España se impuso por 2 goles a 0 a la selección francesa en los cuartos de final de la Eurocopa 2012. “La roja”, que fue de más a menos, logró ganar la eliminatoria a una Francia pobre y sin ritmo. Alonso, que cumplía 100 partidos con la selección, marcó en dos ocasiones. España gana por primera vez a Francia en partido oficial.
Por Ignacio Iturrarte Pérez.
Corresponsal en España
iiturrarte@todofutbol.cl
Síguelo en Twitter: @inaiturrarte
POLONIA.- Francia presentó un once claramente defensivo, dando entrada a M’Vila y adelantando la posición al lateral derecho Debuchy, para así acumular hombres en el medio del campo. Ante ello, España dominaba durante los primeros compases del partido. Se encontraba cómoda ante un rival que le esperaba atrás, que no presionaba arriba y con dificultades en las transiciones de balón.
Con todo, los primeros 15 fueron para los de Del Bosque. España jugaba rápido y acumulaba jugadores en el campo rival. No le costaba recuperar al balón y la posesión era indiscutiblemente suya, Sin embargo, faltaba ese último pase para superar la defensa francesa, que habitualmente sale de las botas de jugadores como Xavi, pero no en este partido.
Por su parte, a Francia le quemaba el cuero en los pies. Mostró dificultades a la hora de mandar balones para Ribery y Benzema y los hombres destinados a interrumpir el juego de toque español no se incorporaban en ataque.
Así, en el minuto 19, llegó el primer gol del encuentro. Iniesta recibía en tres cuartos de campo y, atento al desmarque de Jordi Alba por el lateral izquierdo, asistió al jugador del Valencia. Alba llegó hasta línea de fondo, dejó en el suelo a su perseguidor Debuchy, levantó la cabeza y mandó un preciso centro a la cabeza de Xabi Alonso, para que este rematase a placer y batiese a Hugo Lloris. Alonso, que hoy se convertía en el quinto jugador en llegar a los 100 partidos con la selección, marcaba su décimo cuarto gol con el combinado nacional.
Tras el gol, los franceses parecieron despertar y empezaron a venirse arriba, asumiendo un mayor riesgo atrás. De esta manera, ambos conjuntos empezaron a arrimarse al área rival con más frecuencia. Francia conseguía llegar a los dominios de Casillas pero sin claridad. Ribery perdía demasiados balones y los centrocampistas españoles seguían robando el esférico sin gran dificultad.
Francia lo buscó, pero sólo Alonso encontraba hoy el gol
En la segunda mitad, España jugó mucho más estática. Seguía siendo dueña del balón y tocando el esférico en el centro del campo, pero sin profundidad ni movilidad por delante de la pelota. Francia, en cambio, lograba llegar con gran peligro al área rival.
En torno al minuto 65, ambos seleccionadores movieron los banquillos. Laurent Blanc dio entrada a Nasri y a Menez por Malouda y Debuchy, buscando mayor presencia en ataque. Por su parte, Del Bosque mandó saltar al campo a Torres y Pedro por Cesc y Silva, tratando de poner en apuros a la defensa gala, algo que los españoles no lograban hacer durante la segunda parte.
A falta de quince minutos para el final, la selección española intentaba dormir el partido, formar de manera ordenada y tratar de dejar los menos huecos posibles atrás. Sientiendo la presion del tiempo en la nuca, el seleccionador francés optó por abandonar su esuqema defensivo y por pasar jugadores desde el centro del campo hacia la delantera. Por ello, en el 79 retiró a M’Vila y dio minutos a Giroud, en busca de un gol que forzase la prórroga ante una España a la que cada vez le duraba menos el balón en los pies.
En los últimos minutos, ambos equipos parecieron acusar el cansancio acumulado durante todo el campeonato. Francia parecía ir por delante en vista de bajo ritmo y su tímida presión y daba la sensación de no querer aprovechar las constantes pérdidas e imprecisiones de España. En cuanto a la campeona del mundo, “la roja” se agarraba al resultado con uñas y dientes, aguantando el 1-0 de mejor o peor forma durante el tramo final.
Ya en el tiempo de descuento, llegó el respiro y la sentencia de la eliminatoria. En una llegada española, Cazorla asistía por raso a Pedro con un pase entre los defensores franceses para que este recibiese una falta de Reveillere dentro del área gala. Xabi Alonso, responsable de ejecutar las penas máximas en la selección, marcó el 2-0, poniendo el broche perfecto al partido que le convertía en centenario: a su partido.
Con esta victoria, España logra vencer a Francia en competición oficial por primera vez en su historia y pasa a semifinales, donde se medirá ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. Por el otro lado, Francia se despide de la Eurocopa, en la que, una vez mas, ha tenido que sufrir los enfrentamientos dentro del vestuario.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS