Dos goles de Mazzantti, uno en cada tiempo, le dieron a los acereros una victoria trascendental en sus posibilidades de pasar a la segunda roda en el torneo
¿Se puede seguir hablarndo de sorpresa por la campaña de Huachipato?
SI y NO
Si, porque nadie podía suponer que, entrada ya la segunda rueda del Grupo A de la Copa Sudamericana, el conjunto acerero iba a continuar invicto y estaría absolutamente solo en punta.
Tampoco deben haber sido muchos los que anticiparan que este joven equipo chileno iba a ir a ganarle a San Lorenzo en Buenos Aires y a 12 de Octubre en Asunción.
Y todo eso lo ha hecho Huachipato
NO, porque el elenco dirigido por Juan José Luvera, desde la primera fecha de esta Copa Sudamericana dejó muy en claro que venía a competir y no a pasaear.
Así, se paró de igual a igual y en su propia casa, nada menos que ante uno de los seis grandes del fútbol argentino.
Ganó ese partido y luego empató dos seguidos en casa (es un decir, porque ha tenido que jugar en Viña del Mar), en los que también pudo y debió quedarse con los tres puntos: ante Rosario Central y 12 de Octubre.
ESTA NOCHE EN ASUNCIÓN
Por lo mismo, porque Huachipato ya no es sorpresa en su grupo, el elenco paraguayo de 12 de octubre fue a jugar a Chile con dos líneas defensivas de cinco, prácticamente no pasó nunca la mitad de la cancha y celebró como un triunfo el 0-0 alcanzado en aquella oportunidad.
Y esta noche, en Asunción, se dio un partido jugado de igual a igual.
Porque,al contrario de lo que hicieron los guaraníes en Viña, Huachipato fue a Asunción a buscar los tres puntos.
Por lo mismo, el gol de la apertura que llegó a los 25 minutos, no extrañó a nadie. Aparte que fue un golazo: desborde de Nicolás Baeza por la izquierda, centro pasado y empalme de primera de Cris Martínez. Manotazo del arquero Cardozo, insistencia de Walter Mazzanti y la pelota en la red.
EXPULSIÓN DE BENJAMÍN GAZZOLO
Sucedió a los 35´ y obviamente significó un antes y un después en el desarrollo del encuentro.
Puede haber parecido exagerada la enérgica decisión del árbitro Flavio Rodrigues de Souza, pero la verdad es que el ex defensor de Unión San Felipe fue muy irresponsable. No menos de 10 minutos antse le habían mostrado la primera tarjeta amarilla y después fue con mucha fuerza a una pelota dividida. A lo mejor, es cierto que no golpeó al rival, pero la forma como entró a buscar el balón daba como para una segunda tarjeta amarilla y por ende la expulsión.
Obviamente, a contar de ese minuto,comenzó otro partido.
Porque Huachipato modificó primeramente a línea de tres para cubrir la salida obligada de uno de sus centrales y luego, con el ingreso de Antonio Castillo, sacó un delantero (Baeza) y estableció un medio campo poblado y de mucha lucha, porque también ingresaría los pocos minutos Nicolás Silva.
EMPATA NÚÑEZ Y REPITE MAZZANTI
La situación pareció ponerse muy fea para el equipo chileno cuando a los 55´lo empató José Ariel Núñez para el conjunto local.
Pero, afortunadamente para Huachipato esta noche Walter Mazzanti estaba inspirado y dos minutos más tarde, tras una gran jugada de Cristián Cuevas, se anticipó a los centrales paraguayos y al arquero Cardozo para peinar la pelota hacia la red.
Poco después fue expulsado Francico Manenti en 12 de octubre y eso hizo que Huachipato no sufriera tanto en los minutos finales.
Aún así y como era obvio, el elenco local se la jugó por el empate y en esos minutos finales se agigantaron las figuras de Claudio Sepúlveda, IGnacio Tapia y especialmente de Gabriel Castellón, un arquero que hace rato viene haciendo méritos como para tener una oportunidad en la selección chilena. Sobre todo, pensando que la Copa América se jugará con elementos locales.
LÍDER DE SU GRUPO
Ahora, independiente del resultado que se registre esta misma noche entre San Lorenzo y Rosario Central (al cierre de esta nota ganaban los Gauchos de Bodeo por 1-0), Huachipato sí o si serán los líderes exclusivos de su grupo.
Y obviamente, el partido del próximo miércoles ante Rosario Central será decisivo.
Pero, eso es futuro, inmediato, pero futuro al fin y al cabo.
Lo inmediato es este presente espectacular que esta viviendo Huachipato. El equipo chileno que es y no es sorpresa en la Copa Sudamericana
/por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS