Supuestamente, era una fotografía más, una de las tantas que que comparten los futbolistas de cualquier selección durante las concentraciones para los partidos de Eliminatorias. Sin embargo, inesperadamente se transformó en una especie de oráculo de los contagios de coronavirus en la selección uruguaya. Poco a poco, cada uno de los integrantes de esa imagen fueron dando positivo a sus test PCR y hoy se agregó Diego Godín, capitán de la selección, quien se transformó en el 16° caso entre jugadores y empleados de la AUF.
Godín dio positivo de COVID-19 este viernes, según confirmaron desde el Cagliari de Italia. De esta manera, se transformó en el décimo futbolista de Uruguay que contrajo el virus en esta doble fecha de Eliminatorias rumbo a Mundial de Qatar 2022, donde el elenco charrúa se impuso a Colombia y luego cayó ante Brasil.
Nahitan Nández (Cagliari), Rodrigo Bentancur (Juventus), Nicolás de la Cruz (River Plate) y Mauro Arambarri están en la foto pero no se informó que hayan dado positivo. Incluso a De La Cruz el hisopado para entrar al país le dio negativo y, según supo Infobae, lo volverán a testear en las próximas horas junto al resto del plantel.
Además de todos ellos, los otros jugadores que han contraído el COVID-19 en la delegación son Matías Viña, Diego Rossi, Darwin Núñez, Gabriel Neves y Brian Rodríguez. A todos ellos se les suman algunos empleados como Matías Faral (secretario de prensa), Alberto Pan (médico), Jorge Rey (preparador físico), Víctor Brítez (utilero), Richard López (fisioterapeuta) y Emiliano Aguirre (fotógrafo).
Todo este asunto ha traído una ola de críticas. La imagen de los jugadores tomando mate alrededor del fogón que fue criticada este miércoles por Daniel Salinas, ministro de Salud Pública uruguayo. “A varios jugadores se los vio en torno a un fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas”, dijo Salinas.
También la polémica llegó hasta España. Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid, expresó su enojo particularmente por los casos de Luis Suárez y Lucas Torreira, jugadores uruguayos del club rojiblanco. “No han tenido control”, disparó el directivo en diálogo con la Cadena SER.
Cerezo no ocultó su enojo porque su entidad ha perdido a dos figuras de cara al partido ante el Barça por la Liga española: “Estamos preocupados y considerando el buen momento de los dos jugadores con el partido del sábado. A las selecciones se les deja a los futbolistas con cariño para que tengan los mismos controles que en los clubes, que no pasa nada. Ha sido mala suerte que dos jugadores hayan cogido el coronavirus.”
Incluso el presidente del Atleti fue consultado por la fotografía en cuestión y criticó a los jugadores por no utilizar mascarilla, además de no mantener el distanciamiento social preventivo. “En España hay un control que hay que cumplir. Aquí los jugadores no se duchan en los vestuarios. Los controlamos antes y después del partido y del entrenamiento. Los perjudicados somos los clubes”, dijo Cerezo.
El Atlético de Diego Simeone ha perdido a dos jugadores importantes en una etapa vital de la temporada: tras enfrentar al Barcelona, vienen partidos de alto calibre como ante Lokomotiv, Valencia y Bayern Múnich. “Son partidos que nos estamos jugando mucho y que no podamos disponer de ellos”, lamentó el dirigente colchonero.
/Diego Tadeo, corresponsal en Uruguay. Datos y Fotos: Infibae
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS