Ya están los finalistas del Mundial y se verán las caras dos que fueron candidatos desde un inicio. Marruecos no pudo con el campeón del mundo e irá por el tercer puesto, cumpliendo una campaña extraordinaria y digna de todo aplauso
Todos los pronósticos previos al inicio del Mundial Qatar 2022 hablaban de estos candidatos a quedarse con el título de campeón del mundo: Brasil, Francia, Argentina, España, Inglaterra, Bélgica y Alemania.
Los dos últimos fueron la gran decepción del campeonato (que siempre las hay) y ni siquiera pasaron la fase de grupos.
España tuvo un debut extraordinario ante Costa Rica y no repitió nunca más, hasta el punto que Qatar terminó con el ciclo de Luis Enrique.
Brasil e Inglaterra, en cierta forma respondieron a su favoritismo y se quedaron en cuartos de final, pero sin decepcionar a pesar de haber sido eliminados por Croacia y Francia respectivamente.
Pero, de los favoritos terminan llegando dos a la final: Francia y Argentina.
Ambos con una derrota en su camino, pero siempre dejando la sensación que eran dos selecciones que se merecen y que tienen los méritos sufucientes para quedarse con el título
LA CLASIFICACIÓN DE FRANCIA…
…Fue menos lucida que la de Argentina, por cierto. Porque mientras los de Messi, después que abrieron la cuenta se floearon ante Croacia, los de MBappe por momentos lo pasaron bastante mal ante el crecido Marruecos.
Tuvieron la ventaja los galos de abrir la cuenta tempranamente, desenmarañando la duda de lo que podía resistir la excelente defensa africana.
Apenas 5 minutos de juego y balón filtrado por la derecha para Griezmann, centro atrás para Mbappé, doble remate del delantero que se estrella en la zaga marroquí, el balón le llega a Theo Hernández en el segundo palo y este remate con una volea dificilísima para batir a Bono en la salida.
Curioso el caso de Theo Hernández. Empezó el Mundial como suplente de su hermano Lucas… y está opositando, firmemente, a ser el mejor ‘3’ de Qatar 2022. Dejó dos asistencias en los dos primeros partidos y ahora se ha estrenado como goleador. Antes de empezar el partido, por cierto, era el tercer futbolista que más pases claves (11) había repartido. Sólo le superan dos monstruos: Messi (18) y Griezmann (16).
Se abría el camino a la goleada, pensamos muchos, refrendada esa sensación por un remates de Girous en el poste del arco de Bono.
Sin embargo, no fue así y este sorprendente Marruecos comenzó a mostrar una faceta distinta a la que le permitió llegar a semifinales. Porque el equipo defensivo, que agrupaba mucha gente en su zonay apostaba muchas veces al cero e incluso a la definición por penales, se transformó en un cuadro que adelantó sus líneas, que comenzó a controlar la pelota, con un jugador tremendo como Ounahui que se comió la cancha y que comenzó a hacer traspirar a la defensa gala (gran partido de los centrales Varane y Konaté) y a trabajar muy seguido a Lloris, otro de los buenos arqueros del campeonato.
Y perfectamente pudo haber llegado el empate en lo que hubiera sido el gol del campeonato: Chilena espectacular de El Yamiq el central del Valladolid a la salida de un córner del central y balón que ser estrelló en un poste.
APARECE MBAPPE Y SE ACABÓ EL PARTIDO
No ha sido brillante la actuación de Killian Mbape en este tramo final del campeonato. Prácticamente desaparecido ante Inglaterra y muy apagado también esta tarde ante Marruecos.
Tanto es así que en ambos partidos, el peso del trabajo de Francia ha recaido en su defensa y en el gran trabajo de Griezzman y Tchouaméni en medio campo y ataque.
Pero, los cracks como Mbappé aparecen una vez en el partido y lo liquidan.
Como ocurrió esta vez en el minuto 80´. Jugadón del 10 de PSG dentro del área con dos enganches y un disparo que toca en un defensa africano. Se va el balón hacia el segundo palo y ahí aparece Kolo Muani para empujarla a placer, con el arco a su disposición.
PARA MARRUECOS LOS APLAUSOS
Con el 2-0 obviamente se terminó el partido como expresión de lucha. Por primera vez en todo el campeonato, los jugadores de Marruecos bajaron los brazos y se resignaron a la derrota.
Los que no se resignaron e incluso multiplicaron sus aplausos fueron los millares de hinchas del elenco marroquí que viajaron más de seis horas hasta Qatar y llenaron de colorido las tribunas del estadio.
En ese aplauso está el mejor reconocimiento para un equipo que hizo historia al ser la primera selección africana que llega a semifinales y que tuvo el gran méwrito religioso de unir al pueblo árabe detrás de una misma bandera.
Con todo el respeto que nos merece Croacia y especialmente Luka Modric, creo que si de todo el planeta fútbol dependiera se le haría entrega de inmadiato a Marruecos del tercer puesto. Es lo menos que se merecen por su campañón
PARA FRANCIA LA FINAL
Y para Francia el mérito tremendo de haber repetido, a pesar de tener que lamentar tantas ausencias, la gran actuación del Mundial de Rusia 2018 y decir presente en el último paratido para defender su corona.
Y ojo, que si se consagra campeón, les blues alcanxzarán una marca que esta vigente desde hace 60 años, cuando en nuestro país Brasil fue bicampeón y manutvo el cetro que había conquistado en Suecia 1958.
Para dar la vuelta olímpica deberá verse las caras con la Argentina de Lionel Messi, que espera a esta Francia de Killian Mbappé.
Uno de los dos, el que levante la copa, seguramente será elegido el Mejor Jugador del Mundial. Distinción que ambos se merecen de sobra.
Lo mismo que sus respectivos equipos. En este duelo entre los mejores de Europa y Sudamerica sólo puede haber un campeón. Pero es evidente que hay dos grandes aspirantes al título
/por Gerardo Ayala Pizarro.Fotos: twitter selecciones de Francia y Marruecos
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS