Parecería que hubiera pasado mucho tiempo desde aquel 7 de Octubre del 2021, cuando Chile caía 0-2 ante Perú en el estadio Nacional de Lima, en el marco por las eliminatorias al Mundial de Qatar el próximo año. En realidad, son apenas 40 días, en que hemos transitado por el vértigo del frenesí eliminatorio con cinco partidos disputados, en la que los chilenos hemos deambulado entre la desazón, el optimismo casi desatado y con la derrota ante Ecuador nuevamente al escepticismo.
El encuentro de anoche jugado en San Carlos de Apoquindo en el que Chile cayó 0-2 ante Ecuador, visto en concreto es un pésimo resultado, pues jugando de local ante un rival abordable era el partido que si o si había que ganar. Haciendo abstracción de lo anterior y de las circunstancias adversas que determinaron el resultado, podríamos decir que la sacamos relativamente barata, obviamente que es mejor perder por un gol que por dos, seamos objetivos también nos pudieron convertir cuatro, creo que “los del medio” no se atrevieron o no quisieron apretarnos más.
Pero en este primer análisis hay una aseveración que es falsa. Ecuador desde hace un par de años, que no es una selección abordable fácilmente. La edad promedio de los jugadores ecuatorianos es de 24,4 años y nuestra selección 31 años, casi siete años de diferencia. Con esta seguidilla de partidos de selección y la participación de los jugadores en sus respectivos clubes, es imposible soslayar la diferencia de edad. Con la experiencia y el talento no alcanza. Si miramos el cuadro estadístico observamos que Ecuador desde la fecha 2 a la próxima se ha ubicado en clasificación directa rumbo a Qatar. Es destacable a modo de ejemplo, que el jugador de la selección ecuatoriana Piero Hincapié de tan solo 19 años, ya tiene 15 partidos disputados por la selección mayor y actualmente es titular del Bayer 04 Leverkusen de Alemania.
Entrando brevemente al partido ante Ecuador, es obvio que la expulsión de Arturo Vidal, condiciono el tramite del pleito. A mi entender Vidal fue mal expulsado, si bien es cierto la falta éxito, el no ve al rival, lo ve cuando estaba encima y con la pierna elevada, al mejor estilo de un bailarín de ballet, ahí ya era imposible frenarse. Es cierto fue una imprudencia, pero con una amarilla bastaba, a la prueba esta que el ecuatoriano se levantó casi inmediatamente al ver que le mostraron la roja al “Rey Arturo”. Al juez argentino Fernando Rapanilli, le falto consultar al VAR (me pregunto para que esta) y criterio. En el partido de la fecha anterior entre Brasil 1 y Colombia 0, a Neymar Junior le falto sacarle la ropa y el pito al juez chileno Roberto Tobar, el brasileño hizo lo que quiso (hasta arbitro) y Tobar le saco tímidamente una tarjeta amarilla en el minuto 74’. Estas diferencias de criterio son las que a los hinchas nos hacen pensar mal. Al momento de escribir este comentario la Conmebol anuncia la suspensión indefinida al juez Tobar, por los graves errores cometidos el pleito mencionado.
Luego vino la “lesión” de Alexis Sanchez, la de Eugenio Mena y los cambios tácticos de Valdés, Baeza, más las lesiones de Siarralta y Medel, visto así era imposible obtener un mejor resultado. Amigos de TODOFÚTBOL, no está todo perdido, por el contrario, estamos en mejor posición que hace más de un mes, del octavo lugar pasamos al sexto, hay tres selecciones casi clasificadas, entonces vamos por el cupo y medio.
Aunque muchos de nuestros jugadores estén con fatiga de material, los rivales a enfrentar nos respetan y hasta nos temen, porque saben y conocen de este equipo que a logrado mucho y lo más probable, como decía nuestro gran y mítico tenista Don Patricio Cornejo, va a aparecer sin duda “el corazón de chileno”.
Gonzalo Mingo Ortega.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS