El volante de Everton de Viña accedió a la titularidad de la selección chilena por la lesión de Alfonso Sepúlveda y se transformó en figura clave en la obtención del tercer puesto en el Mundial de 1962, anotando los goles de la victoria ante Rusia y Yugoeslavia
Nombre: Eladio Alberto Rojas Díaz
Fecha de Nacimiento: 8 de noviembre de 1934
Posición: Volante
Debut en La Roja: 7 de marzo de 1959 (Argentina 6-1 Chile)
Partidos en La Roja: 23
Goles en La Roja: 3
Títulos: No
Copas América: 1 (Argentina 1959)
Mundiales: 1 (Chile 1962)
Club: Everton (últ. club en 1968)
Eladio Rojas debutó en la Selección Chilena con Fernando Riera en el banco, para el Campeonato Sudamericano de 1959. Tras participar en cinco duelos del torneo desarrollado en Argentina, el mediocampista se ganó un puesto en la escuadra nacional, a la cual representó en el Mundial de Chile 1962.
Rojas fue titular en los seis encuentros, y marcó dos goles importantísimos para la campaña chilena. Primero, ante Unión Soviética en cuartos de final, con un fuerte remate desde larga distancia que batió a Lev Yashin –la ‘Araña Negra’–, considerado en ese entonces como el mejor portero del mundo. Y el segundo fue ante Yugoslavia en la definición por el tercer puesto, nuevamente con un certero disparo desde fuera del área que sentenció el encuentro.
El volante disputó varios torneos amistosos tras la Copa del Mundo, y jugó su último partido con la Selección Nacional ante México, en la Pentagonal de Santiago de 1966. Se retiró del profesionalismo dos años más tarde, y falleció el 13 de enero de 1991.
En homenaje a su aporte al balompié chileno, hay calles con su nombre en Maipú y Valdivia, y un estadio en Tierra Amarilla –en la Región de Atacama–, su tierra natal; entre otros reconocimientos.
Vea los videos que recuerdan el tremendo jugador que era Eladio Rojas:
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS