Con poco cartel pasó de las juveniles a ser el capitán de un barco que transitó tormentas de críticas apresuradas, pero logró llegar a buen puerto. Los entrenadores de España y Argentina, con admiración recíproca y resultados tan sorprendentes como rápidos.
LUIS DE LA FUENTElevantó su segundo título en poco tiempo con la Selección de Españay aumentó las similitudes con el ciclo deLionel Scaloni al frente de la Argentina.La Furia Roja venció 2-1 a Inglaterra en el estadio Olímpico de Berlín, conquistó su cuarta Eurocopa y alcanzó a Alemania como el más ganador.
Luis De la Fuente transitó el camino de las juveniles de su país y fue campeón de los Europeos Sub 19 y Sub 21.
Ese camino que construyó con los jóvenes talentos de su país le dio la espalda para ser ratificado como seleccionador de la Mayor tras la eliminación de España en octavos de final del Mundial de Qatar frente a Marruecos, que derivó en la salida de Luis Enrique.
Luis Rubiales, por aquel entonces presidente de la Real Federación de Fútbol, confió en De la Fuente para manejar el rumbo de la Furia Roja y los resultados no tardaron en llegar.
Rápidamente España volvió al primer plano mundial tras consagrarse campeón en la UEFA Nations League 2023, con victoria por penales ante Croacia en la final.
Ese camino de rosas también tuvo espinas: el entrenador de 63 años fue muy discutido tras algunos más resultados, como la derrota 2-0 ante Escocia en las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa o, más reciente en el tiempo, la caída por la mínima con Colombia en un amistoso de marzo de este año.
Sin dudas, la situación más dificultosa que debió atravesar Luis de la Fuente fue extrafutbolística: el escándalo por el famoso beso que le dio Luis Rubiales a Jenni Hermoso que culminó con la salida del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en una novela que dio vueltas al mundo.
La admiración es recíproca entre Scaloni y el flamante DT campeón de Europa: «Es un auténtico maestro, un grande. Me hice fan de Argentina por él», aseguró antes de la semifinal frente a Francia sobre el oriundo de Pujato.
«Fue mi profesor Luis en el curso de entrenador. Le deseo lo mejor. Da gusto ver cómo se expresa y cómo los jugadores se brindan por él», devolvió la pared el campeón del mundo.
Luis de la Fuente y Lionel Scaloni. Las similitudes entre los dos exitosos ciclos aumentan por las dudas que había sobre ellos al principio. Prensa en contra e hinchas con inseguridades, que con trabajo transformaron en alegría para sus países.
España y Argentina se consagraron campeones en sus respectivos continentes y se verán las caras en la FInalissima.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS