España gana in extremis 0-1 a Croacia y logra clasificarse como primera grupo para los cuartos de final de la Eurocopa 2012. La selección de del Bosque no mostró su mejor versión, pero unos cambios acertados le dieron la victoria. Jesús Navas, salido de suplente, marcó el gol en el 88.
Por Ignacio Iturrarte Pérez.
Corresponsal en España
iiturrarte@todofutbol.cl
Síguelo en Twitter: @inaiturrarte
POLONIA.- Tras muchas cábalas sobre un posible pacto entre España y Croacia, el partido resultó ser un encuentro cargado de tensión y nervios para ambas aficiones. Con una victoria de Italia, el empate a cero valía a España para pasar como segunda, mientras que Croacia quedaba eliminada con tal resultado. Cuando la noticia del gol de Cassano llegó a oídos españoles y croatas, se desató el nerviosismo.
El guión inicial fue el esperado: Croacia esperando a la selección española y encerrada en su área ante los ataques rivales. Por su parte, España basculaba y combinaba en campo contrario, buscando el hueco por el que abrir una brecha en la muralla croata, pero sin éxito. De tal manera, ni la campeona del mundo disponía de claras ocasiones de gol, ni Croacia conseguía asomarse al área española.
El encuentro se desarrollaba como esperado, aunque con una España más lenta y estática de lo normal. Los españoles contaron con la posesión del balón, pero se mostraba realmente imprecisa en el último pase, en los últimos metros.
Segunda parte de infarto
La segunda parte del partido comenzó con ambas selecciones sabedoras de la victoria provisional de Italia frente a Irlanda, un factor decisivo para que Croacia saliera más al ataque. Mientras la selección de Bilic presionaba y desplegaba un juego muy físico, a los españoles parecían pesarles las piernas. “La roja” suspendía en defensa, con un Piqué torpe en momentos decisivos y una serie de errores grupales que permitían a Croacía llegar con mucho peligro por el juego aéreo.
El dominio seguía siendo de España, pero no estaba cómoda en el campo. Los jugadores croatas parecían jugar con una marcha más y conseguían llegar con mucho peligro a la portería de Casillas, quien tuvo que intervenir en varias ocasiones.
Los minutos pasaban, el partido llegaba a su fin y las fuerzas de los centrocampistas españoles empezaban a agotarse. Xabi Alonso y Busquets empezaron a acusar el ritmo frenético del partido y a mostrarse desfondados. La delantera de España no estaba teniendo su mejor día. Iniesta, a pesar de ser nombrado el mejor del partido, no tuvo su mejor noche. Vicente del Bosque decidió entonces mover el banquillo y cambiar a Torres y a Silva por Jesús Navas y Fábregas. Una vez más, el seleccionador acertó.
En el minuto 88 y tras varios acercamientos al área rival por parte de España, llegó el gol. Fábregas se plantó delante de toda la zaga croata y logró superarla enteramente con un sutil pase por alto. Iniesta recibió el esférico, sólo ante Pletikosa, asistió a Navas para que rematase a placer. España respiraba por fin.
Los siguientes minutos se vivieron con la tensión propia de este tipo de partidos. Con el pitido final, España logra clasificarse como primera de grupo e Italia pasa a la siguiente ronda como segunda. Ambas selecciones se enfrentan ahora a las dos clasificadas del grupo D, probablemente Francia e Inglaterra. Así, comienza para España y para Italia la fase decisiva de la Eurocopa.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS