Un trabajo de producción, redacción y fotografía sencillamente extraordinario. Justo lo que se merecía esta selección española que hoy recibe la admoiración y el reconocimiento de todo el Planeta Fútbol
España completó en el Olímpico de Berlín en la noche del 14 de julio la Eurocopa perfecta, con pleno de victorias antes de levantar la cuarta. Lo hizo contra todo pronóstico pero cargándose de razones desde el primer día, en el que pasaron por encima de Croacia casi sin despeinarse. España estaba encuadrado en el grupo de la muerte, con Croacia e Italia amenazando la clasificación para los octavos de final. Del equipo de De la Fuente se hablaba con tono lastimero, como si los octavos, y en el mejor caso los cuartos de final, fueran el tope de una selección a la que no se le regalaba ni un elogio a nivel colectivo ni individual.
La victoria ante Croacia fue una sorpresa agradable para la mayoría, que sin lanzar las campanas al vuelo empezaba a ver brotes verdes en el equipo. Carvajal siguió confirmando que con España también es el mejor lateral del mundo, Cucurella dejó con la boca abierta a media Europa, Fabián se elevó como un halcón y las bandas de pronto se vieron ocupadas por dos potros salvajes. ¿Por qué no soñar?
El partido ante Italia, uno de los mejores que jamás ha jugado la selección española, no solo ratificó las buenas sensaciones del estreno, sino que alimentó el sueño en el interior del equipo y disparó la euforia de un país que pasó de la nada al todo. El nivel que mostraban el resto de selecciones, desde luego, invitaba al optimismo.
Las cuentas de España tras ser primera de grupo hablaban del camino más duro jamás recorrido por una campeona. Georgia era el preludio de tres duelos gigantescos. Alemania, anfitriona y la que más se acercaba a España en juego, en cuartos. Francia asomaba en semifinales e Inglaterra en la gran final de Berlín, donde De la Fuente ya había avisado el día del estreno que se cerraría el círculo.
El seleccionador es el responsable número uno del buen funcionamiento de España en esta Eurocopa. Sin estrellas rutilantes, ha armado un equipo que funciona como un reloj dentro y fuera del terreno de juego. La paz durante el mes y medio de convivencia ha sido tal que la de España no parecía una concentración, sino un retiro de yoga. Ni una polémica en un equipo en el que ha mezclado a la perfección la juventud de Yamal y Nico con la veteranía de Morata, Rodri y Carva. De la Fuente, al que se le cuestionaron muchos nombres, clavó la lista del primer al último jugador.
A los cuartos se pasó arrasando y con un jugador emergiendo desde el banquillo hasta convertirse en una de las grandes estrellas del torneo: Dani Olmo. El 10 de España, cómo le queda el número, marcó en todos y cada uno de los partidos hasta la final. Su debate con Pedri quedó en nada por la lesión del canario a los ocho minutos ante Alemania y, sobre todo, por el fútbol desplegado por el del RB Leipzig. Olmo es un crack mundial y lo demostró minuto a minuto. Ante Alemania sostuvo al equipo con su gol en la segunda parte y con una prórroga que pasará a la historia por su exhibición físico y técnica. El vuelo de Air Merino llevó a España contra Francia en semifinales.
Mbappé tampoco pudo con la Selección, que no tuvo problemas en remontar. El niño Lamine, a punto de dejar los 16, no se nos hizo mayor porque aún le brillan los brackets y porque su fútbol hace tiempo que dejó de ser el de un adolescente. El jugador del Barcelona rompió todos los récords de precocidad y dejó el gol del torneo antes de que Olmo nos llevara a la final.
Lo de Inglaterra no hace falta que lo repitamos. Lo gritaron ustedes. ¡Somos los mejores! ¡Somos campeones! Por cuarta vez. Por fin, el fútbol español en la cima de Europa. La Brasil de Europa.
EL CAMINO MÁS DURO JAMÁS CONTADO
DATOS DE LOS JUGADORES ESPAÑOLES EN LA EUROCOPA 2024
SUS NOTAS EN LA EUROCOPA
DAVID RAYA
ARSENAL FC
28 AÑOS
NOTA: 7
El portero del Arsenal dejó la portería a cero en el partido de frase de grupos frente a Albania tras completar un partido a un gran nivel. Mostró carácter con el balón en los pies y dejó para el recuerdo un par de vuelos sin motor que ayudaron a los suplentes a cerrar el grupo con tres victorias.
ÁLEX REMIRO
REAL SOCIEDAD
29 AÑOS
NOTA: S/C
Tercer portero para Luis de la Fuente, Remiro no ha tenido minutos en toda la Eurocopa… pero ha remado como uno más durante toda la concentración.
UNAI SIMÓN
ATHLETIC CLUB
27 AÑOS
NOTA: 9
El portero español lleva tiempo siendo titular en la selección española, pero no ha sido hasta la Eurocopa 2024 donde ya nadie ha dudado de que Unai se ha convertido en el nuevo héroe bajo palos de la selección. No tiene redes sociales, apenas se conocen detalles sobre su vida privada y tampoco ha destacado nunca por sus intervenciones en los medios de comunicación… y en sus manos, sin olvidarnos de sus pies, está gran parte de la gloria de España.
DANI CARVAJAL
REAL MADRID
32 AÑOS
NOTA: 9
El lateral diestro ha sido una pieza clave para Luis de la Fuente durante toda la Eurocopa tras alcanzar su mejor versión durante la temporada. Un muro defensivo que supo entender el fútbol de Lamine Yamal para convertir la banda derecha en la más letal del torneo, una mezcla perfecta entre juventud y experiencia. Carvajal repartió pizcas de su gen competitivo entre todos sus compañeros para terminar de poner la guinda a un grupo que necesitaba de una de las mejores cualidades del lateral.
ROBIN LE NORMAND
REAL SOCIEDAD
27 AÑOS
NOTA: 7
El central se convirtió en la pareja de Laporte para aportar a la zaga de la defensa contundencia, seguridad y juego aéreo. Se perdió el partido de semifinales frente a Francia, pero regresó en la final para completar una gran Eurocopa en medio de un mercado que puso su nombre como una de las piezas más codiciadas.
NACHO
AL-QADSIAH FC
34 AÑOS
NOTA: 7
El defensa fue la pieza de recambio de Luis de la Fuente para completar su centro de la defensa cada vez que la selección le necesitaba. Primero sustituyó a Laporte en el partido frente a Croacia y a Le Normand en los cuartos de final y la semifinal, donde desplegó todo su futbol para frenar a una selección francesa cargada de talento en las posiciones de ataque. Jugó también de lateral para frenar a Mbappé en un partido que pedía a gritos la seguridad defensiva y la jerarquía de un futbolista que lo ha ganado todo y que ha pasado por esos momentos en infinidad de ocasiones.
DANIEL VIVIAN
ATHLETIC CLUB
25 AÑOS
NOTA: 6
Se coló en la lista de Luis de la Fuente como cuarto central y acabó aportando su granito de arena en los dos partidos que tiraron de él. Debutó frente a Albania en el once de rotaciones para afrontar el último partido de la fase de grupos y jugó 30 minutos ante Francia para ayudar a cerrar la portería de Unai Simón cuando los rivales buscaban el empate.
ALEJANDRO GRIMALDO
BAYER 04 LEVERKUSEN
28 AÑOS
NOTA: 6
Viajó a Alemania como teórico titular, pero su rival directo por la posición del carril izquierdo le acabó quitando el puesto al tratarse de un perfil más defensivo. No esperaba esa situación, pero supo adaptarse bien para aportar al grupo en una faceta que nadie suele valorar.
AYMERIC LAPORTE
AL-NASSR FC
30 AÑOS
NOTA: 9
El jefe de la defensa de Luis de la Fuente. Llegó tocado al torneo, lo que le hizo perderse el debut de España, pero en el encuentro ante Italia se subió al tren de la titularidad para adueñarse de un puesto que ha liderado con mucha jerarquía y templanza en los momentos importantes. Su gran rendimiento acabó con el argumento de quien juega en la Liga saudí no tiene ritmo para competir a tope en Europa.
JESÚS NAVAS
SEVILLA FC
38 AÑOS
NOTA: 7
Le tocó el trabajo más complicado de toda la Eurocopa y respondió regalando un último servicio a la patria. La expulsión de Carvajal le puso a Mbappé como pareja de baile y acabó saliendo victorioso del duelo a pesar de perder la primera batalla del partido frente a Francia, una jugada que acabó en gol. El lateral no bajó la cabeza y acabó dando la razón a Luis de la Fuente tras añadirle a la lista final.
MARC CUCURELLA
CHELSEA FC
25 AÑOS
NOTA: 9
Nadie ha bailado tan bien en toda la Eurocopa como el lateral izquierdo. Acudió a Alemania sin hacer ruido y acabó convirtiéndose en uno de los futbolistas más imprescindibles para Luis de la Fuente. El arma secreta de la selección que ha sacudido el torneo creando la versión perfecta para un lateral, tanto en defensa como en ataque. Descaro, valentía y entrega en todo momento, estas son las señas de un futbolista que dará mucho que hablar a partir de ahora.
MIKEL MERINO
REAL SOCIEDAD
28 AÑOS
NOTA: 8
Se erigió como pieza fundamental al marcar el gol decisivo a la anfitriona, un remate de cabeza en el minuto 119 que clasificó a España a semifinales. Su gol puso la primera piedra y su celebración, una que copió de su padre, quedará guardado para siempre en el libro de las heroicidades de la selección española.
FABIÁN RUIZ
PSG
28 AÑOS
NOTA: 9
Parte vital de la columna vertebral de España. Infravalorado por el mundo, pero clave para Luis de la Fuente. El centrocampista del PSG ha firmado una Eurocopa inmejorable, capaz de sacar lo mejor en los grandes partidos. El fútbol que atesoran sus botas, cargadas de intangibles como son el posicionamiento en el campo, los desmarques y los apoyos, explica porqué la estadística no lo es todo en este bello deporte. Sin Fabián no se entendería el éxito de España.
ÁLEX BAENA
VILLARREAL CF
22 AÑOS
NOTA: 5
«Venir a la selección te hace mejor futbolista», afirmó el centrocampista, que ha tenido un papel inferior al resto de los jugadores de campo. Tan solo disputó 25 minutos disputados en el torneo porque será una pieza clave para Santi Denia en los Juegos Olímpicos.
RODRI
MANCHESTER CITY
28 AÑOS
NOTA: 10
El faro de España. Su fútbol ha sido vital para entender el buen hacer de la selección española desde la sala de máquinas tras dar sentido y equilibrio en cada una de sus aportaciones. Quizás haya sido el futbolista imprescindible en todos los planes de Luis de la Fuente y el más inteligente del mundo… pero es poco mediático, lo que le complica a la hora de aspirar a ganar ese Balón de Oro, aunque haya hecho méritos de sobra. Ha ido un paso por delante de absolutamente todos los jugadores de la Eurocopa.
MARTIN ZUBIMENDI
REAL SOCIEDAD
25 AÑOS
NOTA: 7
De papel residual en la Eurocopa a vital en la segunda parte de la final. Tiene que ser muy complicado o una bendición compartir posición con Rodrigo. Será importante en los próximos torneos porque fútbol tiene para dar y regalar.
PEDRI
FC BARCELONA
21 AÑOS
NOTA: 7
El centrocampista dijo adiós a la Eurocopa antes de tiempo, pero se quedó en Alemania para apoyar a sus compañeros. Titular desde el primer día para Luis de la Fuente, el futbolista canario mostró síntomas de que su fútbol volvía a renacer hasta que Kroos le mandó a la enfermería. Firmó detalles de máxima calidad en algunos tramos del torneo, pero la lesión le impidió terminar de demostrar que estaba de vuelta.
FERMÍN LÓPEZ
FC BARCELONA
21 AÑOS
NOTA: 5
El centrocampista fue una de las grandes sorpresas de Luis de la Fuente tras colarse en la lista final después de completar un gran final de temporada. Ha disputado 28 minutos, pero se lleva de Alemania una mochila cargada de aprendizaje y buenos recuerdos. Ahora le toca acudir a los Juegos Olímpicos para tratar de cerrar un año inigualable para el joven futbolista.
ÁLVARO MORATA
ATLÉTICO DE MADRID
31 AÑOS
NOTA: 8
Lección de capitán. Ha estado en el centro de todas las miradas durante todo el torneo y su trabajo ha sido inmejorable, punta de lanza en la presión marcada por Luis para ahogar a todos los rivales. El vestuario sabe de la importancia del ‘7’ tanto dentro como fuera del terreno de juego. No ha sido su mejor torneo en cuanto a goles, pero su esfuerzo y compromiso ha sido clave para entender el éxito de esta selección.
JOSELU
AL-GHARAFA SC
34 AÑOS
NOTA: 5
Llegó a la Eurocopa cargado de confianza después de firmar con el Real Madrid una temporada única. Sin embargo, su papel en el esquema de Luis de la Fuente no ha sido el esperado por el delantero español, que ha visto como Morata, Oyarzabal o Ferran Torres estaban por delante de él.
DANI OLMO
RB LEIPZIG
26 AÑOS
NOTA: 9
Una de las revelaciones del torneo. Portaba la 10, no empezó de titular la Eurocopa… y acabó siendo clave en el esquema de Luis de la Fuente. Supo esperar la oportunidad cuando había pocos argumentos para comprender su suplencia y acabó ilusionando a todo un país con dos actuaciones dignas de estudio (Alemania y Francia) y un control mágico que terminó cambiando el porvenir de España en el torneo. Olmo es la confirmación de que hay fútbol más allá del tiqui-taca y que sus movimientos a la espalda de los centrocampistas hacen tanto daño como un KO en boxeo.
FERRAN TORRES
FC BARCELONA
24 AÑOS
NOTA: 6
La mentalidad del tiburón le llevo a la Eurocopa y su compromiso le hizo convertirse en una de las piezas de recambio de Luis de la Fuente cuando sentía que el equipo necesitaba algo diferente. Nunca escatimó en el esfuerzo y su actitud en cada una de las oportunidades que tuvo es el ejemplo perfecto del vestuario unido que ha sido capaz de juntar el seleccionador español.
NICO WILLIAMS
ATHLETIC CLUB
22 AÑOS
NOTA: 10
La explosión de Nico Williams con España en esta Eurocopa ha sido fundamental para entender el éxito de España, donde ha derrochado carácter en un liderazgo ofensivo compartido con Lamine Yamal para formar la pareja más temida de la Eurocopa. Velocidad, desparpajo y un talento natural que ha servido a España para destruir entramados defensivos. Su compenetración con Cucurella ha sido máxima durante todo el torneo.
LAMINE YAMAL
FC BARCELONA
17 AÑOS
NOTA: 10
Lamine Yamal parece normal, pero no lo es. El extremo culé, tan inteligente como precoz, ha sido la mayor estrella del torneo, donde se convirtió en el futbolista más joven en la historia de las Eurocopas en hacer gol. Se llevó a Alemania una mochila cargada de libros y regresó a España con una maleta cargada de recuerdos y acciones para enmarcar. Es el héroe de su barrio y de todo un país que no ha dejado de soñar cada vez que el balón llegaba a sus botas.
MIKEL OYARZABAL
REAL SOCIEDAD
27 AÑOS
NOTA: 8
Uno de los primeros cambios para Luis de la Fuente. El delantero superó una lesión grave para plantarse en Alemania con la ilusión y las ganas de sumar de un niño. Ha aportado experiencia a una selección joven que necesitaba inspirarse y ser guiados por los veteranos para tener los pies en la tierra.
AYOZE PÉREZ
REAL BETIS
30 AÑOS
NOTA: 5
Su actuación en el partido amistoso frente a Andorra invitó al optimismo con un futbolista que radiaba descaro. Su fútbol tiene algo diferente y por eso acabó quedándose entre los elegidos por Luis de la Fuente… pero las oportunidades escasearon. Minutos contados frente a Italia y apoyo constante a sus compañeros desde el banquillo. Otro soldado más que ha remado por el equipo.
La España del abrazo
En la primera parte del primer partido, Carvajal y Lamine se abrazaron para festejar el gol que había marcado uno asistido por el otro. Les separan la rivalidad Madrid-Barça, la edad (más de 15 años) y podemos sospechar que la condición social previa al fútbol, pero tanto les dio. Porque resulta que llevaban ese día, han llevado desde entonces y se supone que seguirán llevando la misma camiseta. La Roja. Aquel gol, a todo esto, era el tercero de la selección. En la primera parte del primer partido, conviene recordarlo.
Puede que no nos diéramos cuenta entonces, pero el abrazo llevaba mensaje: ese equipo no era ni es de Carvajal, no era ni es de Lamine. Ni de nadie. Porque es de todos y porque, por eso mismo, merece reproche cualquiera que pretenda apropiárselo. Sí, cualquiera. La España del terreno de juego es como la España de fuera: plural y multicultural. Se ha insistido mucho en la ascendencia inmigrante de algunos futbolistas, no tanto en la procedencia diversa de casi todos. En el once de la semifinal, por ejemplo, había diez equipos representados.
Ha sido la selección de Madrid y Barça a la vez, sí, pero también la de Athletic, Real Sociedad, Atlético, Sevilla, Betis, Villarreal, Chelsea, Manchester City, Arsenal, Leipzig, Bayer Leverkusen, PSG y Al-Nassr. Incluso la de los que no contaran con futbolistas en ella. Ahí es nada. Porque mientras en la patria sólo teníamos ojos para la bipolaridad, un grupo de chavales prescindía de la boina y del garrote para competir allá donde fueran requeridos, creciendo como jugadores y como personas más allá de las fronteras. También por eso hay que estar orgullosos de estos tipos.
Que además representan un país sin rencor justo cuando hay quien hace negocio del mismo. De lo que sale ganando el periodismo, por otra parte, al que no se paga con la moneda que ofrece: en ningún sitio relacionado con la redonda los tratan como en las concentraciones de la absoluta, pero la respuesta de más de uno y más de dos ha pasado por insultar o despreciar (cuestión distinta sería criticar) a los que visten de corto. Los episodios vividos por Unai Simón, Laporte, Ferran Torres o Morata avergüenzan a la profesión. Sí, avergüenzan, ahora que parece ponerse de moda el verbo.
Ellos, a lo suyo. Ni una mala palabra, ni una mala acción. Han dado ejemplo dentro y fuera del 105×70. Dirigidos por Luis de la Fuente, al que conviene devolver los aplausos que malgastaba recién llegado al cargo, y capitaneados precisamente por Álvaro Morata, que, no cabe mayor elogio para quien lo porta, ha honrado en todo momento el brazalete. Ahora que todo acabó, ahora que Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania, Francia e Inglaterra forman una relación maravillosa, la de selecciones que cayeron ante la campeona, merece la pena insister en que España ha ganado, sí, pero también en que, no menos importante, lo ha hecho con una sonrisa.
Y con un abrazo.
Reyes de Europa y Reyes del siglo XXI
La victoria de España en Berlín la ha encumbrado a todos los niveles. Por un lado, se ha convertido en la selección con más Eurocopas en solitario. Hasta ahora, compartía el trono con Alemania, pero el triunfo sobre Inglaterra la pone como la única con cuatro entorchados. La primera se logró en nuestro país, allá por 1964. Hubo que esperar 44 años hasta poder levantar la segunda, en el Práter de Viena. La tercera fue la que permitió revalidar el título (es la única que lo ha hecho) y cerrar el ciclo más glorioso de nuestro fútbol. Ahora, en el Olímpico de Berlín, ha llegado la cuarta. Los Reyes de Europa por antonomasia.
Y por el otro lado, este título la encumbra, además, como la selección más laureada del siglo XXI. Ninguna otra alcanza los cinco títulos de España. Las tres Eurocopas, el Mundial y la Nations League la permiten estar por delante de Brasil, que tiene cuatro (un Mundial y tres Copas América). De las europeas, ninguna supera los dos: Italia (Mundial 2006 y Eurocopa 2020), Francia (Mundial 2018 y Nations League 2021), Portugal (Eurocopa 2016 y Nations League 2019).
PALMARÉS DE LA EUROCOPA
RANKING CON TÍTULOS GANADOS POR SELECCIONES EN SIGLO XXI)
El Olímpico de Berlín fue una fiesta
Un campeón con mucho(s) estilo(s)
Se podía jugar de otra forma. De otras formas. España se ha dado una lección a sí misma ganando la Eurocopa liberándose de todos los complejos que le aterraban más que otra cosa desde aquel triplete mágico de 2008, 2010 y 2012. Campeona con merecimiento, ha visto el camino a seguir en el futuro y ha hecho de todo menos traicionar su legado.
Lo que sí ha hecho España, como en 2008, es mostrarle el camino al mundo. Así es como se juega ahora. Así es como se gana ahora. Desterradas las pizarras monocromáticas en las que sólo tenía cabida un estilo, fuese el abuso de la posesión o la ausencia de la misma, ahora lo que importa es ganar. Ni más ni menos. España no era la mejor selección sobre el papel, porque no era la que tenía los mejores jugadores ni la que mejor jugaba. Pero ha competido mejor que nadie y ha querido ganar más que nadie.
Lo ha hecho cambiando el modo de juego en cada partido, en una suerte de adaptación biológica para sobrevivir en cualquier ambiente. Ejecutó a Croacia y bailó a Italia en fase de grupos, le temblaron las piernas contra Alemania en cuartos y cuando todos esperaban que hincase la rodilla encontró fuerzas para lanzar un gancho a la mandíbula de la anfitriona y remontó sin titubear a la favorita Francia. Hubo días que todo eran balones a Nico, que estaba con la flechita para arriba. Otros se confío en el toque de Rodri y Fabián para manejar la pelota. En todos la intensidad y la agresividad se mantuvo en niveles altos. Sin problemas por pegar un pelotazo, sin miedo a salir a la contra. Sin corsé.
Y esa liberación hay que apuntársela a De la Fuente. Ha hecho de la mezcla una virtud. Es la mejor definición de esta España (y no sólo de la Selección). En la final del Mundial había seis jugadores del Barça y tres del Madrid y se podía intuir un claro estilo de juego que casi todos se sabían de memoria. Aquí en el once que todos nos hemos aprendido de memoria hay dos jugadores del Athletic y participan con un futbolista Real Madrid, Real Sociedad, Al Nassr, Chelsea, Manchester City, PSG, RB Leipzig, Barcelona y Atlético de Madrid. Cada uno de su padre y de su madre, cada uno acostumbrado a jugar a una cosa. Y llegan a la Eurocopa y parece que quedan todos los viernes después de clase en la plaza del barrio a jugar juntos.
Porque este equipo tiene mucho de plaza de barrio. El descaro de Lamine, los trucos de Dani Olmo, las pisaditas de Fabián, el «píllame si puedes» de Nico Williams. Y en una España que cada vez tiene más carteles de «Prohibido jugar a la pelota», la Selección ha reivindicado la calle. Las mismas que se han llenado para celebrar la Cuarta.
De la Fuente entra en la historia
Hace poco más de un año, Luis de la Fuente se vio dentro de un ciclón que estuvo a punto de llevárselo por delante. Decidió asumir su error y pedir perdón, algo que en España casi nunca se ve. Y que para muchos tampoco bastaba. Querían su sacrificio. Pero el riojano, hombre de fe, quiso pelear. Tenía una ventaja, el apoyo radical del vestuario.
Hoy, Luis de la Fuente forma parte de la historia del fútbol español. Su empeño en construir un equipo más que una selección, una familia, ha acabado con España como campeona de Europa. Y su nombre al lado del de las tres leyendas que trajeron antes la Euro a España: José Villalonga (1964), Luis Aragonés (2008) y Vicente del Bosque (2012).
La Eurocopa de Alemania coloca a De la Fuente en una dimensión no conocida hasta ahora entre los entrenadores de las competiciones de la UEFA. Porque con el riojano al mando, España ha sido campeona de Europa sub 19 (2015), sub 21 (2019) y absoluta. A eso suma la Nations League del pasado junio y la plata olímpica en Tokio.
La felicidad que ha dado a España durante el último mes tuvo en sus bases momentos de una tensión exagerada. Y no sólo al inicio. El caso Ramos, la derrota en Escocia, el juicio sumarísimo en la Nations después de sólo dos partidos, el maremoto Luis Rubiales, la lesión de Gavi, Brahim… Todo eso forma parte de la historia de un seleccionador, y su equipo, que ha sabido remar contra todo tipo de corrientes. Que ha tenido el valor de hacer creer a sus jugadores que tenían calidad deportiva y humanan como para aspirar a cualquier cosa. Que vio que Lamine Yamal era oro y le dio igual sus 16 años o el qué dirán. Y que, en resumen, ha devuelto a España al lugar que llevaba buscando 12 años. Al fondo, el Mundial de 2026.
PALMARÉS
Un 10 a la altura de los grandes
Dani Olmo lo ha tenido más difícil que otros. Mucho más. Siendo un juvenil decidió marcharse a Zagreb en busca de un proyecto que creyera en él. Poco le importó aquello de dejar el Barcelona. El Dínamo le acogió como uno más y en Croacia pudo demostrar la calidad que tenía, esa misma que le ha elevado a los altares del fútbol mundial con su actuación en la Eurocopa, vital para que España se haya proclamado como la mejor selección por cuarta vez en la historia, algo de lo que ninguna otra puede presumir.
La consagración como estrella del fútbol ha llegado de la mano de ese número diez que luce en la espalda. Como dijo en la entrevista concedida a MARCA, es el dorsal de los más grandes del fútbol, un número diferencial que en su día lucieron Pelé, Maradona o Messi o el propio Cesc Fábregas en la selección española de manera reciente. Fueron sus referencias, como ahora lo es él para muchos niños que empiezan en esto del fútbol.
Su fútbol mezcla la magia del diez diferencial, con capacidad para salir por los dos lados, así como para disparar con cualquiera de las dos piernas, lo que le permite ‘jugar’ con el rival y bien mirar a portería o buscar al amigo mejor situado. Ambas versiones se han dejado ver por Alemania durante la Eurocopa.
Dani Olmo es el fiel reflejo de lo que es la cantera del fútbol español. El catalán lleva vistiendo la camiseta roja de España desde los quince años. Sub 16, Sub 17, Sub 21, Olímpico… y absoluto. Está en los sesenta partidos como internacional en todas las categorías. Lleva aquello de defender a la selección en las venas y su aportación es cada vez más importante, tal y como ha quedado patente en los partidos importantes de la Eurocopa, en los que hay todo en juego.
La temporada ya ha terminado y ahora llega el momento en el que el mercado acapara el interés, especialmente hasta el regreso de la competición, allá en la segunda semana de agosto. Y uno de los grandes protagonistas del mercado, quizás de manera inmediata, va a ser Dani Olmo.
El talento del español ya le había llevado a ser un jugador top, diferencial, pero lo hecho en la Eurocopa, esa competición que arrancó con problemas físicos sin resolver del todo, le ha catapultado al firmamento de las estrellas. Su salida del RB Leipzig, club en el que ya tenía la categoría de referencia tanto dentro como fuera del terreno de juego, parece inminente. Nagelsmann le reclutó y ahora los equipos que están un escalón por encima del alemán, pelean por él, por sus goles, asistencias y trabajo.
El futuro es suyo, pero también el presente, ese que le ha llevado junto a los otros 25 futbolistas convocados por Luis de la Fuente, a llevar a España una nueva Eurocopa, la cuarta de un palmarés que nadie tiene.
La temporada recién terminada la arrancó como un tiro, con dos goles y una asistencia en los tres primeros partidos de la Bundesliga, para el 12 de agosto reventar al Bayern con tres goles en la Supercopa alemana. Una lesión con la selección en una rodilla y otra posterior con su equipo en uno de sus hombros, han sido sus compañeros de viaje de una campaña que ha cerrado de la mejor manera posible, levantando la Eurocopa al cielo de Berlín.Un diez de jugador.
Lamine Yamal y Nico Williams: dos potros salvajes
‘Potra salvaje’ es la canción que ha acompañado a la selección durante su camino triunfal por la Eurocopa. Y a lomos de dos ‘potros salvajes’ ha cabalgado España hasta conquistar el título. Lamine Yamal (17 años) y Nico Williams (22) han sido los grandes protagonistas del nuevo éxito de la selección. Los ‘niños’ de De la Fuente acaban el campeonato coronados como dos estrellas mundiales tras una actuación asombrosa. Cada uno por uno banda, su velocidad y desborde han resultado tan determinantes como imparables. No ha habido un sólo partido en el que no hayan centrado la atención, acaparando los elogios de compañeros y rivales. Una pareja diabólica que ha cambiado el estilo de la selección desde la alegría y el descaro de su fútbol. Sus bailes, su ‘piedra, papel y tijera’ y su felicidad contagiosa son la seña de identidad de la nueva España campeona de la Eurocopa.
NICO WILLIAMS
Nico Williams ha puesto la guinda a una temporada majestuosa. Tras hacer historia con el Athletic ganando la Copa del Rey, tres meses después ha liderado el ataque de la selección en el camino hacia la cuarto Eurocopa de su historia. De la Fuente no dudó ni un momento en dar continuidad al gran momento de forma que había alcanzado como rojiblanco concediéndole los galones de ‘titularísimo’ con España. Nico recogió los galones con la naturalidad con la que juega. No le pesó la responsabilidad y se echó el ataque de la selección a la espalda. Junto a Cucurella ha formado una banda izquierda temible. En Alemania su figura ha alcanzado una nueva dimensión que lo convierte en estrella mundial y en uno de los jugadores más cotizados del mercado. España tiene un tesoro para la próxima década.
LAMINE YAMAL
Lamine Yamal ha pasado de jugar el Europeo sub 17 el pasado año a ganar la Eurocopa con la selección absoluta un año después. Todo ello sin acusar el vértigo que podría generar la altura a la que vuela en su condición de estrella a sus 17 años recién cumplidos. Primero se echó a la espalda el Barça de Xavi y ahora también a la selección de De la Fuente. Todo ello sin ser mayor de edad. Tan brillante como portentosa su actuación a lo largo del campeonato. Su carrera futbolística va a toda velocidad, como lo demuestra que sólo haya necesitado 13 partidos con la selección (debutó con la absoluta en septiembre de 2023 ante Georgia) para ganar una Eurocopa que empezó con 16 años y que cerró con 17. Un regalo para el fútbol español.
Dos Copas de Europa mejor que una
Dani Carvajal, Nacho Fernández y Joselu Mato inscriben sus nombres en uno de los clubes más exclusivos del fútbol mundial, el de bicampeones de Europa en una misma temporada. Los tres jugadores del Real Madrid añaden la Eurocopa conquistada este domingo con España a la Champions ganada con el Madrid el pasado 1 de junio, en la final de Wembley ante el Dortmund. Dos Copas de Europa mejor que una para los tres madridistas.
Hasta el título logrado por España en Berlín, sólo diez futbolistas habían logrado reunir ambos títulos continentales en el mismo ejercicio. Dos de ellos lo hicieron como jugadores del Real Madrid. Fueron Pepe y Cristiano Ronaldo, que lo lograron en 2016.
Además, en el grupo de dobles campeones de Europa se incluían hasta ahora sólo dos jugadores españoles, Fernando Torres y Juan Mata, campeones de Europa de clubes con el Chelsea en 2012 y de la Euro con España.
El último jugador en lograr este récord antes de Carvajal, Nacho y Joselu fue Jorginho, bicampeón de Europa en 2021 con el Chelsea e Italia. El primero en lograr el hito fue el español Luis Suárez, en 1964. Después llegaron los dobles título europeos de los neerlandeses Koeman, Van Breukelen, Vanenburg y Van Aerle, que ‘campeonaron’ en 1988 con PSV y Holanda.
Con los tres madridistas coronados este domingo ante Inglaterra en Berlín, son 13 los dobles campeones de Europa en la historia de ambos torneos. Uno de los clubes más selectos del fútbol mundial que recibe a tres de los campeones de la Decimoquinta.
Olivella, Casillas, Alba… Y Capitán Morata
Fue el día de Álvaro Morata, le pese a quien le pese. Ganar un gran torneo con la selección española siempre fue el sueño de aquel chaval que arrancó su aventura con La Roja con la sub 17. Ya tenía la Nations League, pero ese trofeo es incomparable con lo que vivió en el Olímpico de Berlín. Por la importancia del campeonato y porque, como capitán que es de España, fue él quien encabezó la salida al campo de la selección, el que acudió junto a Kane cuando el francés Letexier les llamó para el sorteo de inicio… Y el que levantó la copa. ¡Qué foto!
De todos los capitanes que tenido España desde Belauste, sólo había tres que habían experimentado las sensaciones que de levantar el título: Olivella, Casillas y Jordi Alba. Álvaro es el cuarto
Ferrán Olivella falleció el 14 de mayo del año pasado. Él fue el primer portador del brazalete que llevó a la selección a la victoria. La final contra la Unión Soviética en el Bernabéu fue la primera que jugó la selección española. Nunca antes había llegado a unas semifinales puras, porque su cuarta plaza en el Mundial de Brasil de 1950 se logró en un formato de liguilla para establecer las cuatro primeras plazas. El gol de Marcelino permitió que Olivella recibiese la Euro en mitad del Santiago Bernabéu.
Después llegaron 44 años de frustraciones. Pasaron capitanes de leyenda en el fútbol español como Pirri, Arconada, Camacho, Butragueño, Zubizarreta, Hierro o Raúl. Pero ninguno de ellos pudo subir a palco alguno para recibir un trofeo. De ellos, sólo se acercó Arconada con la final de la Euro perdida en 1984.
Todo eso cambió con Casillas. Y de qué manera. Iker es el capitán de la historia que más veces ha subido al palco a recibir grandes trofeos. En concreto, tres: Euro de 2008, Mundial de 2010 y Euro de 2012. El mito de la portería española es quien protagoniza en todas el inicio de las fiestas con el trofeo. A eso aspira ahora Messi con la final de la Copa América ante Colombia.
Después, con Ramos y Busquets dueños del brazalete, España no ganó nada. Pero en junio del año pasado fue Jordi Alba, en su despedida de la selección, quien volvió a tocar metal. Él fue quien recibió la Liga de las Naciones en Rotterdam.
Y ahora, por fin, Morata. Autor del primer gol de España en esta Eurocopa, séptimo suyo en la competición, el capitán de la selección ha estado en el centro de muchos debates. Fue el primero en pedir que se valorara a jugadores como Rodri, Fabián Ruiz, Dani Olmo… Y el torneo ha cargado de razones su discurso. La angustia personal que ha transmitido en varias entrevistas ha encontrado un apoyo hermético en el vestuario, desde su entrenador («Sabéis lo que pienso sobre Morata. Es totalmente injusto el trato que recibe como jugador que representa a nuestro equipo nacional. Él es un ejemplo para todos. Agradezco enormemente a Morata por su actitud como futbolista y como persona») a cualquier jugador al que se le ha preguntado por el rol del 7 en el equipo. Por eso, nadie más que él merecía esa foto.
Redacción:
Juan Ignacio García-Ochoa – Joel Del Río – Rubén Jiménez – Alberto R. Barbero – Miguel Ángel García – Santiago Siguero – José Félix Díaz – José Luis Calderón – Miguel Ángel Lara
Diseño / Maquetación
Emilio Alcalde – Raúl Escudero – Tomás Alhambra – Rubén Gimeno – Antonio Barrado – Martina Gil – MARCANIT
Documentación
David Pecker – Rafa Molina
SEO:
Damien Santiago – Adrián Torres
FOTOGRAFÍAS:
MARCA
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS