Las estadísticas siguen siendo lapidarias con Chile, pero también es cierto es que esta generación ha logrado torcerle la mano a la historia en las últimas confrontaciones ante la albiceleste.
SANTIAGO.- De acuerdo a las estadísticas, Chile y Argentina se han enfrentado en 85 duelos oficiales y amistosos desde el 27 de mayo de 1910, cuando se registró el primer enfrentamiento entre ambos jugado en Buenos Aires, donde ganaron los trasandinos por 3 a 1, en un resultado que sería costumbre.
Las estadísticas son abrumadoras: Argentina ha ganado 56 veces de esos 85 partidos, mientras que Chile sólo ha vencido en 6, dejando 23 empates. Ahora, sí en las estadísticas sólo contamos los partidos oficiales, es aún más categórico: Chile sólo ha ganado una vez y fue en esa recordada noche del 2008, con el gol de Orellana y el triunfo de 1 a 0.
LA HISTORIA EN SANTIAGO
En clasificatorias, Chile y Argentina se han medido 6 veces en Santiago, con 1 victoria nacional, un empate y 4 triunfos argentinos.
La primera vez que se midieron en el coloso de Ñuñoa, fue el 13 de octubre de 1957 cruzaron en duelos clasificatorios fue el 13 de octubre de 1957, en las eliminatorias para el Mundial de Suecia del año siguiente. Ganó Argentina 2 a 0 con goles de Norberto Menéndez y Norberto Conde.
De ahí pasaron 40 años para que se volvieran a medir por clasificatorias. Fue en 1997 en las eliminatorias para Francia 98. Triunfo argentino por 2 a 1 con gol de Marcelo Gallardo, empate de Marcelo Salas y finalmente Claudio «El Piojo» López anotó el gol del triunfo albiceleste.
El 2000, 15 de noviembre, en el camino para Corea-Japón 2002, Argentina volvió a ganar esta vez por 2 a 0 con anotaciones de Ariel Ortega y Claudio Husaín.
CHILE APRENDE A CELEBRAR
En su camino a Alemania 2006, Chile consiguió su primer punto ante la albiceleste jugando en Santiago. Fue el 13 de octubre de 2004 con Jorge Valdivia como titular y con Marcelo Salas en uno de sus últimos partidos por la Roja . Fue un 0 a 0 y Chile tuvo para haber ganado, pero no supo definir.
El 15 de octubre de 2008, fecha histórica, Chile por fin consiguió ganar a Argentina con Marcelo Bielsa en la banca y con el solitario gol de Fabián Orellana. Fue un 1-0 y la historia por fin recibía un combo al mentón.
Finalmente el último enfrentamiento en Santiago entre ambas escuadras fue el 16 de octubre del 2012 en las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014 y con Borghi sentado en la banca nacional. Fue triunfo para Argentina por 2 a 1 con goles de Messi e Higuain, mientras que por Chile descontó Felipe Gutiérrez.
Ahora este jueves24 de marzo del 20166 tendremos un nuevo enfrentamiento ¿Seguiremos cambiando la historia?
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS