Deportes Iquique consiguió lo que parecía imposible después de la expulsión de Blásquez: ganarle a ensu propia casa a Unión Calera, que otra vez se queda con las ganas de alcanzar a U. Católica
Cuando el árbitro Francisco Gilabert le mostró tarjeta roja a Matías Blásquez por su absurda e irresponsable actitud de pegarle un combo a García, muchos pensaron que el partido estaba sentenciado.
Porque se cumplía recién el minuto 39´, Unión Calera ya ganaba por 1-0 con gol de Andrés Vilches (empalmó en la boca del arco un centro desde la derecha) y el colista a partir de ese momento comenzaba a jugar con un hombre menos.
Sin embargo, una vez más Unión Calera evidenció algo que ya ha quedado en evidencia en anteriores partidos en que ha estado a punto de alcanzar a Universidad Católica: falta de instinto homicida.
El único que pareció entender que había que liquidar el partido fue Jonathan Andía, que siguió subiendo y bajando como si en cada arranque se le fuera la vida.
Puede haber sido esa falta de agresividad, de sangre, ganas de ser campeón que le faltaron a Unión Calera lo que le dio fuerza a Deportes Iquique.
Porque lo cierto es que durante todo el segundo tiempo, Deportes Iquique parecía estar con 12 jugadores y no con 10.
Se fueron encima del arco calerano los jugadores celestes y no extrañó que a los 64´ lo empatara Fernández con un remate desde fuera del área.
Incluso más, un cabezazo de Donoso puso el 2-1 a poco de que terminara el partido, pero el VAR le indicó al árbitro que el delantero estaba levemente adelantado.
FINAL DE INFARTO
Cuando se cumplieron los 90 minutos pareciera que alguien le dijo a los jugadores de Unión Calera que se estaban farreando el campeonato, porque hicieron lo que no habían hecho en todo el partido: volcarse sobre campo visitante.
¿Pudo ganarlo en esos minutos el conjunto cementero? …Claro que si, porque tuvo al menos tres oportunidades claras de gol, pero ahí apareció la gran figura del «Zanahoria» Pérez, que lo tapó todo. Y cuando pudo ser superado, aparecieron otros jugadores dispuestos a dejar la vida en la cancha, como es el caso de Zenteno y Aveldaño que rechazaron toda pelota que cayó en el área.
Y LA GRAN SORPRESA
Minuto 90 + 6, era la última jugada del partido y todo indicaba que iba a desarrollarse en el área de Deportes Iquique, porque estaba todo el equipo local volcado en campo contrario.
Y eso fue fatal.
Porque de la nada surgió el más inesperado de los contragolpes. Ya lo había intentado Deportes Iquique con el mismo protagonista, el argentino Guido Mainero. En la jugada anterior había estado muy errático, porque no supo que hacer con la pelota. Pero esta vez, lo suyo fue heroico: corrió solo contra el mundo, con las últimas fuerzas, parecía que perdía le pelota al trabar con el arquero Martín Arias, pero no, ganó, siguió adelante y casi desfalleciendo, con el arco desguarnecido…la mandó adentro.
Todavía quedaba la incógnita e incertidumbre que aporta la revisión del VAR, pero al final Gilabert ratificó la conquista y con ello el triunfo de Deportes Iquique.
TABLA REGULAR Y ACUMULADA
Que en la Tabla Regular le permite dejar el último lugar, sacándole 2 puntos (32 contra 30) a Coquimbo, que precisamente será su próximo rival el lunes venidero. Además, lo deja a un solo punto de Colo Colo, que tiene 33.
Y en la Tabla de los Promedios, Deportes Iquique sube a 1.027, que todavía está distante de los 1.052 que tiene la Universidad de Concepción y los 1.160 de Universidad de Chile.
Pero, por lo menos Viven…claro que VIVEN
¿Y que queda para Unión La Calera?
Sólo una profunda reflexión: un equipo que quiere ser campeón no puede desaprovechar oportunidades como esta. No puede
/por Gerardo Ayala Pizarro. Foto: Twitter oficial de Unión Calera
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS