En una mañana de muy buen fútbol, Palestino se impuso por 3-2 a Cobresal. Encuentro disputado en el estadio Municipal de La Cisterna
El Maestro César Luis Menotti entre tantas frases y reflexiones futbolísticas para el bronce, tenía una especialmente brillante: «Un buen jugador alguna vez puede jugar mal, pero la lógica es que generalmente juegue bien. Y un mal jugador, nunca va a poder jugar bien. Porque no puede hacerlo»
Tomando esta referencia, no sé porque a todos nos extrañó lo malo que fue el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. Dos equipos que han jugado mal todo el año, no podían – por lógica- hacer un buen partido cuando se enfrentaran.
Y así ocurrió. No podía ser de otra manera.
Por el contrario, si hay dos equipos en este campeonato que juegan bien al fútbol son Palestino y Cobresal. Por lo mismo, era absolutamente previsible que hicieran un muy buen partido cuando se enfrentaran entre ambos.
Y así ocurrió. No podía ser de otra manera.
COBRESAL, EN SU ESTILO
Ahora, otra verdad indesmentible es que existen muchas manera de jugar bien al fútbol. No hay una receta única, como pretenden hacernos creer los Bielsistas, por ejemplo.
Dentro de esas «maneras» está la que emplea Cobresal bajo el mandato de ese muy buen netrenador que es Gustavo Huerta.
Defensa con línea de 4 que rara vez se desordena, salida limpia desde el fondo, porque nadie rifa la pelota, medio campo de muy buen pie y pelotazo profundo para el pique de delanteros rapidísimos que hacen muchísimo daño cuando pueden ganarle la espalda a los zagueros contrarios.
Fórmula simple, pero tremendamente efectiva.
Así anotó sus dos goles en La Cisterna.
32´ pelotazo profundo de Farías, pique de Mesías y zurdazo alto que dejó sin chance a Lanzillota. Fue el 1-0
62´ Otro pelotazo en profundidad, esta vez de Gutiérrez, pique y gran control dirigido de Gaete. Derechazo al primer palo y a cobrar. Fue el 2-2
EN EL ESTILO DE PALESTINO
«Estos son los partidos que me encanta jugar – dijo Luis Jiménez, la mejor figura de la cancha– porque los dos equipos, con diferentes características, intentan siempre llevar la pelota a campo contrario, sin rifarla, buscando a un compañero y llegando con posibilidades de gol al arco contrario. Cobresal lo hace con pelotazos largos, porque tiene jugadores muy rapídos. Nosotros intentamos llegar de manera asociada.»
Excelente definición de Luis Jiménez, que precisamente anotó el 1-1 de penal a los 45´.
Y jugando así, con ese medio campo de lujo que tiene Palestino y en el que pareciera estar prohibido equivocarse, fue como el elenco árabe ganó el partido.
El 2-1 lo anotó Anselmo -que fue otro que jugó muy bien esta mañana- entrando por el centro del área a finiquitar una jugada en la que la tocaron varios a los 55 minutos.
Y de manera similar, a los 80 minutos, el que llegó para anotar el gol del triunfo fue Bryan Carrasco.
PUDO SER EMPATE
Y tal vez hubiera sido un resultado justo
Pero Palestino lo gana, porque con la conducción de José Luis Sierra está encendido. Y por algo completo 10 fechas invicto.
Y con esta victoria, el cuadro tetracolor llega a 44 puntos y se ubica en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, desplazando por ahora a Universidad de Chile que tiene 41, del lugar que da el último cupo a Copa Libertadores
Por su parte, Cobresal se queda en la duodécima posición con 36 puntos, siempre en la zona intermedia de la tabla y alejándose de la Copa Sudamericana.
por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS