Ha trascendido en las últimas horas que la empresa Antumalal de la cual es propietaria Michael Clarck compraría las acciones de Sartor y tendría la propiedad absoluta de Azul Azul
La Comisión para el Mercado Financiero le dio un duro golpe a la concesionaria que lleva los destinos al club Universidad de Chile, Azul Azul, luego que revocó la existencia de la administradora de fondos de inversión Sartor y designó a un liquidador.
La CMF publicó un comunicado luego de su sesión ordinaria del 19 de diciembre y en él dio a conocer esta determinación, definienco que uno de sus directivos, Fernando Pérez Jiménez, estará encargado de la liquidación.
Sartor AGF, de la empresa matriz Asesorías Sartor, la que hasta hoy tiene un 90 por ciento de Tactical Sports, fondo de inversión que maneja el 63 por ciento de Azul Azul.
La argumentación
En su Resolución, la CMF da cuenta de antecedentes concluyentes en cuanto a que Sartor AGF no ha ejercido sus funciones con la diligencia que exige el artículo 17 de la Ley Única de Fondos, desde el momento que su modelo de negocios da cuenta de un patrón basado en la utilización de los fondos bajo su administración como vehículos de financiamiento para entidades relacionadas a sus directores y accionistas mayoritarios, en proporciones muy significativas», señalaron desde el organismo.
De acuerdo a la explicación de la CMF, esto se tradujo en «decisiones de inversión y esquemas de operaciones entre los fondos que dan cuenta de una situación de manifiesta negligencia en la administración de Sartor AGF, en los términos contemplados en el artículo 19 de la Ley Única de Fondos».
Este artículo citado señala que la CMF «podrá revocar la autorización de existencia de la administradora (…) cuando de las investigaciones que se practiquen resulte que la administración se ha llevado en forma fraudulenta o manifiestamente negligente».
Para resguardar el interés de los aportantes de este fondo, Fernando Pérez tendrá » todas las facultades que establece la Ley Única de Fondos necesarias para la adecuada realización de los bienes de la Administradora», lo que implica que asumirá «las funciones que en un régimen normal corresponden al gerente general y directorio de una AGF».
La revocación de autorización de existencia se encuentra contemplada en la Ley Única de Fondos y dice relación con una medida administrativa que tiene por objeto la protección de los bienes jurídicos encargados a la administración.
Más detalles
«Las situaciones detectadas por la CMF en el ejercicio de sus facultades de supervisión, permitieron identificar, como se señaló, un modelo de negocio consistente en la inversión directa o indirecta en instrumentos emitidos por personas relacionadas a los directores y accionistas mayoritarios de la Administradora», apuntaron.
«Este patrón da cuenta de una administración manifiestamente negligente de los fondos, que descuida el mejor interés de estos y sus aportantes, para utilizar dichos patrimonios como vehículos de financiamiento para personas vinculadas y accionistas mayoritarios de la Administradora; lo que se traduce, por parte de la administración de los fondos, en la existencia de otros intereses particulares, distintos al de solo velar por los mejores resultados para el fondo y sus aportantes», complementaron desde la CMF.
«La Administradora tampoco ha proporcionado información acerca de la calidad de la cartera de créditos -respaldados en pagarés- por a lo menos de $59.000 millones subyacente en la cartera de los fondos y que correspondía a deuda de sociedades vinculadas a directores y/o controladores de Sartor AGF, tal como fue reconocido por la propia gestora», argumentaron en su escrito público.
Tampoco, explicaron, «ha dado cuenta de forma satisfactoria de evidencia de la liquidación de los productos de deuda que, en última instancia, son emitidos por personas vinculadas».
«Estos activos, que ponen en riesgo el objetivo de que siempre prime el mejor interés de los fondos y sus aportantes, se mantienen en parte importante en la cartera de dichos fondos», dijeron.
En el último periodo, entre el 15 de diciembre y el 6 de diciembre, se observaron «vencimientos de pagarés en los FI facturas USD y Táctico Perú y en el FI Proyección por más de MMUSD 9, los cuales a la fecha no han sido pagados por estas sociedades relacionadas, y fueron traspasados a la cuenta de activo «Vencimientos por cobrar» de cada fondo, encontrándose actualmente en mora».
De momento «se mantienen vigentes las resoluciones del Consejo de los días 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2024, donde se instruyó la suspensión de aportes y pago de solicitudes de rescate ingresadas a partir del 15 de noviembre de 2024″.
El liquidador
Fernando Pérez es abogado y magíster en Derecho Penal, con mención en Derecho Penal Económico, de la Universidad de Chile, y actual Director de la Dirección de Reclamaciones de Clientes Financieros de la CMF.
/Cooperativa
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS