Ecuador realmente fue una maquina trituradora, una moledora de carne que destrozó a Colombia.
Fue un 6-1 en Quito por la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022 y les aseguro que si el conjunto local no saca el pie del acelerado, perfectamente pudimos tener cifras catastróficas para Colombia.
Puede haber influido la tempranera apertura de la cuenta. Apenas 6 minutos y Robert Arboleda recogió un rebote y con un potente disparo de zurda estableció el 1 a 0.
Pero eso no sería nada, el problema es que tres minutos después el marcador ya estaba 2-0 en favor de Ecuador: mal rechazo del arquero Camilo Vargas, la pelota le cae Ángel Mena que se fue sólo para anotar el segundo antes de los 10 minutos.
Hubo un intento de reacción de Colombia, que por momentos pudo controlar la pelota y acercarse al arco de Domínguez.
Sin embargo, en el mejor momento de los cafeteros, justo a la media hora, llegó el tercer gol ecuatoriano: jugada elaborada, pelotazo profundo para Ángel Mena, quien llegó hasta el fondo y lanzó «el centro de la muerte» para que Michael Estrada, solo, la tocara de frente al arco.
El mazazo definitivo llegó diez minutos después: esta vez por medio de un centro de Plata (había ingresado a la cancha por lesión de Ibarra), pivoteo de Estupiñán y empalme de Arreaga para el 4-0.
Es cierto que Colombia consiguió descontar antes del término del primer tiempo con un penal convertido por James Rodríguez, pero claramente la leche ya estaba cocida.
Por lo mismo, el segundo tiempo fue sólo de trámite, aunque para recuerdo el golazo y la tontera de Plata. En una tremenda jugada individual marcó el quinto gol, pero la inexperiencia de sus 19 años lo llevó a sacarse la camiseta. Segunda tarjeta amarilla, por ende, roja y expulsión.
Y para cerrar la goleada, en los descuentos Estupillán de tiro libre sentenció el 6-1 definitivo.
Un triunfo que es un premio para el excelente trabajo que está realizando Gustavo Quinteros en Ecuador (recordemos que en Colo Colo lo descartaron por «defensivo») y que se manifestó en este partido al que los locales llegaron muy disminuidos por las ausencias provocadas por un brote de coronavirus: Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios los que cayeron víctimas primeros.
Y luego otro trío, conformado por Moisés Corozo, José Cifuentes y Mario Pineida, fue desafectado por dar positivo de COVID-19.
por René Aguirre, corresponsal en Ecuador
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS