En Conferencia de Prensa, post partido con Montevideo Wanderers, el entrenador de Palestino enfocó su discurso en tres temas esenciales: su conformidad por el desempeño del equipo, la explicación de la sorpresiva marginación de Renato Ramos y la programación previa a la final de la Copa Chile
SANTIAGO.- En son de batalla y dispuesto a pegar varios arponazos, llegó Pablo Guede a la conferencia de prensa posterior al empate 1 – 1 con Montevideo Wanderers.
Precisamente, en relación a este encuentro, no ocultó su entusiasmo por el cometido de su gente:
“Me voy contento porque creo que los chicos hicieron un partidazo. Generaron muchas opciones de gol sin que nos generaran lo mismo en nuestro arco. La figura es el arquero de ellos y eso lo dice todo. No acertamos con el arco, pero generamos un montón de ocasiones. Si no hubiéramos generado oportunidades, ahí me preocuparía”
Ya cuando se habló de la probable eliminación de Palestino en esta fase de Copa Libertadores, comenzó a cambiar su tono de voz:
«Nunca pusimos como objetivo pasar a octavos. Nuestro objetivo es competir partido tras partido y creo que lo hemos hecho de acuerdo a nuestras posibilidades. Se olvidan ustedes que este es un plantel mayoritariamente veinteañero y aún así se paró de igual a igual ante rivales de más trayectoria que la nuestra. Queríamos ser competitivos, ese era nuestrop propósito. Y lo fuimos. Aquí, en Santiago, ante Boca Juniors y Montevideo Wanderers, también en Venezuela frente al Zamora. Solamente no estuvimos en ese nivel en el primer tiempo en Montevideo, pero después reaccionamos en la segunda etapa y podríamos haber empatado ese partido».
Al ser consultado por la, para muchos, inexplicable ausencia de Renato «Tiburón» Ramos, ahí si que se empezó a enojar de frentón:
«No veo porqué se extrañan y me preguntan por un jugador que no estuvo, en lugar de destacar a quienes si jugaron y lo hicieron muy bien.
Renato quedó fuera porque quería plantear un partido con velocidad. Hoy generamos un montón de opciones por la velocidad que tenía el ataque. En ese esquema, no calzaba el «Tibu» y no hay más que eso. Preferí comenzar con Riquelme y después opté por el ingreso de Guajardo. Y ambos jugaron muy bien. Entre ambos deben haber creado al menos, unas diez ocasiones de gol y eso es muy bueno, pero ustedes no lo destacan. Prefieren hablar de un jugador que no estuvo en la cancha. ¿Me habrían preguntado lo mismo si hubiéramos ganado 5-1? Contesten, ¿ me habrían preguntado por Ramos si hubiéramos ganado 5-1? ”
Por último, cuando ya terminó de salirse de sus casillas, fue cuando le consultaron por la final de la Copa Chile, programada para el 28 de marzo en Talca:
«Lo único que puedo decirles es que vamos a darle una ventaja tremenda a la Universidad de Concepción, que no es culpa de los del Campanil, sino que de la ANFP. Porque, a título de nada, me han programado para el miércoles 25 un partido pendiente con Huachipato. Es decir, jugamos con la «U» el domingo a medio día, después el miércoles con Huachipato y el sábado con la Universidad de Concepción. Por favor, es una final de un campeonato, de una Copa tan importante que da un pase directo a la Sudamericana y lo menos que uno pretende es competir en igualdad de condiciones. Pero nada de eso ocurre, porque mientras la Universidad de Concepción tiene más de una semana para preparar el partido, a nosotros apenas nos quedan un par de días. ¿Cuál fue nuestro pecado para merecer este castigo? Simplemente, haber clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Se ve que no nos tenían ninguna fe, porque justo el día que debutamos con Boca Juniors, no habían programado para jugar con Huachipato. ese es el partido pendiente que tenemos y les dio el apuro por jugarlo de inmediato. ¿Para qué si en el mismo mes de abril hay otras fechas que se pueden utilizar? No es justo para nada y me obligan a dejar de lado el campeonato de clausura, que tengo que jugarlo con lo que nos haga menos daño. Porque alguien me dice, ¿ por qué no dosificas? Pero, como voy a dosificar, si tengo un plantel muy corto. Yo tengo solamente cuatro centrales y juego con tres. A lo más puedo dejar a uno afuera. Y ese es sólo un ejemplo. Estoy muy molesto, porque siempre he dicho que para nosotros, lo más importante en este semestre es ganar la Copa Chile y no nos dejan competir en igualdad de condiciones»
* Notas de la Redacción:
1) Pablo Guede puede hacer lo que quiera con su equipo. Poner a Carvajal de volante externo y después de defensa central. Partir con Valencia como puntero derecho y terminar con él como enlace. Está en todo su derecho. Sin embargo, no puede hacer lo mismo con los roles que corresponden a la Conferencia de Prensa. Ahí, quienes preguntan son los reporteros y él contesta. No es al revés la cosa.
2) «¿Si hubiéramos ganado 5-1 me habrías preguntado lo mismo?, le dijo en tono agresivo al reportero que le consultó por la ausencia de Renato Ramos. Y después agrego que «sus reemplazantes (Riquelme y Guajardo) se crearon al menos diez ocasiones de gol. A ver, señor Guede, el problema es que NO ganaron 5-1 y por eso mismo, la consulta fue perfectamente válida. Sobre todo, por lo mismo que usted dijo, porque de esas diez ocasiones que se crearon y no concretaron Riquelme y Guajardo, estamos seguros que el «Tiburón», al menos una la hubiera mandado adentro. Y con eso, Palestino ganaba el partido
3) En lo que si estamos plenamente de acuerdo con Guede y lo apoyamos cien por ciento es en la queja por la programación de la ANFP. Realmente fue un descriterio programar el partido Palestino – Huachipato para el miércoles 25 de marzo. Ojalá rectifiquen el error.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS