Obviamente, había gran expectativa por ver a esta Universidad de Chile del venezolano Dudamel.
Haciendo la salvedad que una semana de trabajo es muy poco como para establecer un juicio definitivo.
Sin embargo, alguna pauta y alguna conclusión se puede extraer de este debut del entrenador llanero.
Por de pronto, quedó en evidencia y es hasta cierto punto lógico, que se va a apoyar inicialmente en los jugadores que mejor conoce.
El mejor ejemplo es la titularidad que le dio a su compatriota Luis del Pino Mago, que no venía jugando y avalado por su actuación en las eliminatorias ante Chile, fue incluido como zaguero central acompañando a Casanova.
Y lo otro novedoso, que quedó de manifiesto en la apertura de la cuenta: el trabajo en las pelotas detenidas. Algo que no era una constante en Universidad de Chile.
Poco más allá del cuarto de hora, córner, centro de Montillo al primer palo, aparición de Matías Rodríguez para peinar la pelota y segundo cabezazo de Larrivey para mandarla adentro. En eso, el goleador del campeonato no perdona
Complicidad, en todo caso, de Johnny Herrera. Pelota en el área chica debe ser del arquero. De lo contrario, tiene mucha responsabilidad en el gol (¿O acaso no la tuvo Claudio Bravo, en los dos goles de Venezuela?)
LA RESPUESTA DE EVERTON
Javier Torrente planteó de manera inteligente el partido.
Una marca férrea sobre Montillo en medio campo y dos punteros abiertos para encarar y complicar con su velocidad a Matías Rodríguez y Jean Beausejour.
Inicialmente, el que se hizo notar fue el paraguayo Walter González, pero poco a poco el que fue adquiriendo protagonismo fue el argentino Cristián Menéndez (Viene de Puebla, México, pero en su trayectoria ha defendido camisetas importantes como la de Lanús e Independiente de Avellaneda)
Es buen jugador, tiene muchos recursos y lo demostró en la excelente habilitación para Juan Cuevas en el minuto 41´: un tacazo perfecto para dejar a su compatriota en condiciones de rematar al arco, aunque con poco ángulo. El goleador no dudó y le metió un zurdazo tremendo que se metió como un misil junto al primer palo de De Paul.
Así concluyó la primera etapa. Y el resultado es justo. Porque ninguno de los dos equipos consiguió establecer una superioridad notoria sobre el adversario. Tampoco vimos una exhibición rotunda de calidad y jerarquía, ni individual ni colectivamente. Si, el 1-1 estaba bien.
BRANDON CORTÉS A LA CANCHA
A los 5´del segundo tiempo Dudamel movió por primera vez el tablero: ingresó el ex Boca Brandon Cortés y se fue Ángelo Henríquez, que una vez más no aprovechó la oportunidad que le da un nuevo entrenador de ser titular.
Lo mejor del chico nacido en Argentina, de padres chilenos, se produjo en el minuto 70´: gran jugada partiendo en velocidad desde medio campo, pared con Montillo y remate que provocó la mejor atajada en todo el partido de Johnny Herrera. Larrivey insistió en el rebote, pero estaba claramente adelantado.
Fue una cachetada para despertar un partido que en el segundo tiempo había caído en el letargo y en un tránsito mayoritario por la mitad de la cancha.
POL, PENAL Y DE PAUL
Everton respondió con el ingreso de Paul en ataque, por un cansadísimo Menéndez.
Y el cambio dio resultados, porque los oro y cielo recuperaron la velocidad en ataque de los primers minutos y comenzaron a entrarle por las dos puntas a Universidad de Chile.
Y en una de esas entradas, a los 83´el paraguayo González se fue hacia el área y fue groseramente derribado por Del Pino Mago.
Penal indicó de inmediato el árbitro César Deischler, las miradas se dirigieron hacie el arco sur para ver si Johnny Herrera se animaba a cobrar la falta. No fue así y el propio delantero guaraní se hizo cargo dellanzamiento.
En mala hora, dirán los hinchas de Everton porque su remate fue anunciado y a la derecha del Tuto de Paul. Mérito igual del arquero, que voló e impidió la conquista.
A ESPERAR
Y no pasó nada más.
Habrá que seguir esperando a esta Universidad de Chile del venezolano Rafael Dudamel. Por lo menos, no perdió como visitante.
Y habrá que seguir esperando a este Everton que no puede ganar en Viña del Mar. Al menos, hoy se quedó con un punto ante un rival considerado de los Grandes.
Y habrá que esperar a que ambos mejoren y mucho su rendimiento. Porque, jugando así como esta tarde, no van a llegar muy lejos en la tabla de posiciones.
/por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS