El entrenador de Brasil habló en la previa del partido ante Venezuela en el marco de los 13 casos de Covid que sufrió el elenco Vinotinto.
Tite, entrenador de Brasil, afirmó este sábado que la organización de la Copa América 2021, asignada a último momento en favor de su país, fue «desastrosa», reiteró la posición contraria del grupo a la realización del torneo, pero negó cualquier tipo de «autosabotaje».
«Cuando un campeonato es hecho de forma desastrosa y rápida como la Conmebol lo hizo, está sujeto a eso y lo va a hacer de nuevo, independientemente del país que fuese», declaró el DT en conferencia de prensa en la previa del primer partido ante Venezuela.
Brasil, que cumplió este sábado quince meses de pandemia por coronavirus, con casi 17.3 millones de casos confirmados y 485.000 muertes, aceptó realizar la presente edición del torneo, después de que Colombia, por problemas de orden público, y Argentina, por la crisis sanitaria, se bajaran de ser sedesLa aceptación para organizar el torneo por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro despertó críticas de diversos sectores de la sociedad, movilizó pedidos ante la Corte Suprema para la cancelación del mismo -que fueron negados por el máximo tribunal- y llevó a que los jugadores manifestaran su posición.
Según Tite, el cuerpo técnico, los jugadores y el gerente de la selección, el ex Atlético de Madrid Juninho Paulista, le pidieron al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboblo -apartado del cargo por una denuncia de acoso sexual de una secretaria de la entidad- que el torneo no se jugase en Brasil.
«Fuimos leales y lo pedimos antes (de que se oficializara). No la queríamos por respeto por todo lo que vive el país y por el lado sentimental. Nos pidieron tiempo y quedamos a merced, luego la situación fue definida y quedamos expuestos. Nos manifestamos en forma conjunta, pero tenemos orgullo de representar al país», dijo.
CONNOTACIÓN POLÍTICA
El entrenador negó también que la posición crítica tenga una connotación política, por él ser amigo del ex presidente brasileño Lula da Silva, y el país gobernado por Bolsonaro, a quien no recibió en la pasada edición de la Copa América, disputada en 2019 también en Brasil.
«Infelizmente politizaron esto. Tengo respeto y nunca voté por partidos, voto personas», subrayó el entrenador, quien afirmó que al igual que la selección femenina, que jugó esta semana partidos amistosos con la pancarta «asedio no», es solidario con la secretaria que denunció al presidente de la CBF por acoso sexual.
El partido entre Brasil y Venezuela de este domingo en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña, por el Grupo B, dará inicio a la presente edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo que se disputará con diez equipos en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Goiania y Cuiabá hasta el 10 de julio
/Ole
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS