Cuando se jugaban los minutos iniciales del segundo tiempo, Beder Caicedo derrotó con un cabezazo su propio arco y le permite a los hispanos tener la mayor opción para clasificar en el partido de revancha en Quito
Magnasco, Jorquera, Villagra, Farfán, Lemmo y Rubio. Agréguele a Juan Pablo Gómez jugando de zaguero central.
Casi las tres cuartas partes del equipo conformado por gente nueva y además con un entrenado como Jorge Pellicer que lleva poco tiempo al mando.
Es mucho como para que un elenco pueda complementarse tan rápidamente. Y por lo mismo, Unión Española se mostró en su debut en la Copa Libertadores como un montón de buenos jugadores, que le prometen muchas satisfacciones a los hinchas hispanos.
Todo lo contrario de Independiente del Valle, que incluso se ve despotenciado respecto a otras temporadas (de partida extraña mucho a su goleador, el panameño Gabriel Torres), por lo que no da para hacerse muchas ilusiones a futuro. Pero, en lo inmediato, claramente es un equipo más armado que Unión Española.
Por lo mismo, tuvo en el primer tiempo las mejores ocasiones de gol, especialmente dos entre los 27´y 29 minutos que solamente no terminaron en la red gracias a sendas intervenciones del Mono Sánchez. Primero, tapando un cabezazo de Schunke y luego quedándose con la pelota entre las piernas, tras un remate desde la entrada del área chica de escobar, ex Huachipato
SEGUNDO TIEMPO: LA SUERTE ESTÁ CON UNION
De entrada, en el segundo tiempo, Unión Española se salvó de milagro.
Desborde por la izquierda, centro, Sánchez queda descolocado, Galdames rechaza desde la raya, nsiste con un cabezazo Ortiz y la pelota rebota en el travesaño
Y cuando los jugadores ecuatorianos aún se tomaban la cabeza lamentándose, después vino lo peor para ellos.
Porque casi de inmediato, córner para Unión Española. Parece pelota fácil para el arquero Ramírez, pero se anticipa Caicedo y con un cabezazo la desvía hacia su propio arco. Palo y gol para el equipo chileno
Esas dos jugadas golpearon demasiado fuerte al elenco visitante.
Porque ya no fue el mismo de la primera etapa y recién en los últimos minutos volvieron a acercarse al arco de Diego Sánchez. Pero, jamás con el peligro que lo habían hecho cuando el partido estaba cero a cero.
Pellicer, inteligentemente fue moviendo el equipo. Puso al boliviano Chumacero en medio campo para que con su experiencia metiera el partido en un refrigerador y colocó al uruguayo Palacios para que aguanta la pelota en campo contrario.
Así fueron pasando los minutos, hasta que el brasileño Sampaio diera por terminado el encuentro, decretando el triunfo de Unión Española.
Un triunfo que literalmente le cayó del cielo, por la forma como dos veces se salvó su arco en una misma jugada y porque de inmediato vino ese centro que derivó en un autogol y en la única conquista del partido.
En todo caso, la llave queda abierta y deberá definirse en Ecuador la próxima semana. Pero ya es un hecho que Unión irá a esa revancha con una ventaja importante: tres puntos y cero gol en su arco.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos twitter oficiales de Unión Española e Independiente del Valle
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS