La paya en Chile, se refiere al verso improvisado que dicen lo payadores, muchas veces acompañado por los acordes de una guitarra y acordeón. Cuando se leen es importante hacerlo con voz fuerte, y con los espacios o silencios oportunos. Aquí van dedicadas estas dos para los representes de Chile en la Copa Libertadores.
“Brindo por Colo Colo esta semana
que en la Libertadores con muchas ganas
se puso el overol y derroto a Peñarol.
Este trago es por su goleador y romperedes
que se llama Esteban Paredes”.
“Aro, aro, aro
dijeron los Cruzados ante Gremio,
que por su buen juego tuvieron su premio,
resultando triunfadores con dos golazos en la Libertadores”.
Una gran alegría al fútbol chileno, le dieron esta semana, Colo Colo derrotando 2×1 a Peñarol y U. Católica venciendo a Gremio de Porto Alegre, Brasil 2×0, ambos encuentros en el marco de La Copa Libertadores.
Los albos tuvieron que batallar bastante para doblegar a un histórico como lo es Peñarol de Uruguay, que ha ganado la Libertadores en 5 oportunidades. Fue un pleito muy “apretado” con muchos remates al arco por parte de los charrúas, pero pocas oportunidades de gol, al revés de los albos, que llegaron poco y conquistaron dos goles, el del triunfo anotado de penal por el irresistible Esteban Paredes. Lo mejor del encuentro fue el resultado, pues sin duda es una inyección anímica y moral, que se tiene que ver reflejada en el torneo nacional.
En los contrafuertes cordilleranos U. Católica gano de manera contundente a Gremio (equipo que jugo el chileno Fernando Astengo), quizás el marcador fue mezquino pues la diferencia en el campo de juego fue bastante mas que dos goles. Hacia mucho tiempo que no veía a un equipo chileno, jugar tan bien, casi a la perfección, frente a un rival inmensamente superior en la cotización de su plantel de figuras, que asciende a USD 95 millones, ante los USD 15 millones de La UC. Considero importante destacar estas cifras, porque mas de alguno creerá que no se le gano a nadie.
Gran mérito del juego cruzado, lo tiene su técnico, el argentino Ariel Holan, que, con su trabajo silencioso, tiene a la UC en la cima del torneo nacional y aun viva las expectativas en la Copa Libertadores. Tampoco podemos dejar de puntualizar, la gran calidad de persona y de futbolista que es Jose Pedro Fuenzalida, el “Chapa” es un jugador que parecería de otros tiempos, con un trajinar en la cancha como pocos, lo pongan donde lo pongan rinde sin guardarse nada, creo que lateral volante es su puesto que más le acomoda, muy bien Capitán, Ud sin duda va a tener un lugar importante en la historia de Universidad Católica.
En estas estas Fiestas Patrias tan especiales, por motivos de todos conocidos, solo podemos dar gracias por ir volviendo, aunque sea lentamente a una “normalidad futbolística deportiva”, con los torneos de 1° y 2° División y con la Copa Libertadores, que poco a poco se van poniendo al dia en sus fechas, además que a la vuelta de la esquina (octubre o noviembre) tenemos las eliminatorias, para el Mundial de Qatar 2022. Tres torneos y tres intensidades distintas.
Desde esta tribuna, de TodoFutbol a nuestros fieles lectores, les deseamos con afecto, unas buenas, tranquilas y felices Fiestas Patrias.
Gonzalo Mingo Ortega
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS