Se dio a conocer la formación de la selección chilena y tal como se temía, Alexis Sánchez no va desde el inicio. El tocopillano ha estado trabajando junto a sus compañeros, pensando seguramente en la posibilidad de ingresar en el segundo tiempo.
En su reemplazo, Rueda incluye a Jean Meneses, completando el ataque con Felipe Mora y Fabián Orellana.
En Perú, Ricardo Gareca optó por Ruidíaz (ex Universidad de Chile), dejando en la banca al «italiano» Gianluca Lapadula
Buen comienzo de Chile, apretando arriba, no dejando salir a Perú. Y antes del minuto Meneses tuvo el gol: entró por la izquierda aprovechando un error de la zona incaica y su remate bajo fue contenido con cierta dificultad por Gallese.
El sector izquierdo inédito de Chile (Beausejour – Meneses) desde el inicio juega un rol clave en este partido, estableciendo un duelo de alto nivel con la conocida y potente dupla peruana: Advíncula – Carrillo.
Por el otro sector, ante la ausencia de Alexis, Fabían Orellana sabe que se juega «su partido» y así lo está encarando. Hay que recordar que aquella noche del gol histórico a Argentina, el pequeño delantero del Villarreal también debió reemplazar a un lesionado «Niño» Maravilla
TREMENDO GOL DE ARTURO VIDAL
A los 15´la sensación general es que Chile respondía plenamente a las expectativas, mejorando notoriamente su rendimiento con respecto a lo hecho ante Colombia.
La seguridad que otorga la presencia de Bravo en el arco. Una defensa muy bien parada, sin regalar ningún metro los delanteros peruanos. Clave el trabajo de medio campo por el trabajo en recuperación de Pulgar y la entrega de Vidal y Pinares para estar arriba y abajo. Y en ataque, Mora le crea problemas con su movilidad a los centrales peruanos y siempre hay sensación de peligro cuando la pelota va por las orillas.
Y este buen juego tuvo premio en el minuto 20: todo el mérito para Arturo Vidal. El Rey recogió una pelota que peleó Meneses por la izquierda. Levantó la vista y desde la entrada del área sacó un bombazo impresionante que se clavó en un ángulo. Gallese sólo atinó a mirar como la pelota se colaba en su arco.
OTRA VEZ VIDAL…2-0 para un gran primer tiempo de Chile
Exactamente a la media hora, en una gran pared de Vidal y Mora, el ex delantero de Audax Italiano y Universidad de Chile enfrentó a Gallese y el arquero peruano se jugó la vida para evitar lo que hubiera sido el segundo gol de Chile.
El rebote le cayó a Pinares, que por segunda vez en el partido fue trabajo en el momento justo en que iba a rematar al arco.
Definitivamente, Chile hace un muy buen partido, uno de los mejores en la era Rueda.
No podía extrañar entonces que cayera el segundo gol chileno a los 35 minutos.
La jugada la inició y debió concluirla Mora. Abrió una pelota hacia la derecha para Orellana y fue a buscar el centro. Ganó de alto, cabeceó y cuando la pelota iba al gol, rebotó en un defensa. Pero la jugada no terminó porque el rebote le cayó a Arturo Vial, que venía atropellando y la mandó adentro anticipándose a
GRAN ATAJADA DE BRAVO
Estando 0-2 en desventaja, Perú salió a buscar el descuento y se vivieron los momentos más complicados para Chile.
En esa instancia, apareció Claudio Bravo en su categoría de gran arquero. Primero para tapar un remate sorpresivo de Ruidíaz (que pasó entre las piernas de Mauricio Isla) y después, justo en el último minuto, para evitar lo que era un gol cantado: por primera vez, Carrillo pudo hacer pesar su tremenda velocidad para dejar atrás a Beausejour y la toco al medio por donde venía entrando sólo, otra vez Ruidíaz.
Ahí estuvo extraordinario el arquero chileno para sostener la ventaja: salió velozmente de su arco, fue al piso achicando el arco y con los pies impidió que el remate del delantero peruano terminara en la red.
Inmediatamente después de esa jugada, concluyó el primer tiempo. De haber estado lleno el Estadio Nacional, la ovación que hubiera despedido a La Roja habría sido impresionante
SEGUNDO TIEMPO
El inicio del segundo tiempo también ofrece buenas sensaciones.
La misma seguridad en el fondo y siempre con la tendencia que impone Claudio Bravo a salir jugando desde el fondo.
El medio campo mantiene su altísimo rendimiento, tanto a nivel individual como colectivo.
Y en ataque la movilidad de sus tres delanteros es un problema para una zaga no muy rápida como es la peruana.
DEBUTA LAPADULA
Consciente que tenía que jugarse todas sus cartas, Ricardo Gareca determinó hacer dos cambios para intentar dar vuelta el partido. Y le dieron resultado.
Marcos López ingresó por Tapia para volantear por la izquierda y lo más importante: el debut del oriundo italiano Gianluca Lapadula, reemplazando a Ruidiaz.
Y en su primera intervención demostró de inmediato su peligrosidad, obligando a una rápida salida de Claudio Bravo para impedir que su remate de zurda trajera consecuencias.
Los dos cambios coincidieron con el mejor momento de Perú, que adelantó sus líneas y metió a Chile en su zona
DOS CAMBIOS PARA RECUPERAR LA PELOTA
Cerca de los 25 , Reinaldo Rueda determinó los primeros dos cambios en la selección chilena y ambos en medio campo: objetivo, recuperar la pelota que había comenzado a ser propiedad de los peruanos.
Ingresaron Claudio Baeza y Rodrígo Echeverría. Salieron de la cancha César Pinares y Erick Pulgar, este último pagando el precio por el viaje de última hora que debió hacer desde Italia.
Y un par de minutos después fue el turno del calerano Andía por Fabián Orellana: objetivo, apoyar a Isla que se veía desbordado por la izquierda.
Claramente, el físico está siendo factor. Porque el rendimiento de Chile ha sido muy distinto al del primer tiempo. Por lo mismo, ante el crecimiento de Perú la consigna es cerrar los caminos hacia el arco de Bravo y mantener la ventaja. Que no es poco
SE VIENE ALEXIS Y EL DEBUTANTE CASTRO
Y para crearle alguna preocupación a Perú, que faltando 10 minutos estaba desatado en ataque, Reinaldo Rueda determinó crearle una preocupación a la defensa incaica con la presencia de Alexis Sánchez, que tenía muchas ganas de jugar aunque fuera un rato.
Como complemento, el debut del joven delantero chileno que actúa en Noruega: Niklas Castro.
Claramente fue un acierto del entrenador chileno. Porque Alexis, teniendo la pelota arriba, desahogó al equipo nacional y de paso obligó a que Advíncula lo pensara dos veces antes de proyectarse desbocadamente en ataque.
De esa manera se fueron los últimos minutos y se concretó una victoria importantísimas para Chile, que tuvo como una inquietud una supuesta consulta al VAR que no quedó en nada.
Tres puntos fundamentales para Chile y que permite eliminar muchos fantasmas.
Que en este caso es más que un decir, porque se jugó en un día que especialmente en Estados Unidos es considerado como un ¨día maldito» ( no olvidar a Jason, el asesino seria del la película Viernes 13).
Y porque además, esta noche La Roja demostró que jugando como lo hizo en el primer tiempo y luchando como lo hizo en la segunda etapa puede ganarle a cualquier rival que se le ponga por delante. Por mucho que cuente con la ayuda de brujos y chamanes
/por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS