Con un tiro libre de Juan Cuevas en el primer tiempo y un cabezazo de Lucas Di Yorio en el segundo, los ruleteros se impusieron en el Sausalito. De penal, Palacios había empatado transitoriamente el partido
Justo al cumplirse el cuarto de hora y como consecuencias de una falta del boliviano Carrasco a Di Yorio, Juan Cuevas abrió la cuenta en Viña del Mar con un tiro libre al ángulo izquierdo del arco de Galíndez.
La jugada tuvo una serie de detalles previos que terminaron siendo muy importantes: primero, la viveza del ejecutante para mover un poco la pelota y de esta manera conseguir un mejor ángulo de tiro; y segundo, la mala conformación de la barrera, ya que la pelota pasó entre dos de los componentes del vallado para sorprender absolutamente al arquero, que la vio llegar de repente.
La apertura de la cuenta justificaba el mejor comienzo de los oro y cielo, que han llegado repetidamente hasta las inmediaciones del portero ecuatoriano que custodia el arco azul y que ha debido intervenir para solucionar un par de jugadas muy peligrosas para su pórtico.
Pasada la media hora, hubo dos goles (uno en cada arco), ambos anulados por posición off side. El que convirtió Palacios para Universidad de Chile provocó más de alguna discusión y obligó a la intervención del VAR, cuya determinación aumentó aún más la polémica.
PENAL Y EMPATE DE LA U
Comenzando el segundo tiempo, un doble error de Matías Campos le costó a Everton la correcta sanción de penal por parte del árbitro Jona. El zaguero primero pifió un despeje a la entrada del área y después, cuando Palacios enfrentaba a De Paul le dio un golpe en la pantorrilla. Bien ubicado el juez sancionó la falta.
Y bien ejecutado el lanzamiento desde los doce pasos por parte del delantero uruguayo derrotó al Tuto de Paul, que estuvo cerca de llegar con un manotazo, pero se pasó un poquito en la estirada y el balón terminó en la red
CABEZAZO Y TRIUNFO DE EVERTON
Y si hubo un error defensivo en el penal que significó el empate para Everton, también lo hubo en el gol que le dio la victoria a Everton
Nadie salió a marcar a Madrid que se proyectó por la derecha y tuvo todo el tiempo del mundo para levantar la cabeza y meter el centro para que la pelota cayera justo entre el punto penal y el área chica azul.
Y en ese lugar, donde debieran mandar los defensas centrales, Lucas Di Yorio saltó absolutamente libre para meter el frentazo que dejó parado a Galíndez
LA U SE JUEGA POR EL EMPATE
Nadie puede discutir que Universidad de Chile no vendió cara su derrota. Porque los azules reaccionaron como león herido y pudo haberlo empatado.
Sin embargo, con un De Paul que se agigantó en esos minutos finales y tuvo un par de atajadas sensacionales, Everton pudo sostener la ventaja. E incluso pudo aumentar a 3 en una llegada limpia de Adrián Sánchez que tapó con un achique perfecto el ecuatoriano Galíndez
Habría sido una exageración, porque si bien Everton hizo los méritos necesarios para quedarse con los tres puntos, el partido no daba para un marcador más amplio que la mínima ventaja con la que terminó el encuentro.
Bien por el cuadro de Francisco Meneghini (muy acertado y oportuno en los cambios), que ganó merecidamente un partido complicado y que con esto salta al séptimo puesto y se mete en zona de liguilla.
Y mirando el vaso lleno por el lado de Universidad de Chile, está claro que el equipo azul al menos ahora recuperó ese espíritu de lucha que había perdido en los últimos partidos dirigidos por Escobar. En ese sentido hay una mejoría ostensible, como también en el juego. Este equipo por lo menos muestra una idea, una intención de hacer algo dentro de la cancha.
Ahora, bajo el prisma negativo, lo concreto es que esta es una nueva derrota y vuelve a retroceder en la Table da Posiciones, porque se queda en 14 puntos y si bien por ahora mantiene el lugar número 11, todo dependerá de lo que ha en un rato más Coquiombo Unido y Audax Italiano el próximo lunes.
/por Victor Hugo Cerda. Fotos: Twitter Everton y Universidad de Chile
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS