José Antonio Arellano, el «Toño» Arellano, es un destacado periodista deportivo de nuestro medio, que desde hace varios años trabaja en el programa «Estudio Estadio». Además es el Guía para los visitantes al Museo de Colo Colo y desde mediados del año pasado se transformó en el locutor oficial del estadio Monumental. Le pedimos su pálpito del Súperclasico y esto fue lo que escribió
SANTIAGO.- Siempre antes de disputarse un partido clásico como el que jugarán este sábado en el Estadio Nacional Universidad de Chile y Colo Colo uno escucha voces señalando que: “El resultado es incierto”, “no importa la posición de la tabla”, “uno puede estar puntero y el otro abajo y eso no indica nada al momento del pitazo inicial”, frases comunes y hechas en la jerga futbolística. Tal vez pueda tener ciertas certezas en lo global a la luz de los últimos resultados que se han dado. Ejemplificándolos; en el año que debuta Héctor Tapia en la cabina técnica del Cacique que jugando ante la U en el Monumental, gana el partido con varios juveniles y con un equipo golpeado por los resultados adversos y una campaña bastante discreta. O lo que pasó en el semestre pasado. Una Universidad de Chile embalada invicta que pierde su único partido.
Pero a pesar de lo que se habla en la antesala del favoritismo supuesto de uno u otro. Tengo la certeza que Colo Colo tiene la primera opción de ganar este partido. Las claves pasan por el buen funcionamiento y la jerarquía del plantel, jugadores maduros casi todos con experiencia en este tipo de encuentros. Individualidades que aparecen en el momento justo. Es cierto, que el rival en este caso la U, también se puede hablar de hombres maduros y experimentados, pero la campaña hace pensar que estén más apretados y sin la confianza que se requiere para jugar partidos grandes como el que se va a desarrollar en Ñuñoa.
Colo Colo es un equipo que viene jugando de la misma forma durante más de un año y medio con el sello impuesto por Tito Tapia, un fútbol de elaboración, precisión y no tanto vértigo. Y eso puede ser fundamental en la búsqueda del resultado. No entrar, con las urgencias que si tiene la U por borrar la mala campaña hasta ahora en el torneo. Esa ansiedad la puede manejar el conjunto albo quitándole la pelota en el mediocampo y distribuyéndola con criterio. Jugar con la desesperación de los azules y en ese terreno el cuadro albo tiene jugadores de buen pie y rica técnica: Valdés, Paredes, Suazo y el mismo Pavéz que tácticamente se para muy bien en la zona media del campo. Me parece que por los laterales el conjunto popular tiene a jugadores más experimentados en el ida y vuelta y con poder de finiquitar y puede que sea una ruta muy usada para encontrar ciertas formulas ofensivas. Sin duda será un partido muy táctico que se definirá por detalles, pero me parece que ahí Colo Colo cuenta con más variantes para cambiar el juego si se complica. Otra clave importante: es no caer en la provocación y discusión ya que si es cierto que los tres puntos son vitales, no son decisivos en la búsqueda del campeonato.
En fin esperemos que sea un lindo partido que no haya nada anexo que empañe lo que se juega en el terreno de juego durante los 90 minutos.
Y porqué creo que gana Colo Colo por campaña y por la madurez de un equipo que su formación casi se recita de memoria.
José Antonio Arellano Del Rio
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS