El entrenador argentino fue el que tuvo mejor rendimiento de los últimos técnicos que han pasado por Universidad de Chile (63,1 por ciento de puntos). Anoche se despidió de huracán y está libre
No hay un motivo en particular sino una serie de razones que llevaron al cordobés de 60 años a tomar la decisión de dar un paso al costado. Y él mismo las explicó en conferencia de prensa. “Después del partido con Independiente (derrota 0-3 que dejó al Globo out de la fase final de la Copa de la Liga) empecé a indagar dentro de mí, si era menester seguir en el club. Uno necesita estar pleno y yo vi que no podía hacerlo, tenía que decir: ‘Hasta acá llegué’”, sintetizó FDK en su despedida.
Esa última frase resume bien lo que fue un proceso de desgaste que terminó con un final, no inesperado, pero sí sorpresivo por el momento. “Teníamos todas las intenciones de continuar con este proyecto”, aseguró el presidente David Garzón. Es que si bien el técnico ya no contaba con el aval de todos, en la cúpula dirigencial sí pensaban que el camino era ese.
Ya más tarde, el DT estuvo en ESPN, en el programa Equipo F, y admitió abiertamente que antes de enfrentar al Rojo hubo un reclamo económico de los futbolistas hacia la dirigencia. «No tuve la fluidez para explicarle al plantel que no era el momento para reclamar, si no para pensar en el partido», argumentó. Así, admitió que los jugadores no tuvieron la concentración necesaria en el match que, de ganar, hubiese llevado al Globo a cuartos de final del torneo
“No hay que olvidar que el día que vino Darío, Huracán estaba en una situación muy complicada con el descenso y llegamos a estar tristes por no clasificar, que no es poco”, sentenció el presidente de Huracán, demostrando que no haber pasado de fase no era un motivo para cortar el ciclo, al menos desde la perspectiva dirigencial.
Pero Kudelka en ese sentido fue más autocrítico: “Soy muy exigente conmigo mismo. Estuvimos a un partido de cumplir el objetivo”. Aunque es cierto que el Globo cambió sus metas con la llegada de FDK en marzo del 2021, también vale destacar que, al igual que en esta Copa, Huracán no logró meterse en la Sudamericana el año pasado producto de una irregularidad sostenida.
Cuando hubo que ganar el equipo dio la cara, pero nunca pudo mantener una serie de buenos resultados. “La decisión fue mía. Estoy triste pero agradezco a la institución; creo que es de valentía decir ‘Hasta acá llego’, y no simplemente hacer perdurar un contrato. No me quisiera ir pero tengo el deber de hacerlo”, insistió.
Así como hace un par de meses Kudelka rechazó irse a Talleres para “sentirse pleno”, ahora decide dejar el Globo por un fundamento similar. “Me alejo de Huracán por sostener mis principios como persona y como profesional. Yo me tengo que sentir bien porque si no no le dejo al club lo mejor de mí”, firmó. ¿Pero qué cambió del viernes a ayer para que FDK se replantee estas cuestiones?
Uno de los puntos claves es la relación con el plantel: por un lado, el DT no tenía la mejor relación con algunos de los referentes -entre ellos, Patricio Toranzo, ídolo del club.
Eso sí, nunca dudó de la actitud de sus jugadores: “No creo que el plantel no me haya bancado, porque si no no le hubiésemos ganado a Central con 10”.Kudelka finaliza su segundo ciclo en Huracán con un 45% de efectividad: en 46 PJ, 16 triunfos, 14 empates Y 16 caídas. “Creo que con este plantel se puede aspirar a grandes cosas”, cerró FDK, dejando un mensaje esperanzador. Ahora el trabajo lo tiene la dirigencia: no es solo definir un nuevo DT, sino volver a rumbear el proyecto futbolístico del club. Huracán no tiene tiempo de sobra y mucho menos margen de error, por lo que los dirigentes tendrán que tener el ojo fino.
¿Y ahora quién agarra?
Ramiro Arbelaiz se hizo cargo del plantel luego de que en la mañana del lunes Kudelka anunciara que no continuaría. Huracán tendrá un compromiso por Copa Argentina el martes 24 de mayo ante Deportivo Madryn, y es probable que para ese encuentro haya un interinato, con Claudio Chacho Cabrera -DT de la Reserva- o Marcelo Broggi a la cabeza.
En cuanto a nombres, la dirigencia no apuntó a ninguno ni inició gestiones. Pero sí comienzan a sonar nombres: Diego Dabove -recientemente desvinculado de Banfield-, Diego Flores y Lucho González, algunos de los apellidos que empiezan a tomar fuerza. Habrá que esperar, la CD quiere analizarlo bien antes de tomar una decisión.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS