Algo que hasta antes que se fuera Messi parecía imposible: Barcelona no pudo pasar la fase de grupos. Termina detrás del Bayern Munich y del Benfica y deberá conformarse con jugar la Europa League
El «esto es lo que hay» que pronunció Piqué precisamente después de caer contra el Bayern de Múnich en el encuentro de ida no era una frase del momento. Es una realidad. Y ha quedado certificado con la eliminación del Barcelona en la fase de grupos de la Champions, algo que no ocurría desde la temporada 2000-01.
El Barcelona aguantó bien media hora, sufriendo las embestidas alemanas pero también llegando con relativo peligro, sobre todo por la banda de Dembélé. Pero a raíz de 1-0 y sabiendo que el Benfica llevaba dos de ventaja en Lisboa, de desmoronó. La pregunta que queda ahora es si le da para ganar la Europa League. Deben volver Pedri y Ansu Fati, dar más rodaje al Xavi entrenador y resetear la cabeza para una competición que nunca tuvieron en mente y que ahora deben afrontar los jueves.
Tal y como está el equipo y los rivales que van a quedar en la Europa League, mucho debe cambiar este Barcelona para ganar la segunda división de Europa. De aquí a febrero pueden cambiar muchas cosas y si Xavi consigue imponer sus teorías podría ser gran candidato al título. Pero ahora mismo no parece estar ni para eso. Habrá equipos de alto nivel, como el Borussia Dortmund. Y no nos olvidemos del Rey de la competición, el Sevilla, que tampoco ha hecho los deberes en Champions. Y luego hay un grupo de equipos con menos nombre pero que juegan bien como el Leipzig, West Ham, Real Sociedad, Betis… No lo tendrá nada sencillo.
24-7
Lo del Bayern con el Barça es un ensañamiento sin precedentes entre equipos ‘top’. En la última década se han enfrentado en siete ocasiones con un balance de seis victorias bávaras y solo una de los azulgrana. Y lo que es más sangrante: 24 goles frente a siete. 14 de ellos en los últimos tres encuentros. Han sido un 4-0, un 3-0, dos 0-3, un 3-2 y un 2-8 para el Bayern por un 3-0 para el Barcelona. Si tiramos más hacia atrás las cosas no mejoran mucho. En total, en Champions hablamos de un 28-12 y entre todas las competiciones europeas, un 32-15. Es, sin lugar a dudas, la gran ‘Bestia Negra’ azulgrana.
La mano de Xavi no se nota
Parecía haber brotes verdes en los primeros partidos, donde se veía a un equipo con más intensidad al que solo le faltaba el gol. Pero las últimas actuaciones del equipo evidencian que la mano de Xavi no terminar de hacerse notar. Llegó desde Qatar como la gran esperanza, la persona que traería el cambio de tendencia a un equipo sin personalidad ni estilo y lo cierto es que poco han cambiado las cosas. El Barça está ahora más lejos del líder de LaLiga ya no está en la Champions.
El Bayern es otro nivel
Más allá de que el Barcelona no sea el de antaño, el Bayern es que es otra cosa. No solamente tiene una plantilla espectacular, es que el ritmo de juego que impone es altísimo. Mucho tiene que ver la filosofía de Nagelsmann. Un martillo pilón que si no se le tuerce nada -la temporada pasada se le fue la Champions en una lesión de Lewandowski y un día sin suerte- es el más firme candidato a levantar la ‘Orejona’.
Jordi Alba, ‘K.O.’
Llegaba tocado a la cita y no aguantó ni media hora. Al tratar de despejar un balón Jordi Alba se echó la mano a la parte trasera del muslo derecho. Ahí se acabó su partido. El Barcelona perdió potencial ofensivo y rapidez, algo muy necesario ante un equipo hecho de ‘aviones’.
/Escrito por Miguel Ángel García para Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS