Si algo le faltaba a la jornada para que la emoción fuera completa es que en la primera jugada del partido Matías Zaldivia cometiera un penal clarísimo al ir a pelear una pelota en el área con Tobías Figueroa. El cobro de Felipe González fue inmediato y la ejecución del propio Figueroa sencillamente impecable, haciendo inútil la muy buena estirada de Carabalí.
Uno a cero en Antofagasta, antes de los cinco0 minutos. Si Colo Colo tenía que trepar una montaña para ser campeón ahora esa hazaña era mayor: subir el Everest.
Tanto es así que a nadie le importó en lo más mínimo que el partido en Viña del Mar comenzara cinco minutos antes de que comenzara el segundo tiempo y que toda ilusión se desvaneciera en Antofagasta cuando Alfonso Parot pusiera el 2-0 en el Sausalito.
A esa altura no comenzaba aún el segundo tiempo en Antofagasta y de seguro, muchos jugadores de Colo Colo hubieran querido quedarse en los camarines. Y sus hinchas,. regresar anticipadamente a Santiago.
Dicho en otras palabras, el segundo tiempo en el Calvo Bascuñán se jugó nada más que para cumplir con el reglamento.
Cabe destacar para hacer menos dolorosa la derrota que Colo Colo con diez hombres luchó y trató de revertir su suerte con mucha entereza y amor propio.
De hecho, tuvo el empate justo a la media hora cuando un tremendo taponazo del Pibe Solari lo devolvió el travesaño cuando el Nacho González estaba totalmente derrotado. Y luego el travesaño devolvió un cabezazo de Matías Zaldivia que tenía destino de red.
MÁS HUMILDAD, COLO COLO
Es lo que uno espera de una institución que en parte de su himno dice que tiene «sangre altiva y noble corazón».
Deben reconocer que el campeonato quedó en buenas mano y que Colo Colo lo perdió no solamente por esos dos partidos que debió jugar con juveniles. Que, por lo demás, nadie puede asegurar que los habría ganado. Lo contrario es faltarle el respeto a y ningunear a Audax Italiano y Ñublense, que por algo tienen asegurada su participación en torneos internacionales el año 2022. Y que además, no perdieron jugando en el Monumental: los chillanejos ganaron 1-0 y los itálicos empataron 2-2.
Aparte, no hay que olvidar que el domingo 24 de octubre, por la 28° Fecha, Colo Colo le ganó 2-1 a Universidad Católica y el sacó 5 puntos de ventaja.
Hoy, un mes y medio después y habiendo concluido la fecha 34 y con ella el torneo, Universidad Católica ha quedado seis puntos arriba. Es decir que en ese lapso y en sólo 6 fechas, los cruzados obtuvieron 11 puntos más que Colo Colo.
Y eso no es sólo consecuencias del Covid.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos twitter Deportes Antofagasta y Colo Colo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS