La ANFP envió un oficio a los clubes para determinar qué sucedería en caso de que un equipo baje en la tabla del Campeonato Nacional y la ponderada 2019-2020.
De acuerdo a las bases, descienden a Primera B los equipos que terminen últimos en la tabla del Campeonato Nacional 2020 (Coquimbo Unido) y también el que termine como el peor de la tabla ponderada 2019-2020 (actualmente Deportes Iquique).
Hasta eso no hay duda. Tampoco en quién dirime el tercer descendido. Existe programada una final entre el penúltimo del Campeonato Nacional 2020 (Deportes Iquique) y el penúltimo de esa ponderada (Universidad de Concepción).
Si el mismo club repitiera el penúltimo puesto en ambas tablas, éste descenderá inmediatamente.
¿Pero qué pasa si un equipo termina penúltimo en una tabla y último en otra? Desciende automáticamente según la aclaración de la ANFP. En ese caso, el 16° corre peligro.
¿Por qué? Si un club va a la B por la tabla ponderada y es penúltimo en la general, va a la segunda categoría y el 16° del torneo deberá jugar un partido de definición con el penúltimo de la ponderada.
Así las cosas la situación de Deportes Iquique es la que genera esta complicada explicación. Los nortinos son últimos de la tabla ponderada y en la del Campeonato Nacional 2020 van en picada. Si terminan últimos en ambas, el 16° ya mencionado es Universidad de Chile.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS