Este fin de semana concluyó oficialmente la primera rueda del Campeonato Nacional 2021 y es por lo tanto hora de balances:
Mejor equipo: Colo Colo
Pesaba una gran responsabilidad sobre el Cacique al comenzar el 2021. Los dirigidos por Gustavo Quinteros estuvieron cerca de perder la categoría, durante la temporada pasada, y la presión por revertir la imagen era enorme. Sin embargo, todo quedó en el pasado, pues los albos cerraron la primera rueda como el equipo con mejor juego y los resultados más favorables del fútbol chileno.
El Cacique cerró la primer parte del campeonato con cinco triunfos consecutivos. Además, se alzó como el equipo con mejor ataque, con 26 goles, junto a Universidad Católica. En defensa, su logro fue el mismo: recibió solo 13 tantos y con Audax Italiano fueron los que mejor custodiaron sus porterías.
Mejor jugador: Joaquín Larrivey
La U fluctuó entre el éxito y la decepción durante la primera parte de la temporada, que incluyó la salida de Rafael Dudamel y el interinato, hasta el día de hoy, de Esteban Valencia en la banca azul. Gran parte del éxito tiene como máximo responsable a Joaquín Larrivey, quien además fue el mejor jugador de la primera rueda. Ningún hombre logró tal grado de incidencia en el desempeño de su equipo, llevándolo directamente a la disputa de los primeros lugares.
La trascendencia del ariete de la U abarca también el funcionamiento colectivo global. Por momentos, es también un ‘9’ que le permite jugar al resto, mediante devoluciones frontales o desviaciones a quienes acompañan la jugada en ofensiva, y también generando espacios, con la fijación o arrastre de marcas, para que otros pueden convertir. Así, por ejemplo, Mario Sandoval anotó ante La Calera, tras una gran pantalla de Larrivey.
Revelación: Joaquín Gutiérrez
Oriundo de Chiguayante, Joaquín Gutiérrez se formó como futbolista en las inferiores del Club Deportivo Huachipato, en donde se consolidaría en las series menores, abandonando la sub17 y promovido a la sub20, adueñándose de la titularidad en ambas categorías. Llamaría la atención del cuerpo técnico qe dirige Poveda, lo que lo llevaría a ser incluido en el plantel profesional del 2020, además de haber sido seleccionado para competir en el Sudamericano sub20 de 2020.
Con sólo 18 años fue una de las figuras que mostró la escuadra acerera en la Copa Sudamericana y terminó por conolidarse como titular indiscutido, jugando por la banda derecha, ya sea como lateral que es el puesto en el que más ha actuado o también como volante externo, con mucha llegada a campo contrario. Acaba de ser distinguido por el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos, organismo dependiente de la FIFA, como uno de los 100 mejores jugadores sub 20 del mundo
Mejor DT: Pablo Sánchez
La gestión de ‘Vitamina’ Sánchez ha sido todo un acierto en Audax Italiano. En 2020, el argentino llegó para sacar de las últimas posiciones al equipo y finalmente logró el objetivo en la última fecha. Y en la presente temporada, su labor exitosa se extendió, pero ahora con los itálicos como protagonistas en los primeros lugares. Terminaron la primera rueda en la quinta ubicación, con 28 puntos y, por varios pasajes, fueron los únicos punteros del torneo.
Decepción: Palestino
Para muchos, lo fue Universidad Católica, que en los últimos campeonatos siempre había terminado como líder al concluir la primera rueda y hoy está a cino puntos del puntero.
Pero, objetivamente es más decepcionante la campaña de Palestino, que por plantel era considerado por muchos como un candidato a pelear el título y sin embargo termina la primera rueda muy cerca de los equipos que lucharán por no descender a Primera B. Hoy ocupa la decimoquinta posición, lo que los llevaría a disputar la liguilla de promoción. Además, en la Copa Sudamericana apenas empataron un partido y perdieron los otros cinco encuentros. Al final, la baja performance originó la salida del DT José Luis Sierra y su reemplazo por Patricio Graff.
Con nombres importantes, como Luis Jiménez, Carlos Villanueva, Cristopher Toselli, Bryan Carrasco y Cristián Suárez, entre otros, Palestino en ningún instante corrigió el rumbo. Finalmente, dejó la imagen como un cuadro con intentos de buen fútbol, que constantemente colisionaron con una permanente falta de ritmo, escaso poder en el ataque y una vulnerabilidad defensiva insolucionable.
Lo penoso: Wanderers
Por la historia y la tradición que encierra el nombre de Santiago Wanderers en el fútbol nacional, siendo entre otras cosas la cuna del Mejor Futbolista chileno de todos los tiempos, Elías Figueroa
Este Wanderers 2021, registra la peor campaña en una primera rueda de la historia, jugando 16 partidos sin haber ganado ninguno, además consiguió el récord absoluto de minutos seguidos sin anotar goles, superando los 800 mnutos sin abrazos.
Sus dos puntos de un máximo de 48 le dan el peor promedio histórico en nuestro campeonato y para muchos constituyen un récord mundial de ineficacia.
/Datos: As Chile
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS