Un gol de Rodri, otra vez decisivo, y un doblete de Foden encarrilaron el triunfo ante el West Ham y el sexto alirón en siete temporadas de los ‘sky blues’. Nadie había logrado cuatro consecutivas
Pep Guardiola y su Manchester City se han pasado la Premier League. Después de firmar el récord de puntos (100), victorias (32), triunfos seguidos (18)… -muchas de estas marcas compartidas con el Liverpool de Jürgen Klopp- los sky blues cruzaron una frontera desconocida: nadie había cantado cuatro veces seguidas el alirón en el ‘football’… hasta ahora.
Un récord imposible que llevaban persiguiendo todo el curso -Pep lo puso sobre la mesa al entrar en 2024- y que el City logró en la última jornada tras una carrera a tres interminable con Liverpool y Arsenal. Necesitaron ganar los últimos nueve partidos y permanecer 23 jornadas invictos para ‘campeonar’ y dejar atrás a los ‘gunners’.
El equipo de Mikel Arteta no les dio tregua en su pulso final… pero ‘murió en la orilla’. El City levantó los seis puntos que tenía de desventaja con ellos tras su última derrota en Villa Park en diciembre para pasar a la eternidad. Las remontadas son todo un clásico en el Etihad.
Después de levantar la Premier en 2021, 2022 y 2023, los ‘cityzens’ alzaron su cuarta Liga consecutiva tras vencer (3-1) al West Ham. Con dos puntos de ventaja, lo tenían todo para catar metal tras agarrar el liderato en la penúltima jornada después de ganar (0-2) al Tottenham y no fallaron en casa. Tampoco el Arsenal, pero fue estéril.
Las opciones londinenses se esfumaron en el mano a mano de Son. La sexta Liga celeste en las últimas siete campañas ya está en las vitrinas del Etihad. Walker la levantó al cielo de Mánchester en una fiesta celeste y contenida: todavía les falta la final de la FA Cup en Wembley ante el United.
Una Liga más para un Guardiola que ha roto todos los límites de la Premier. Sólo el Liverpool de Klopp en la 2019-20 logró quitarle un trofeo que ha sido celeste desde el curso 2017-18. Una hegemonía incontestable.
Los ‘reds’ y el Arsenal lo han intentado pero han sucumbido ante un City que es una máquina perfecta y que ya tiene 10 entorchados. Sólo el United (20), el Liverpool (19) y el Arsenal (13) les superan en el palmarés del fútbol inglés. Desde la llegada de Emiratos en 2008, Inglaterra tiene un nuevo rey.
Arteta soñaba con que su amigo Moyes le echara un cable… pero el West Ham apenas resistió dos minutos. Foden, el MVP de esta Premier con 19 dianas, dejó atrás a Ward-Prowse y clavó un golazo con la zurda. El inglés apuntó al título en su festejo y ensanchó la ventaja con otra diana a pase Doku, que fue un torbellino. Con 2-0 en el 18′, el chaparrón local fue contenido por Areola. Y, al borde del descanso, llegó un momento clave. Tomiyasu empató (1-1) para el Arsenal ante el Everton y Kudus, de una chilena colosal, marcó el 2-1 poniendo suspense al alirón.
Pero Pep tiene a Rodri, un experto en desatascar grandes citas. Lo hizo en 2022 para ganar la Premier ante el Villa, en 2023 para darle la Orejona al City y repitió ayer. Hizo el 3-1 empaquetando la cuarta Premier consecutiva. El español encadena ¡74 duelos sin perder! con su club.
Otro récord más para un equipo de leyenda. Inglaterra es cityzen desde que aterrizó Guardiola, que ya suma tres trofeos este curso -Premier, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes- y todavía opta a un cuarto. Pep ha ganado 12 de 15 Ligas y ya suma 38 títulos como técnico entre Barça, Bayern y City. Únicamente Ferguson (49) le supera. Por ahora…
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS