La atención de la fecha recién pasada (N° 29), estuvo puesta en el covid de ColoColo, en la estrepitosa derrota de U. de Chile ante Curicó, la invasión de la cancha post partido, la renuncia de su técnico Esteban Valencia, el milagroso pero justo triunfo de U. Católica ante O’Higgins en los diez minutos finales. Y del mejor partido de la fecha, en que Unión Española derroto 3-2 a Everton , con tres goles de Patricio Rubio (único Hat-Tricks del torneo), nadie dijo nada o muy poco.
Lo de ColoColo, si bien es cierto fue una irresponsabilidad por los contagios del covid y los contactos estrechos, ya creo que lo pago caro, al tener que presentarse con algunos chicos de colegio ante Audax Italiano que lo venció 2-0. Destaco el profesionalismo y seriedad de los jugadores itálicos que en ningún momento “sobraron” a sus noveles rivales, muy por el contrario, los respetaron y cuidaron de no hacerles sentir el rigor, ni las fricciones de un encuentro futbolístico, en algunos pasajes los consolaron de los errores en que incurrieron, como fue el caso del portero Fierro.
El tema de U de Chile, ya lo tratamos de alguna forma en el comentario anterior y todos los ligados a este deporte sabemos o intuimos los problemas que vienen desde hace mucho en la tienda azul. Ahora sin duda agudizados por las agresiones sufridas por algunos jugadores de la “U” al termino del encuentro ante Curicó con el ingreso al campo de juego de unos 200 mal llamados hinchas para insultar y agredir a los jugadores, la peor parte se la llevaron Pablo Aránguiz y Thomas Rodriguez (hijo del legendario Leo Rodriguez). Como era de esperar renuncio o lo hicieron renunciar, su técnico Esteban Valencia el menos culpable del desastre azul.
Entre tanto U. Católica capitalizo la “baratura” que le ofreció ColoColo al perder con Audax Italiano y el regalo anticipado de navidad, que le hizo O’Higgins que lo vencía 1-0 hasta el minuto 80’. Haciendo gala de su apodo “Capo de Provincia”, no concretaron al menos tres oportunidades claras de gol, pudiendo haber rematado el partido. Esto lo leyó muy bien el equipo cruzado, y basto un error y como siempre ocurre con los golpeadores, Zampedri no perdono, anotando dos goles, más el de Valencia en el minuto 91’, cambiaron la historia de un partido que la UC. tenía perdido y se colocaron a dos puntos del puntero.
Finalmente, quiero destacar sin pudor el juego que esta desarrollando Unión Española, que con un entrenador interino como Cesar Bravo, mas 10 jugadores de las divisiones inferiores entre 18 y 21 años, están dando espectáculo y demostrando así que se pueden ensamblar equipos con juventud y experiencia. La escuadra hispana tiene un capital humano en siete u ocho jugadores de las inferiores, de aproximadamente 5 millones de dólares, ojalá los puedan aguantar un poco más por ejemplo que a la “Joya” Carlos Palacios, que no le ha ido bien en Brasil.
Este fin de semana en el Santa Laura hispanos y ruleteros brindaron un emotivo luchado encuentro , y la diferencia estuvo que, ante la ausencia del goleador rojo, el uruguayo Cristian Palacios, apareció como un rayo Patricio Rubio anotando tres espectaculares goles, convirtiéndose en el único Hat-Tricks del torneo, y nadie dijo nada.
Gonzalo Mingo Ortega.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS