
Esta semana se inicia la primera fase de la decimocuarta versión de la Copa Sudamericana. Universidad Católica, Huachipato, Santiago Wanderers y Universidad de Concepción serán los representantes nacionales, conoce en profundidad quienes serán sus rivales.
Por Jaime Flores / @j_florex
Santiago.-Hoy comienza una nueva edición de la Copa Sudamericana y el primer equipo nacional en salir a la cancha será la UC. El cuadro cruzado abrirá la justa continental frente al Danubio de Uruguay en San Carlos de Apoquindo a las 19:00 hrs.
El cuadro charrúa jugará la copa por octava vez en su historia, pero nunca ha podido sortear la primera fase. En total acumula tan sólo 1 victoria, 7 empates y 6 derrotas con 15 goles a favor y 23 en contra. En la edición del año pasado se fue eliminado por el Deportivo Capiatá tras caer 3 a 1 en Paraguay y empatar a dos goles en Montevideo.
Sin lugar a dudas, la UC tiene el favoritismo para avanzar de fase ante un equipo que no tiene una gran plantilla y que tiene en sus filas a un conocido de las canchas nacionales, Juan Manuel Olivera, como uno de sus principales refuerzos.
El «Decano» irá por Libertad
Santiago Wanderers no la tendrá fácil, ya que deberá medirse ante el complicado cuadro de Libertad, pero los caturros cuentan con la esperanza de poder contar con David Pizarro entre los titulares. El duelo de ida será en el Elías Figueroa Brander, el miércoles a las 18:45 hrs.
Los guaraníes van por su undécima participación en el torneo, siendo su mejor resultado el 2013 cuando treparon hasta las semifinales. En total el gumarelo acumula 18 triunfos, 5 empates y 19 derrotas con 47 goles anotados y 45 en propia puerta. En la última edición llegaron hasta los octavos de final, en donde el posterior campeón River Plate los derrotó 3 a 1 en Asunción y 2 a 0 en Buenos Aires.
Los principales referentes del fuerte plantel paraguayo son Richard Ortiz, Rodrigo Muñoz, Pedro Benítez y Sergio Aquino. Los wanderinos tendrá que aplicarse ante un plantel acostumbrado a jugar en la arena internacional.
El «Rey de Copas» amenaza a los «Acereros»
Por su parte, Huachipato tendrá el rival más complicado de primera fase para los equipo chilenos. Debido a que se medirá ante uno de los clubes más grandes del continente, el Olimpia de Paraguay. El partido de ida se jugará en el estadio Defensores del Chaco el día miércoles a las 21:00 hrs.
Los paraguayos disputarán su cuarta edición del campeonato, en el cual su mejor participación fue el 2011 cuando llegaron a octavos de final. En su historial Olimpia suma 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas con 17 goles a favor y 18 en contra.
El cuadro asunceño cuenta con una plantilla de altísimo nivel, ejemplo de esto son la presencia de Pablo Zeballos, Nery Cardozo, Juan Manuel Salgueiro y Cristian Riveros, jugadores de basta experiencia en clubes de América. Algo que quizás puede favorecer al cuadro nacional es la derrota de Olimpia en el clásico frente al Cerro Porteño el pasado fin de semana, la que golpeó fuerte en el ánimo de la escuadra paraguaya.
El campanil vuelve a los torneos internacionales
Los dirigidos por Ronald Fuentes participaran por segunda vez en la Copa Sudamericana, luego de hacerlo el 2004, y al frente tendrán a Nacional de Paraguay, club que va por su tercera participación en el torneo. El encuentro se disputará el día jueves a las 18:45 hrs en el estadio Arsenio Erico de Asunción.
El tricolor nunca ha podido pasar de la segunda fase en la copa, sumando 1 triunfo, 5 empates y 2 derrotas con 3 goles a favor y 8 en contra. No está de más recordar que Nacional consiguió su mejor resultado en una copa internacional el año pasado, cuando llegó a las semis de la Copa Libertadores de América.
Actualmente, el humilde cuadro guaraní cuenta con un plantel que se sostiene en su portero Ignacio Don y en el mediocampista Derlis Orué, dos de los últimos sobrevivientes de la hazaña en la Copa Libertadores. Los pronósticos indican que Universidad de Concepción debería estar en la siguiente ronda, pero nunca es bueno confiarse contra Nacional.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS