Claramente, Colo Colo fue de menos a más, hasta terminar justificando plenamente la obtención de su 13° Copa Chile. Con anotaciones de Pablo Solari y Joan Cruz derrotó a un Everton que no supo aprovechar sus mejores minutos que transcurriendo en el primer tiempo
El primer tiempo no respondió a las expectativas. Porque hubo muy pocas situaciones que obligaran a los 4.000 espectadores que llegaron hasta el estadio Fiscal de Talca a pararse de sus asientos.
Tanto es así, que para el comentario en estos 45 minutos iniciales, lo que quedó fue la polémica por una jugada que dejó muchas dudas en el área de Colo Colo, pasada recién la media hora de juego. En una disputa con Juan Cuevas, el argentino Emiliano Amor claramente se llevó la pelota con la mano. Pese a todos los reclamos enardecidos de a gente de Everton, el árbitro Piero Maza ni siquiera decidió recurrir al VAR. Por un gesto que hizo el juez, pareciera que dio a entender que el defensa albo se llevó la pelota con el antebrazo (lo que no fue así). Y la otra posibilidad es que haya interpretado que la pelota le pegó en la mano, tras rebotar en el piso (lo que sí efectivamente ocurrió).
Porque, si de llegadas al arco se trata, muy pero muy pocas. Y casi todas en el pórtico de Brayan Cortés. El arquero tuvo que salir apresuradamente del área para cortar una pelota al vacío que buscaba Rodrigo Echeverría. Después tuvo su mejor intervención al volar hacia su izquierda para desviar al córner un remate alto del propio volante viñamarino. Y finalmente volvió a ser exigido con un remate frontal de Matías Leiva.
En el otro arco, tan solo una situación de relativo riesgo para Torgnascioli: un cabezazo de Javier Parraguez, en la única oportunidad en que le ganó de alto a Diego Oyarzún.
¿Porqué Colo Colo ofreció tan poco en esos 45 minutos?
Fundamentalmente porque el planteo de Roberto Sensini tuvo como objetivo anular a Leonardo Gil y lo logró plenamente. En esos 45 minutos iniciales, el Colorado casi no intervino, n lo que fue hasta ese minuto su presentación más baja en Chile. Ausente Gabriel Costa (con la selección de Perú) no hubo tampoco quien le diera una mano al rosarino, quedando esta vez en evidencia que a los juveniles Vicente Pizarro y Bryan Soto aún les falta recorrido como para echarse el equipo al hombro en una final,
Esto hizo que el ataque albo quedara huérfano de abastecimiento y salvo el «Pibe» Solari, que buscó siempre, no hubo quien inquietara a la sólida defensa ruletera. Porque tanto Marcos Bolados como Javier Parraguez perdieron ampliamente ante la marca de Dilan Zúñiga y Diego Oyarzún.
QUINTEROS MUEVE EL MEDIO CAMPO Y ES GOL DE SOLARI
Tal como lo señalábamos, Colo Colo perdió claramente el control del medio campo en el primer tiempo.
Por lo mismo, en un intento por revertir la situación, Gustavo Quinteros decidió que en el segundo tiempo ingresara Joan Cruz por Vicente Pizarro
La movida dio resultados casi de inmediato, porque Cruz le dio el auxilio que necesitaba Leonardo Gil y este comenzó a meterse en el partido, lo que hasta ese entonces no había ocurrido.
Para refrendar la mejoría de Colo Colo, justo a los diez minutos llegó la apertura de la cuenta. Pelotazo largo que cayó a la entrada del área de Everton. Fueron a disputarla Javier Parraguez y Diego Oyarzún. Fue más vivo el atacante colocolino y desplazó con el cuerpo al zaguero viñamarino. Levantó inteligentemente la cabeza y habilitó a Solari. En esa, su cancha favorita y en la que dio el primer paso para ganarse a la hinchada colocololina, el Pibe no falla. Tocó la pelota a un rincón y abrió la cuenta.
GOLAZO DE CRUZ PARA EL 2-0
Everton trató de reaccionar, Sensini hizo tres cambios buscando mayor poder ofensivo, pero no alcanzo a comprobar si las modificaciones daban resultado.
Porque a los 67´llegó lo mejor de la tarde: el golazo de Joan Cruz. El juvenil recibió una pelota a unos treinta metros del arco de Torgnascioli, se acomodó un poco para su mejor perfil y sacó un zurdazo tremendo que se metió en un ángulo. Golazo, digo de una Final.
Ese fue el golpe de knock out para Everton. Que no tuvo reacción después del 2-0 y vio como se le iba la Copa Chile entre los dedos.
Porque dejó pasar el conjunto oro y cielo su mejor momento que fue en el primer tiempo y después tuvo que resignarse ante la contundencia de Colo Colo.
Primer título para Gustavo Quinteros, para Pablo Solari y para Joan Cruz con la camiseta alba.
Y esta Copa Chile, sin duda, que llevara sus nombres impregnados para siempre.
Como lo quedará una vez más el estadio Fiscal de Talca. Una cancha donde hace muy poco Colo Colo se salvó del infierno y donde esta tarde ya está tocando el cielo
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter oficial de Colo Colo y Everton
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS