Paulatinamente se está retomando la actividad, siendo la Bundesliga el espejo de la vuelta de los torneos grandes. Este martes, volvió la liga de Costa Rica, la primera de América en reanudarse. En Europa ya hay tres campeones desde el escritorio: PSG, Brujas y Celtic.
La nueva normalidad del fútbol. Las respectivas federaciones han debido adecuarse ante la emergencia sanitaria global que implica la pandemia del coronavirus, que ha repercutido directamente en el desarrollo del deporte. Gran parte de las ligas (salvo excepciones) debieron parar momentáneamente ante la expansión del Covid-19 y esa paralización permanece fundamentalmente en América, donde el virus llegó después que en Europa.
Por ejemplo, en Sudamérica, no hay ninguna liga de Primera División en desarrollo. La semana pasada, Venezuela determinó la suspensión definitiva de la temporada 2020, ante el alargue del estado de alarma decretado por el gobierno. En el continente americano, la única liga que se está jugando es la de Costa Rica, que se reinició este martes, luego de un receso de poco más de dos meses.
En la actualidad, hay cuatro torneos europeos en desarrollo: Bielorrusia, Islas Feroe, Alemania y Estonia. El retorno de la Bundesliga se transformó en un fenómeno, ya que se trata del primer torneo de élite en volver a la actividad; a puertas cerradas y con un estricto protocolo a seguir. Para este fin de semana, está programado el retorno del fútbol en Hungría y República Checa. Respecto a los otros campeonatos grandes (Inglaterra, Italia y España), se espera que en junio se reanuden.
Hasta la fecha, hay tres campeones en pandemia en el Viejo Continente: PSG (Francia), Brujas (Bélgica) y Celtic (Escocia). A eso se suma, en Centroamérica, el Real Estelí de Nicaragua, que sí se coronó en cancha.
Bielorrusia: desde el 19 de marzo
Taiwán: desde el 12 de abril
Turkmenistán: se reanudó el 19 de abril
Corea del Sur: desde el 8 de mayo
Islas Feroe: desde el 9 de mayo
Alemania: desde el 16 de mayo
Estonia: desde el 19 de mayo
Costa Rica: desde el 19 de mayo
*Nicaragua: el Clausura acabó el 9 de mayo
23 de mayo: Hungría y República Checa
28 de mayo: Dinamarca
29 de mayo: Austria y Polonia
30 de mayo: Croacia, Serbia e Israel
1 de junio: Montenegro
3 de junio: Albania
4 de junio: Portugal
5 de junio: Bulgaria
12 de junio: Turquía
13 de junio: Islandia
16 de junio: Noruega
17 de junio: Finlandia
21 de junio: Rusia
12 de junio: España e Inglaterra
14 de junio: Italia
15 de agosto: Uruguay
Países Bajos: sin campeón
Francia: PSG, campeón
Argentina: detenida la Copa de la Superliga
Bélgica: Brujas, campeón
Gibraltar: sin campeón
Venezuela: suspensión definitiva de la temporada 2020
Escocia: Celtic, campeón
Guatemala: cancela todas sus ligas
Pingback: Dioses en el banquillo - Blog de Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid