Es cierto que las estadísticas nos sirven para hacer predicciones más acertadas, pero no son infalibles. Alguna vez debe ganar la opción con menos posibilidades, sino los juegos de azar serían demasiado fáciles y todos podríamos ser millonarios. Sin embargo, en este nuevo clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo no solo las estadísticas están ampliamente del lado de los albos, sino que hay varios otros factores que apoyan el favoritismo del popular por esta nueva versión del superclásico. Por eso yo creo que en este clásico nuevamente serán los blancos los que celebrarán una victoria.
Hace tiempo que futbolísticamente Colo Colo no llegaba bien a un partido de esta naturaleza, de hecho en los últimos duelos fue justamente el encuentro ante los azules el que les permitió tener un repunte, porque futbolísticamente los albos venían siempre a los tumbos. Hoy la realidad es distinta, porque Colo Colo llega como líder, con una racha ganadora y por sobre todo con un fútbol contundente que le ha permitido dejar un buen gusto en el paladar siempre exigente de sus hinchas.
Y esa racha se sustenta por excelentes niveles individuales que en partidos como un superclásico son fundamentales para marcar diferencia. En el arco está Bryan Cortés que hace rato que viene demostrando que es uno de los mejores arqueros chilenos y a pesar de su corta edad ya tiene bastante experiencia en partidos de este tipo. En defensa Amor ha sido un aporte, a pesar de ser bastante rústico, pero su fuerza y empuje hace que se convierta en un defensa temible y difícil de pasar, por lo que será una verdadera prueba parea Larrivey, el goleador azul que es la gran carta de gol de los azules, pero que por primera vez tendrá que vencer a una defensa que no lo dará ni un milímetro de ventaja. Falcón es otro aporte, más técnico que Amor y con mucha garra además de su rapidez que le permite cubrir bien los espacios, lo único es esperar que haya madurado y no caiga en provocaciones que lo hagan perder los estribos y cometer algún error.
En el mediocampo, Colo Colo también es más que su archirrival, donde brilla con luces propias Leonardo Gil, para mi el mejor mediocampista del actual torneo, un jugador completo que quita y sabe repartir juego y por sobre todo que ya ha demostrado que tiene una gran pegada, por lo que los remates largos y de pelota parada serán siempre una buena forma de buscar el gol. Costa ha venido subiendo su nivel y siempre está generando algo de peligro, claro que si mejorará su definición estaríamos hablando de un jugador figura, sin embargo su escasa capacidad de anotar le quitan bastante mérito a su aporte.
En delantera es donde puede haber un poco más de incertidumbre. A mí, Iván Morales no me convence, aunque debo reconocer que su nivel ha ido aumentando y se le ve con más confianza, lo que es fundamental en un hombre de área, pero aún así su escasa técnica le quita mucho poder de definición. Lo bueno es que los que lo rodean, Solari y Bolados, son los arietes que un equipo como este necesitaba, porque ambos son encaradores y habilidosos y ese tipo de jugadores es el que sirve para desarmar cualquier tipo de defensa, especialmente porque además son jugadores que juegan hacia adelante y siempre están pensando en llegar al arco contrario.
Bueno y finalmente, hay un peso histórico que se hace sentir en la «U», es ya a esta altura un karma y una maldición que afecta muchísimo mentalmente a los jugadores azules, desde ese vista psicológico, Colo Colo siempre comienza estos partidos con una gran ventaja. Este domingo está todos los elementos cargados hacia el lado de los albos y si son capaces de mantener la humildad, el sacrificio y el trabajo duro dentro de la cancha, estoy seguro que la racha de victorias antes los azules sumará un nuevo número a favor.
Christian Ayala Rojas – Director Todofutbol.cl
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS