Revisa los hechos más destacado de un muy interesante fin de semana en el fútbol europeo.
El West Ham de David Moyes, que derribó del liderato al Chelsea en beneficio del Manchester City; las escapada del Real Madrid en el liderato de una Liga que corre riesgo de dejar sin emoción la lucha por el título, con sorprendentes derrotas del Atlético de Madrid y del FC Barcelona; los apuros del París Saint Germain por sacar un empate sobre la hora, con nuevas críticas a Leo Messi; el doblete de Robert Lewandowski que dio el triunfo al Bayern Múnich en la visita al Borussia Dortmund; y el nuevo liderato del AC Milan en la Serie A tras la derrota del Napoli han sido lo más destacado de un muy interesante fin de semana en el fútbol europeo.
El West Ham es la ‘pesadilla’ de los grandes; el City es el nuevo líder
Londinense y fundado en 1985, aunque refundado en 1900 con su actual nombre, el West Ham es sin duda uno de los ilustres modestos de la Premier, competición que nunca ha ganado, pero en cambio es de los clubes ingleses que pueden presumir haber conquistado toda una competición europea: la ya extinta Recopa en la campaña 1964-65.
Eran años en los que al equipo se le denominaba la ‘Academia del Fútbol’, por el gran número de muy buenos jugadores salidos de su cantera y que le dieron en 1964 su primer título (Copa Inglesa), uno de ellos el glorioso Bobby Moore. Luego le llegaron años de descensos y ascensos.
En la actual campaña está siendo la más agradable sorpresa y el azote de los ‘grandes’. Ha dejado ya en la cuneta al Manchester City y al Manchester United en la Copa de la Liga Inglesa, y en la Premier ha derrotado al Liverpool y a un Chelsea que esta sábado perdió su liderato en la visita al Olympic Stadium (3-2).
Ganó remontando en dos ocasiones y liquidando el partido con un extraño gol del congoleño Arthur Masuaku, que deja la duda sobre si quiso centrar o disparar a meta. Fuese lo que fuese, el balón acabó en el fondo de las redes (87′), y el West Ham se llevó tres puntos que le meten en zona Champions.
El ‘favor’ no lo desaprovechó el Manchester City de Pep Guardiola, que horas después se impuso con gran facilidad en casa del Watford (1-3), con dos tantos del portugués Bernardo Silva. Es el nuevo líder, con un punto de ventaja sobre el Liverpool, que se impuso en terreo del Wolves (0-1) con gol del belga Divock Origi en el minuto 94, y dos sobre el Chelsea.
El Real Madrid camino de acabar muy pronto LaLiga; derrotas del Atlético y FC Barcelona
Si arde la lucha por el título en la Premier, en LaLiga cada vez es más glacial. Se esperabá con mucha atención la jornada 16, pues el Real Madrid, líder, visitaba a una Real Sociedad que llegó a ser primero varias jornadas y que de ganar se ponía segundo.
Mientras, Atlético de Madrid y FC Barcelona, pese a jugarse el próximo entre semana su ser o no ser europeo, aparentemente tenían en su respectivo terreno de juego partidos asequibles. Se podía prever que se apretasen las posiciones de prestigio. No fue así. La brecha madridista es aún mayor.
La tarde del sábado se inició con la derrota en el Camp Nou del FC Barcelona ante el Real Betis (0-1) del técnico chileno Manuel Pellegrini, que frena en seco el efecto Xavi Hernández. Luego, el Atleti del Cholo Simeone cayó en los últimos instantes ante el Mallorca, pese a ponerse por delante en el marcador (1-2).
El Real Madrid, ya de noche, sabía ambos resultados. Salía en San Sebastián, terreno donde los locales aún no habían perdido y solo habían encajado un gol, con la tranquilidad de saber que un ‘pinchazo’ no era grave y consciente de que un triunfo le hacía volar hacía una diferencia favorable casi sideral para estas alturas de la competición.
Y apareció, quizás, el mejor Madrid de la temporada. Concienciado, buenos apoyos entre líneas, concentrado dominador y seguro de si mismo. Ello pese a sufrir muy pronto la baja por lesión de Karim Benzema, su goleador y gran baluarte.
La Real plantó cara en los primero minutos, pero luego fue a remolque, especialmente en la segunda mitad. De nuevo fue el brasileño Vinicius la pesadilla de la defensa rival, esta vez bien ayudado por un serbio Luka Jovic -salió por el lesionado francés- que el madridismo creía desaparecido. Ambos se repartieron los goles del triunfo (0-2), el primero de Vini con asistencia del europeo, el segundo obra de este último.
El Real Madrid vuela en el liderato. Lo prueban los ocho puntos de ventaja sobre el Sevilla (segundo), que padeció para derrotar al Villarreal; los nueve sobre el Real Betis; los diez sobre el Atlético de Madrid; y los dieciséis sobre el FC Barcelona que es séptimo.
El PSG sufre para sacar un empate ante el Lens; Messi discutido
El PSG no carbura lo esperado. Es líder incuestionable y destacado en la Ligue 1, pero padece y saca los partidos con apuros; y eso teniendo un campeonato donde sus segundas filas serían también favoritos para el título.
Visitaba al Lens sin el lesionado Neymar, con Mbappé en el banquillo para darle descanso y con Leo Messi, a los cinco días de recibir su nuevo Balón de Oro, sobre el terreno de juego. El argentino estuvo algo opaco, el equipo se vio superado por el rival y se vio por detrás en el marcador a la hora de juego.
No había reacción y Mauricio Pochettino tuvo que sacar en el minuto 70 a Mbappé en busca de solucionar el problema. El francés estuvo cerca del empate, revitalizó algo a Messi, y asistió a Georginio Wijnaldum para que en el 91 anotase el definitivo empate (1-1).
El PSG se salvó de la derrota y está a la confortable distancia de once puntos sobre su inmediato perseguidor, pero las críticas aumentan. Y uno de los objeto de las mismas es Messi, al que parece costarle la adaptación.
Bayern Munich se afianza en la cima gracias a Robert Lewandowski
El polaco Robert Lewandowski, que el lunes quedó segundo en la pugna por el Balón de Oro, y al que el propio Messi postuló elegantemente para que se le diese el galardón que no se pudo conceder por la pandemia de covid en 2020, no para. Dos goles suyos dieron un importantísimo triunfo al Bayern Múnich en la visita al Borussia Dortmund de Erling Haaland (2-3) en el partido estrella de la Bundesliga y con el liderato en juego.
Lewandowski, que abrió y cerró el marcador para su equipo, ya suma 16 goles en la catorce jornadas que se llevan. Y a sus 33 años le ganó el duelo personal con el que se apunta su más firme sucesor, el noruego Haaland, de 21 y que anotó el momentáneo 2-2. El Bayern reafirma su liderado, ya con cuatro puntos sobre el Dortmund.
AC Milan, nuevo líder del campeonato italiano
La Serie A tiene nuevo líder en solitario: el AC Milan. Los milanistas se impusieron fácilmente al Salernitana (2-0), con los dos tantos ya marcados antes del minuto 20, y se dedicaron a pensar más en el próximo compromiso de Champions League, en que se juegan el pase a octavos de final.
Además, se vieron beneficiados por la primera derrota casera de la temporada del Napoli, que con varios ausentes por lesión, cayó en el estadio Diego Armando Maradona ante el Atalanta (2-3). La Dea (‘diosa’) sigue siendo el equipo más divertido de Italia.
Ahora, los napolitanos son terceros, a dos puntos del AC Milan; colándose entre ambos el Inter, que arrolló a domicilio al Roma de Jose Mourinho con un 0-3 que ya figuraba en el marcador al descanso.
/ElUniverso
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS