Tras un tremendo partido que terminó empatado 3-3 en la definición desde los 12 pasos los peruanos se equivocarn menos y están en las semifinales de la Copa América
Mejor no podía empezar el partido para Paraguay.
Los dirigidos por el Toto Berizzo salieron a jugar el partido con Perú tal como lo hizo con Chile y con una abismal diferencia de lo poco y nada que ofrecieron ante Uruguay.
Apretando en el medio, ahogando a los peruanos en la salida y buscando lo que ya es una marca patentada a través de los años: el centro aéreo que tanto daño le hace a las defensa adversarias.
Así se pusieron tempranamente en ventaja: 11 minutos, centro desde el banderín del córner, cabezazo hacia abajo de David Martínez, gran tapada de Pedro Gallese, pero la pelota queda boteando y llega el capitán Gustavo Gómez para mandarla adentro.
¡Gustavo Gómez, héroe!
Peor no podía terminar el primer tiempo para Paraguay
Porque el gol, en vez de derrumbar a Perú le sirvió de acicate para salr del letargo y empezar a jugar su fútbol.
En ese aspecto fueron fundamentales Yotún Carrillo y Cueva. Entre los tres se adueñaron de la pelota y el partido cambió absolutamente de ruta.
Y si le faltaba algo a Perú, que parecía no tener desde elretiro de Claudio Pizarro y la no convocatoria de Paolo Guerrero y la Foquita Farfán: un goleador.
Lo encontró en este Gianluca Lapadula, que llegó desde Italia para ponerse la banda peruana y llenarse esta tarde de gol.
El primero, que fue el del empate, lo anotó a los 21´empalmando un centro de Carrillo, que se sacó a dos defensas en la maniobra previa.
Y el segundo, el de la ventaja, en el minuto 40´, culminando con clase una jugada que estuvo viciada en su inicio, porque hubo una clara mano de André Carrillo para llevarse la pelota ante la marca de Villasanti.
Este error del árbitro uruguayo Esteban Ostojich terminó por enfurecer a los paraguayos, que ya se habían sentido perjudicados por un claro penal no sancionado en el área peruana cuando el marcador estaba 1-1.
Por eso, cuando en el último minuto de descuento el pito charrúa le mostró la segunda tarjeta amarilla y por ende expulsó de la cancha a Gómez y hubo que sujetar al capitán paraguay para que no agrediera a Ostojich
¡Gustavo Gómez villano!
MIENTRAS HAYA UN TIRO DE ESQUINA…
…no se puede dar por muerto a Paraguay.
Y ese córner llegó en el minuto 54, vino desde la derecha, hubo un pivoteo en el centro del área, los defensas peruanos perdieron la marca y apareció Junior Alonso en el segundo palo para anotar el empate.
Lo extraño es que ese gol no hizo otra cosa que justificar lo mejor que jugaba Paraguay en el segundo tiempo y la forma como «se quedó en los vestuarios» la selección peruana.
Por lo mismo, durante cerca de 20 minutos, Paraguay siguió jugando mejor y acercándose al arco de Gallese.
Pero, el hombre menos terminó por pasarle la cuenta al conjunto guarani y poco a poco comenzó a sentir el esfuerzo y a ceder terreno en la cancha.
UN GOL AFORTUNADO Y UN EXPULSADO
Perú aprovecho las circusntancia y volvió a instalarse en campo contrario.
Paraguay se defendía bien y cerraba los espacios hacia el arco de Antony Silva.
Yoshimar Yotún entendió que una de las fórmulas para poder llegar al gol era el remate de distancia y probó de zurda desde fuera del área. Tal vez hubiera quedado en eso, en un buen intento, pero la pelota rebotó en Robert Rojas (que había ingresado hace pocos minutos) descolocó al arquero y se fue adentro
Faltando 10 minutos para el final y 3-2 para Perú, con un hombre más en cancha. ¿Partido sentenciado?
Todo parecía indicar que si, pero André Carrillo dijo otra cosa. El talentoso delantero peruano, en una jugada intrascendente piso a un rival en medio campo (por una jugada muy similar ya le habían mostrado tarjeta amarilla en el primer tiempo) y fue expulsado de la cancha.
LO EMPATA PARAGUAY Y SE VIENEN LOS PENALES
¡Que mejor incentivo para los paraguayos, que se fueron con todo a buscar el empate!
Y lo consiguieron en el último minuto del partido. Gabriel Avalos, un delantero que tuvo un paso por Concepción cuando comenzaba su carerra, aporvecho una patriada de Braian Samudio y la mandó adentro para estalecer el impensado empate.
Y NOS FUIMOS A LOS PENALES
- ÁNGEL ROMERO 1-0 Paraguay
- GIANLUCA LAPADULLA 1-1 Perú
- JUNIOR ALONSO 2-1 Paraguay
- YOSHIMAR YOTÚN 2-2 Perú
- DAVID MARTÍNEZ lo mandó a las nubes
- ALEX ORMEÑO y atajó Antony Silva
- BRIAN SAMUDIO otro remate a las nubes
- RENATO TAPIA 3-2 Perú
- ROBERT PIRIS 3-3 Paraguay
- CHRISTIAN CUEVA y atajó Antony Silva
- ALBERTO ESPÍNOLA y atajó Pedro Gallese
- MIGUEL TRAUCO 4-3 y clasificó Perú
/por René Aguirre. Fotos: twitter selecciones de Perú y Paraguay
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS