«Nadie puede negar que esta Copa Libertadores de América ha significado una gran decepción para el fútbol chileno y que se agrega a lo que han sido las últimas participaciones en el torneo continental, donde hace rato que no llegamos a los tramos finales.
En esta oportunidad, a excepción de Colo Colo que tenía rivales de un mismo nivel, perfectamente podía esperarse que al menos uno de los cuadros nacionales clasificara.
Lo de Palestino lo dejo al margen, porque pasó la primera fase eliminando a Nacional de Montevideo, lo que ya es muy bueno y después llegó hasta la última fecha con posibilidades y vendió cara su derrota en La Bombonera. Suficiente para un equipo que hace largo rato no estaba en la arena internacional y que tenía muchos jugadores jóvenes.
Distinta es la situación de Universidad de Chile y Colo Colo, que claramente no respondieron a las expectativas de sus hinchas, especialmente en el caso de los azules.Alguien podría argumentar que eran muy superiores los rivales que les tocó enfrentar, cosa que no me parece, pienso que va más por el lado que el fútbol chileno a nivel local no pasa por un buen momento.
¿Las razones? eso debe analizarlo cada institución e incluso la propia ANFP. Los clubes tienen que reflexionar respecto a la calidad de las contrataciones que están haciendo, porque está a la vista que no son del nivel de un equipo que quiere pelear por cosas importantes.Y a nivel general, está bien que la selección chilena sea la gran prioridad, pero no por eso podemos descuidar la competencia local. Los clubes chilenos sostienen al fútbol y por lo mismo merecen que les den una manito para su desarrollo.
Permítanme, al terminar, expresar mi satisfacción por la campaña que está cumpliendo la Juventus en la Champions League, especialmente por lo bien que nuevamente está jugando Arturo Vidal. Con la misma camiseta (de la que soy hincha en Europa) yo llegué a esta misma instancia e incluso juegué la final, que perdimos por penales con el Manchester. Ojalá Arturo tenga mejor suerte y termine dando la vuelta olímpica. A la distancia, se lo deseo de todo corazón.
MARCELO SALAS en Radio Cooperativa
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS