
Dicen que las imágenes valen mas que mil palabras, y lo que se vio anoche en la televisión una vez de finalizado el encuentro, fue mostrar una moderada satisfacción en los rostros de los jugadores argentinos, hasta cierta alegría diría yo, en cambio en los chilenos dejaban traslucir un rictus de fastidio y algo de desazón. Estas imágenes abrevian el cometario de lo que fue el empate 1-1, entre Argentina y Chile, en Santiago del Estero.
Este encuentro, marca el inicio del técnico uruguayo Martin Lazarte al frente de nuestra selección, transformándose en el “míster” N° 60 en ocupar la banca nacional. Y no podía ser de mejor manera pues, Chile jugo este compromiso con variadas adversidades previas que hacían presagiar un “papelón”,
que se hubiera llamado el “desastre de Santiago del Estero”. Pero nada de eso ocurrió y la Roja, sin jugar un gran partido, se las arreglo para que Argentina se fuera desdibujando a medida que pasaban los minutos, y Chile, mostrando un orden y esquema táctico, que parecían haber olvidado.
El futbol, es de momentos y de situaciones que marcan un antes y un después en un partido. El gol de Messi a los 24’, a través de un penal, opinable si lo fue, logro que Chile no se derrumbara y por el contrario, fue el acicate para sacar a relucir algo que va más allá del futbol y que yo llamo el fuego sagrado. Y fueron Claudio Bravo desde el arco, junto a Medel, Islas, Aránguiz, Pulgar y Alexis Sánchez, los que empujaron en una primera instancia, y que obligo a los transandinos a replegarse mas cerca de su arco. Hasta que a los 36’ llega el empate con gol de Alexis y ahí empieza a cambiar el partido y a justificarse la paridad.
Mejoran su nivel Jean Meneses, Eugenio Mena, quedando Maripan de mal rendimiento, protegido y auxiliado por sus compañeros de defensa y en cuanto a Vargas y Galdámez poco y nada, quedaron en deuda. En mi opinión, la espectacular tapada y volada de Claudio Bravo al desviar un tiro libre de Messi al final del primer tiempo, fue lo que hizo prender las alarmas a los argentinos. En ese instante su técnico Lionel Scaloni y jugadores comprendieron que iba ser muy difícil hacer un gol al pórtico chileno, ese olfato casi nunca falla.
Por la contraparte, Lazarte y los históricos leyeron lo contrario, y no hay duda pensaron, que se puede empatar y porque no ganar, de esto se da cuenta el técnico argentino y realiza dos cambios empezando el segundo tiempo y el tercero a los 62’’. Tres jugadores de refresco para retomar el control del partido, situación que no sucede, por el contrario, Chile se afirma e intenta inquietar al debutante arquero transandino. Faltando diez minutos ambos equipos cierran el compromiso y dan señales que el empate no esta tan mal y que hay resultados peores.
Ahora bien, el partido clave a ganar, es el del próximo martes ante Bolivia, porque de no ser así, el empate en Argentina no habrá servido de nada. Un triunfo dejaría a Chile con 8 puntos y por primera vez en zona de clasificación y en el partidor rumbo a Qatar 2022.
Gonzalo Mingo Ortega.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS