La Tri cayó 3-1 con la Albirroja en Ciudad del Este, pero selló su boleto a la Copa del Mundo por resultados ajenos
Ecuador se clasificó a la próxima Copa del Mundo: perdió 3-1 con Paraguay en Ciudad del Este, pero consiguió su objetivo por los resultados ajenos. El equipo de Gustavo Alfaro tuvo una deslucida actuación bajo la lluvia en tierra guaraní y apenas tuvo que conformarse con el descuento sobre el final tras ir en desventaja por tres tantos. Dirigió el venezolano Jesús Valenzuela.
De arranque nomás, el elenco de los Mellizos Barros Schelotto, que ya estaba eliminado del Mundial, complicaron a la visita y se pusieron arriba en el tanteador: Félix Torres fue presionado en la salida y el debutante Robert Morales, quien estaba lesionado, se encontró mano a mano ante Hernán Galíndez y no falló. Un par de minutos después fue sustituido por Ángel Romero.
Alfaro movió el banco en el entretiempo (Jeremy Sarmiento y Romario Ibarra por Joao Rojas y Ángel Preciado) pero a los suyos les costó meterse en partido. Una mala respuesta de Pervis Estupiñán en zona de riesgo permitió que Miguel Almirón se apoderara del balón y sacara un zurdazo que se clavó junto al palo más lejano de Galíndez. Fue 3-0 y a rezar por los resultados ajenos…
Los ecuatorianos buscaron el descuento y lo consiguieron a falta de cinco minutos para el final: el VAR le marcó al juez una infracción sobre Hincapié y Valenzuela, que en el primer tiempo había observado la repetición de un planchazo de Almirón que no consideró para expulsión, cobró penal. Jordy Caicedo lo canjeó por gol y hubo ilusión por un rato. Blas Riveros se fue expulsado por doble amarilla sobre el final y la Tri presionó. Caicedo pegó un tiro en el travesaño en la que fue la última de peligro.
Como Chile fue goleado por el líder Brasil y Uruguay (que también se clasificó de forma directa) le ganó a Perú en Montevideo, Ecuador selló su boleto para la próxima Copa del Mundo. Luego de la ausencia en Rusia 2018, la Tri volverá a codearse con los mejores seleccionados del planeta en Qatar, en la que será su cuarta participación de la historia (ya había estado en Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014). El objetivo ahora será al menos igualar la performance del Mundial de Alemania, cuando pisó los octavos de final.
En la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, los de Alfaro se despedirán ante su público nada menos que ante una de las potencias de la región: Argentina (que mañana recibirá a Venezuela en la Bombonera). La cita será el próximo martes en el estadio Monumental de Guayaquil, a partir de las 20:30.
/El Universo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS