«Con este triunfo dejan atrás a Colo Colo». Se molestó Juan José Ribera, cuando la periodista del CDF le precisó ese detalle:
«Colo Colo da lo mismo – dijo el ahora técnico pirata- y no sé porqué insisten tanto en eso. Lo mismo dijeron cuando O´Higgins le ganó a la Universidad de Concepción. Esto es desconocer los méritos del equipo que ha obtenido tres puntos importantes y lucha por zafarse de la zona de descenso. Que esto signifique que hay otros cuadros perjudicados, no es problema nuestro.».
Si analizamos en términos matemáticos lo dicho por Ribera, tenemos que darle la razón.
Pero, si lo trasladamos al plano futbolístico nacional, él tiene que entender que no es lo mismo dejar en zona de descenso a Colo Colo que a otro equipo cualquiera. Es más o menos lo mismo que sucedía el año pasado con Universidad de Chile y en su momento con River Plate en Argentina.
No es común que los equipos grandes estén amenazados con el fantasma del descenso y por eso – le guste o no Ribera- la mayor trascendencia que tiene este triunfo de Coquimbo Unido sobre Wanderers es que deja -al menos hasta mañana sábado- a Colo Colo en zona de descenso.
LOS MÉRITOS DE COQUIMBO
Que obviamente también los tuvo para ganar el partido. Y es lógico que hay que reconocerlo.
Por de pronto, cambió su habitual línea de 4 por una inédita línea de 3 y claramente le dio resultado. Porque salvo una desinteligencia en el segundo tiempo que le permitió a Rotondi enfrentar en solitario a Cano y que el arquero resolvió en gran forma, en el resto del juego González,Pereyra y Berardo controlaron sin problemas al ataque caturro.
De hecho, el único gol de Wanderers llegó por un penal muy dudoso que Fernández transformó en gol a los 69 minutos.
Hasta ese instante el partido era muy parejo y sin mayores llegadas a los arcos. Incluso la apertura de la cuenta fue un desborde por derecha de Osorio, cuyo centro atrás fue desviado hacia su propio arco por Cerezo.
Ese autogol a los 42 minutos y la lamentable lesión de Soto a los 3 minutos marcaron el infortunio del paso de Wanderers por Coquimbo.
Ni siquiera el empate parcial pudieron disfrutarlo porque casi de inmediato llegó el gol de Farfán, que capturó desde el suelo un rebote en el área visitante y de puntazo metió la pelota junto a un poste del arco de Viana.
«Celebré mucho este gol – dijo Farfán-, no sólo porque hacía rato que no anotaba, sino por lo que le significa al equipo. Necesitábamos ganar, porque este es un rival directo en la lucha por salvarse del descenso y porque nosotros, para salvarnos, tenemos que hacernos muy fuertes en casa. Ya hemos jugado dos partidos con el profe Ribera acá en Coquimbo y ganamos los dos. Si seguimos así y sacamos puntitos afuera vamos a poder respirar».
Claro…y de paso van a seguir complicando a Colo Colo
por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS