Los clásicos representan la lucha del rico contra el pobre, del burgués contra el obrero, del intelectual con el práctico, es la lucha por el barrio. La ciudad o la provincia». Una pulseada que en ocasiones excede lo deportivo y se impregna de «la violencia y lo brutal», agrega el autor Alejandro Fabbri del libro » Clasicos, pasado y presente de las grandes rivalidades del fútbol argentino. Una historia de colección».
De Newell’s-Rosario Central destaca que es el primero, el más antiguo, en 1905, entre dos clubes con orígenes ingleses. También es el que con los años se tornó en el más visceral y el que divide «a una ciudad en dos mitades irreconciliables».
Del Boca-River , que empezó a disputarse en 1913, segmenta el dominio estadístico de cada uno en tres etapas: River se hizo fuerte entre 1940 y 1990; antes y después, el control fue de Boca.
El primer clásico de Avellaneda en el profesionalismo, en 1931, fue para Racing por 7-4, con la particularidad de que Independiente acusó un mal estado anímico porque la noche anterior al partido falleció el padre del arquero, Néstor Sangiovanni, reemplazado por el debutante Francisco Doro, que no volvió a integrar el equipo del Rojo. Para los hinchas de Independiente, pocas tardes de mayor regocijo que la del 22 de diciembre de 1983, cuando en su cancha se consagró campeón con un 2-0 sobre la Academia, que una fecha antes había descendido por primera y única vez, tras una permanencia ininterrumpida en primera desde 1911.
En La Plata, la amplía supremacía de Estudiantes sobre Gimnasia es muy de este siglo. Hasta 1940 lideraba el Lobo, luego se revirtió esa tendencia y en 2000 Gimnasia se puso a tres triunfos, pero luego sobrevino la hegemonía Pincha.
En Banfield-Lanús , la polarización se acentuó en las últimas dos décadas. Antes, hasta hubo apoyo y solidaridad en los malos momentos. Cuenta el libro que en 1977, en un histórico desempate por penales contra Platense para mantener la categoría, Lanús fue acompañado en las tribunas por numerosos simpatizantes de Banfield, al grito de «Banfield y Lanús, unidos en el Sur.». Hoy algo así sería inimaginable.
Esa es la hstoria, aquí algunos goles clásicos:
/Fuente: diario Clarín de Buenos Aires
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS