España e Italia igualaron 1-1 en el primer partido del Grupo C de la Euro 2012. Los italianos fueron valientes y plantaron cara ante una España que no mostró su mejor versión. Di Natale en el 59 y Fábregas en el 61, marcaron los goles.
Por Ignacio Iturrarte Pérez.
Corresponsal en España
iiturrarte@todofutbol.cl
Síguelo en Twitter: @inaiturrarte
UCRANIA.- Sabiendo o no que España iba a optar por una alineación sin un delantero puro y con Cesc Fábregas en la punta, la selección italiana presentó una defensa de tres y un centro del campo poblado. Saber que la selección campeona del mundo no iba a jugar con un referente arriba permitió a los italianos acumular jugadores en el medio del campo, zona fundamental en el juego creativo y de combinación de los españoles.
Así pues, la selección española no se encontraba cómoda, no terminaba de desplegar el juego al que nos tiene acostumbrados. Faltaba velocidad en las transiciones de balón del equipo español. Italia no deslumbraba, pero sabía aprovechar sus oportunidades y suprimir el vistoso juego español parecía serle suficiente.
En la primera parte el balón no tuvo dueño. Los espacios eran cerrados y el juego se desarrolló principalmente en el centro del campo. España trataba de llegar a la portería rival con jugadas combinativas, paredes y pases al hueco, pero se estrellaba contra la defensa italiana una vez tras otra. Sólo Silva, en dos ocasiones, y Fábregas, en timidas llegadas, ponían en alerta a Buffon.
Por su parte, Italia jugó a lanzar contras rápidas, nacidas de las botas de Pirlo y resueltas por Cassano y Balotelli. Casillas mostró estar muy en forma con buenas paradas a las salidas de los corners y ante tiros lejanos.
Si la primera fue para Italia, la segunda fue para España
En la segunda parte los equipos dejaron de respetarse tanto. España aprovechó los espacios que la selección italiana empezaba a dejar y consiguió llegar con peligro en varias ocasiones durante los 10 primeros minutos.
Entonces apareció Pirlo. En el minuto 59, el cerebro de la Juventus, tras una galopada entre los centrocampistas españoles, asistió magistralmente al recién ingresado Di Natale para que este marcara el primer gol del partido ante la salida de Casillas. Di Natale entró en el 56 en sustitución de Balotelli, despues de que el delantero del Manchester City fallase una claro mano a mano con el portero capitán de España.
Cuando mejor estaba jugando la vigente campeona de Europa, llegó el gol en contra. A pesar de ello, los españoles supieron reponerse al duro golpe y, en el minuto 62, España llegó, una vez más, al área rival de manera asociativa. Silva recibió de Iniesta en el borde del área y mandó un pase sutil entre las piernas italianas para que Fábregas marcase el empate.
La tensión crecía en ambos equipos. Italia fue valiente y discutió la posesión del balón a los españoles, pero, a medida que pasaban los minutos, España se encontraba más cómoda y amenazaba con mayor peligro la portería de Buffon, sobre todo tras el cambio de Torres. El delantero del Chelsea dispuso de algunas ocasiones claras, pero no estuvo acertado en los últimos metros.
Finalmente, la posesión fue para España, pero la sequedad del césped y la presión ejercida por el equipo “azzurro” igualó el encuentro. Al término del encuentro, reparto de puntos y ambas selecciones con la mente puesta ya en sus próximos enfrentamientos.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS