La ANFP mediante un comunicado aclaró los criterios de definición de los descensos en caso de que algún equipo descienda en ambas tablas (Campeonato Nacional y Tabla ponderada), dejando en claro que los decimosextos (que hoy son Colo Colo y Universidad de ChIle) también pueden irse a la B.
De acuerdo a ese comunicado, descienden los equipos que terminen en el último lugar de ambas clasificaciones, mientras que ambos penúltimos jugarán un partido de definición.
Si un mismo equipo termina penúltimo en ambas tablas, descendería de inmediato a la Primera B y no habría necesidad de un partido de definición.
Sin embargo, la duda mayor que se plantea hoy por la situación de Deportes Iquique es lo que sucedería si un equipo termina último en una tabla y penúltimo en la otra.
Tomando el caso actual de Deportes Iquique, hoy estaría descendiendo en la tabla ponderada y terminaría penúltimo en la general.
Si se da esa situación al término del torneo Deportes Iquique bajará a Primera B (lo mismo que Coquimbo Unido, que al día de hoy está último en la Tabla General y condenará al decimosexto de la general (Colo Colo) a jugar un partido de definición con el penúltimo de los promedios (Universidad de Concepción).
Pero, si Deportes Iquique termina último en el actual torneo, correrá la lista de la ponderada y el club que se verá obligado a jugar el partido de definición será Universidad de Chile, por ser 16° en los promedios.
Por eso es que se ha insistido hasta el cansancio que a la U no le conviene que Deportes Iquique termine en el último lugar en la Tabla General
Y por lo mismo, Colo Colo, al día de hoy en el puesto 16 en el actual Campeonato, necesitará al menos sobrepasar a otro equipo más en la tabla para estar totalmente liberado de cualqluier peligro.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS