Durante este lunes, la ANFP dio a conocer las modificaciones al Código de Procedimiento y Penalidades que regirán en el fútbol chileno, a propósito del contexto por el coronavirus Covid-19.
El nuevo protocolo sanitario fue aprobado de forma unánime, y regirá tanto para los campeonatos de Primera División, Primera B, Segunda División y Copa Chile, todos de la temporada 2020.
Estas son las reglas y sanciones
1) Obligación de los clubes de adquirir los kits de entrenamiento especificados en los protocolos y de obtener el certificado con vigencia que otorga la Secretaría Ejecutiva.
Sanción: desde 100 a 500 UF. Si el incumplimiento es parcial, el rango es de 10 a 100 UF, la que será aplicada según el grado de incumplimiento.
2) Se prohíbe a los miembros de la delegación transitar por los espacios comunes del estadio y zonas de tránsito sin utilizar mascarillas y/o de más elementos requeridos en los protocolos.
Sanción: desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 a 50 UF, según sea el caso.
3) Se prohíbe realizar el calentamiento en lugares distintos a los señalados por el Director de Turno, los cuales deben cumplir para estos efectos con lo establecidos en los protocolos.
Sanción: 50 a 100 UF.
4) Se sancionará al club cuya delegación, o parte de ella, no respete las instrucciones del Director de Turno para el ingreso deportivo, a la cancha, el retorno a camarines, desplazamiento por zonas comunes y salida del recinto deportivo.
Sanción: 100 a 200 UF.
5) Se prohíbe a jugadores y cuerpos técnicos realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido.
Sanción: Desde amonestación a tarjeta amarilla administrativa.
6) Será obligatorio para los clubes proveer a los jugadores y cuerpos técnicos botellas o recipientes individuales que contengan líquidos; tales como agua o bebidas isotónicas, para su uso personal antes, durante y después del partido. Estas botellas o recipientes deberán estar rotuladas con los nombres o números indicados en la plantilla de partidos.
Sanción: 50 a 100 UF.
7) Los jugadores, cuerpos técnicos u otras personas habilitadas según las Bases del Campeonato y/o los Protocolos para permanecer dentro de la zona de exclusión, deberán mantener en todo momento un uso adecuado de la mascarilla.
Solo podrán excluirse de esta exigencia, en virtud de lo dispuesto en la Resolución Nº591 de 2020, del Ministerio de Salud, los jugadores y terna arbitral, mientras que se esté disputando el partido y durante el periodo de calentamiento.
En todo caso, los directores técnicos, al momento de dar indicaciones durante el partido podrán utilizar escudo facial.
Sanción: desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 a 50 UF, según sea el caso.
8) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido, siempre que no se trate de la conducta tipificada en el Artículo 63º, letra E,m numeral 1, del Código de Procedimiento y Penalidades, en el área de exclusión y espacios comunes dentro del recinto deportivo.
Sanción: amonestación, tarjeta amarilla administrativa a un partido de suspensión.
9) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos hacer todo tipo de intercambio y/o regalos, tales como camisetas o cualquier otra prenda o indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona dentro del recinto deportivo.
Sanción: tarjeta amarilla administrativa.
10) Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico.
Sanción: tarjeta amarilla administrativa al capitán del equipo.
11) Se prohíbe el ingreso al recinto deportivo de toda personas que no esté expresamente autorizada según lo establecen los protocolos.
Sanción: 100 a 500 UF.
12) Las personas autorizadas para ingresar al estadio solo podrán permanecer en las zonas y por el tiempo que el protocolo les permita.
Sanción: 100 a 300 UF.
13) Se prohíbe las entrevistas pre y post partidos que no se realicen de acuerdo con los protocolos establecidos para tales efectos.
Sanción: tarjeta amarilla administrativa.
14) Toda otra conducta que no esté referida en los numerales anteriores y que constituya una infracción a las Bases, y que sea denunciada por el árbitro del partido, o por el Directorio, será también, conocida y resuelta por el Tribunal de Disciplina.
Sanción: amonestación, tarjetas amarillas administrativas y/o multas entre 5 y 500 UF, según sea el caso.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS