Patricio Yáñez estuvo en la última Copa América que se realizó en Chile en 1991. El ex seleccionado recordó dicho torneo y anticipó lo que será la versión 2015.
Por: Rocío Ayala Espeno/ @RociAyalaE
SANTIAGO.- Chile vuelve a organizar una Copa América en el territorio nacional tras 23 años. La última en realizarse fue el año 91, donde Arturo Salah era el técnico y entre las figuras que destacaban estaban los nombres de: Iván Zamorano, Hugo Rubio y Patricio Yáñez.
En dicho torneo Argentina se coronó luego de ganar el cuadrangular final que disputaron con Colombia, Brasil y Chile.
Pato Yáñez, en exclusiva, refrescó la memoria acerca de dicha Copa, donde estuvo presente en los duelos finales, donde la Selección chilena empató ante los colombianos y argentinos y perdió contra los brasileños.
“Yo recuerdo un partido a Colombia, no recuerdo el resultado, pero fue un partido muy contundente, muy bien jugado. Ese es el partido que yo recuerdo más de esa Copa América. El otro con Argentina, sobre todo el segundo, fue bajo condiciones mínimas, muy complicado para poder jugar”.
En dicha competencia había un ambiente de expectación muy grande, ya que un mes antes, por primera vez un club chileno había levantado la Copa Libertadores. Pato Yáñez fue parte del Colo Colo de Mirko Jozic, equipo que, explica el ex futbolista chileno, era un referente de comparación para lo que realizaba Salah en la Roja.
“Lamentablemente para Arturo Salah fue muy fuerte la presión, fue una presión desmedida por insistir en algo que el técnico no sentía. Pero como eran tan distintos Jozic con Arturo Salah, finalmente Arturo encara la Copa América con su pensamiento futbolístico”.
Por lo que se vivió, parecía que la palabra para resumir este torneo es “lluvia”, sin embargo, de manera autocrítica Pato Yáñez confiesa que la palabra es otra.
“Para la Copa América del 91 la palabra para resumirla es: Fracaso. Yo íntimamente, de acuerdo a lo que nosotros conversábamos, nos proyectábamos a al menos debíamos estar en la final. Por la capacidad, por todo lo que tenía esa selección en experiencia, en juventud, yo siento que fracasamos. Nosotros debimos haber llegado a la final y haberla ganado.”
Las diferencias con lo que se vive ahora en el 2015 son muchas, todo ha ido evolucionando, como afirma Yáñez, pero la diferencia fundamental tiene que ver con la competencia en el extranjero.
“En aquella época se permitían 2 extranjeros por equipo, antes era impensado que llegara un jugador al Barcelona o disputar la final de Champions. Todo esto va evolucionando. La diferencia más notoria es que prácticamente los once jugadores del debut de Chile ante Ecuador están todos jugando en el extranjero.”
Para finalizar Patricio Yáñez, ex seleccionado nacional, da su pronóstico acerca de la Roja que disputará la Copa América 2015, asegurando que tienen la responsabilidad.
“Pensando en cómo se ha calificado este grupo de jugadores como “la mejor de todos los tiempos” yo apuesto en que ellos estén en la final. Creo que tienen la responsabilidad de estar en la final.” Sentenció.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS