El entrenador de Colo Colo asegura que ahora está concentrado en ganarle a Católica y Ñublense y en ayudar a que Paredes sea el goleador del campeonato. Después se verá lo de los refuerzos, que tienen que llegar antes de que comience la pretemporada.
Rocío Ayala
rayala@todofutbol.cl
Follow @chayalar
SANTIAGO.- “Con todos los nombres que han dado en la prensa, puedo conformar otro equipo completo” dice riéndose Héctor Tapia y posteriormente, con mucha seriedad, asegura que: “Todos los jugadores que han mencionado como refuerzos pueden ser un aporte, pero no hemos hablado con ninguno de ellos y no lo haremos hasta que termine el campeonato. Si queremos actuar con seriedad, ese es el camino: hacer una evaluación en ese momento del plantel que tenemos – del que estoy más que satisfecho- y ahí recién determinar que es lo que necesitamos, que es lo que nos pudiera faltar para dar el salto al plano internacional. El perfil del jugador que queremos es bien claro y queda reflejado en Paredes, Valdés y Barroso, que fueron los que llegaron este año. Jugadores de recorrido, que hayan estado en Colo Colo y sepan la presión de lo que es ponerse esta camiseta y si no han estado acá, que hayan demostrado en sus clubes que tienen personalidad y fútbol como para entrar al Monumental y decir aquí estoy. Refuerzos así vamos a pedirle a la dirigencia, pero reitero, hasta no hemos dado ningún nombre”
¿Ni siquiera el de Claudio Maldonado?
“No, Claudio es una excepción. A él ya lo queríamos para el Clausura y no se pudo hacer por falta de presupuesto. Pero, aún así voluntariamente se integró a trabajar con nosotros, cayó parado dentro del plantel y con sus consejos fue un aporte en la obtención del campeonato. Es la primera opción para incorporarlo ahora, pero eso se va a hablar con la directiva después del partido con Ñublense”.
NO SOLO LA LIBERTADORES ES EL OBJETIVO
Ahora, todavía no, pero la llegada de refuerzos tiene fecha de cierre: antes de la pretemporada. Ahí quiere trabajar con todos y que no se vayan integrando posteriormente y cuando el campeonato de apertura ya haya comenzado.
Pero, atención, que la Copa Libertadores no es la única prioridad para Héctor Tapia: “Nosotros vamos por todo, la Copa Libertadores, el Torneo de Apertura y la Copa Chile. Atención, que al contrario de lo que se ha hecho en años pasados, Colo Colo no va a improvisar en la Copa Chile, la vamos a jugar con equipo titularísimo. Queremos ganarla, porque asegura cupo, sí o sí, en la Copa Sudamericana. Y es la única opción que tenemos para poder jugarla, ya que no podemos llegar por otra vía porque participaremos previamente en la Copa Libertadores y el reglamento de la ANFP no permite jugar ambos campeonatos internacionales…salvo si llegas como ganador de la Copa Chile”
Y también, en lo inmediato, Tito Tapia no se conforma con haber ganado el título y bajar la estrella número 30: “Perfectamente podríamos relajarnos y se diría – como se ha dicho tantas veces- los guerreros están cansados y nadie haría mayor problema por ello, porque está casi dentro de la lógica. Pero no es así, sinceramente no es así, nosotros afrontaremos estos dos partidos que nos restan con la mejor gente de la que vamos a disponer. Dicho en forma directa: van a jugar los mismos jugadores que estuvieron ante la “U” y Wanderers, salvo aquellos que estén lesionados o integrados a alguna selección juvenil, como ocurre con los cinco sub20 que ahora están en Uruguay. Incluso más, se tienen que integrar Paredes y Baeza que estaban suspendidos. No vamos a darle ventaja a nadie, menos en el Clásico con Universidad Católica, porque ese es un partido que a todos los colocolinos nos interesa ganar”.
Y profundizando, el técnico albo agrega que hay un objetivo concreto que se puede alcanzar si se obtienen los seis puntos que quedan por disputar: “En la tabla acumulada, Universidad Católica nos llevaba mucha ventaja y fue imposible descontar esa diferencia. Pero, si hay algo a lo que podemos optar es a ser “súper campeón”. ¿Cómo se llega a eso? Obteniendo en esa misma tabla acumulada, más puntos que O´Higgins de Rancagua, que fue el equipo que obtuvo la corona del Apertura. De esa forma se elige al rival del campeón de la Copa Chile – que es Iquique – y se disputa el título de súper campeón del fútbol chileno, logro que en la temporada pasada fue para U. Española. Por ahora, O´Higgins nos lleva tres puntos de ventaja y vamos a hacer todo lo posible por reducir esa diferencia. Porque queremos ser el equipo que se enfrente a Iquique por ese título de súper campeón chileno”
Además, un título en lo individual que también puede ser para un colocolino:”Esteban Paredes quiere y merece ser el goleador a su regreso al fútbol chileno. No jugó los primeros partidos, porque se integró tarde y además estuvo suspendido por dos fechas. No les quepa la menor duda que siendo un objetivo individual, estamos todos detrás de lo mismo y sus compañeros van a hacer lo posible para que Esteban haga la mayor cantidad de goles posibles en los dos partidos que restan. Y no sólo eso, también queremos que en el ranking de fin de año, la mayoría de sus componentes salgan del Monumental”
¿ Y esos jugadores del ranking deberían ir l Mundial?
“ Por rendimiento, creo que merecimientos tienen de sobra. Al menos, así lo pienso yo, pero no se lo que piensa Sampaoli. Y es él el que decide. Reitero que si de mi dependiera, jugadores como Paredes, Fierro, Valdés, Esteban Pavez, Chapita y algún otro, perfectamente podrían estar en la selección chilena en Brasil. Pero, también reitero, no depende de mi”.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS