En lo que se refiere a categoría masculina, el centrocampista del Manchester City toma el testigo de Luis Suárez, que se hizo con el galardón en 1960, y se convierte en el segundo español de la historia en lograr este hito
Han pasado nada más y nada menos que 64 años sin que ningún español haya ganado el Balón de Oro en categoría masculina. Es el tiempo que ha transcurrido desde que se hizo con el galardón Luis Suárez, en 1960 y siendo jugador del Barcelona, hasta este lunes, cuando fue coronado Rodrigo Hernández, futbolista del Manchester City, en un giro de guion de última hora que dejó al madridista Vinicius sin un Balón de Oro al que ya le había hecho sitio en sus vitrinas.
A lo largo de esos 64 años ha habido momentos en los que algún español ha estado cerca, destacando en ese sentido Raúl González en el 2001 y Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el 2010, pero el inglés Michael Owen frustró las esperanzas del ‘7’ blanco y Leo Messi las de los dos exfutbolistas del Barcelona.
Volviendo a Rodrigo Hernández, cabe incidir en los tres criterios sobre los que se rige el Balón de Oro a la hora de dictaminar al ganador. En primer lugar se tiene en cuenta la determinación e influencia del jugador en sí en su equipo, y no cabe ninguna duda de que Rodri es más que importante tanto en el Manchester City como en la selección española. En segundo lugar, se tienen en cuenta los títulos conseguidos, y durante la temporada pasada Rodrigo Hernández llevó a sus vitrinas la Eurocopa, la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. Y por último, se mira la ejemplaridad y el comportamiento deportivo, y en ese sentido Rodri es también exquisito.
Rodrigo Hernández, al ganar este Balón de Oro 2024, sucede en el galardón a Leo Messi, que conquistó el de 2023. Los anteriores al argentino fueron Karim Benzema, Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Kaká, Fabio Cannavaro, Ronaldinho, Andriy Shevchenko, Pavel Nedved y Ronaldo Nazario antes de llegar al 2001, cuando lo ganó Michael Owen, el último jugador de la Premier League inglesa en lograrlo hasta Rodri.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS