Desde que Joseph Blatter comunicó que el país árabe sería el anfitrión de la Copa del Mundo 2022, comenzaron las dudas sobre las gestiones y condiciones que ambientarán esa máxima cita futbolística.
Yordan Ponce
contacto@todofutbol.cl
Follow @yordan_oficial
SANTIAGO.- Qatar está en pleno verano durante los meses de junio y julio, cuando tradicionalmente se desarrolla un mundial. Por ello, las temperaturas bordean los 50 grados en promedio, lo que puede provocar paros cardiacos, y hasta en los peores casos, las muertes de futbolistas y aficionados. Sin embargo, el comité organizador ya está analizando cambiar la fecha de realización.
El país anfitrión ha estado en la palestra luego de las denuncias sobre supuestos sobornos de Jeques Árabes que habrían recibido los altos mandos de la FIFA. Ahora, el conflicto es climático, ya que los hinchas y seleccionados estarían expuestos a sufrir diversas consecuencias: Quemaduras en el cuerpo, por ejemplo.
Francisco Cofré, preparador físico y fisioterapeuta deportivo, explicó que ‘’en un partido normal hay que aplicar cuatro dosis de líquidos durante los 90’ minutos, pero en esas condiciones, habrá que hacerlo ocho o hasta diez veces cada 20′ minutos, ya que si no puede provocar un paro respiratorio en cosa de minutos’’
Los organizadores prometieron estadios con sistema de aire acondicionado para bien de los jugadores y afición, sin embargo, actualmente están analizando cambiar la ceremonia de inauguración para invierno (entre noviembre y enero), cuando la temperatura ronda los 20 grados, lo que también obligaría a todas las ligas del mundo a modificar sus calendarios futbolísticos.
Hernán ‘’Clavito’’ Godoy, técnico que dirigió en Indonesia el 2004 señaló cómo debe ser la preparación para un mundial en las condiciones que se encuentra Qatar actualmente: «Primero si Chile clasifica, tendría que irse de inmediato a Calama para aclimatarse unos 20 días, después pedir a la ANFP que mande a los jugadores lo antes posible a Qatar con un equipo médico que los vea todos los días, porque las condiciones en donde se jugará serán inhumanas’’. Además, dejó claro que a pesar la tecnología, habrá que tener una mayor preparación de la habitual.
«A la señora FIFA no le interesa el bienestar de los jugadores, sólo le interesa la plata», agregó el ahora asesor deportivo de Santiago Morning. Cabe destacar que, además, hace un par de días un grupo terrorista islámico amenazó a la FIFA para que cancele la Copa del Mundo en Qatar y le «recomienda» buscar un lugar de reemplazo. Así, el Mundial de Qatar vuelve a ser tema de conflicto, y los organismos del fútbol deberán comunicar una decisión final.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS