Manuel Pellegrini y su Betis lograron una importante victoria en su debut en La Liga 2022/2023 ante el Elche, pero no pudo contar con todo sus jugadores debido a los problemas con el fair play financiero.
Y es que una de las principales fuentes de ingreso del cuadro sevillano son las plusvalías, con importantes ventas como las de Dani Ceballos, Fabián Ruiz, Pau López, Junior Firpo, Giovanni Lo Celso. Sin embargo, actualmente, las salidas han sido casi imposibles para el cuadro bético, ya que las que llegan son con cifras muy inferiores a las solicitadas.
Esto ha afectado considerablemente, de hecho, en las últimas cuentas aprobadas por el Consejo de Administración, sin ir más lejos, se contemplaban unas plusvalías de 30 millones de euros para el pasado curso. Pero el Betis no ha podido realizar ningún ingreso nuevo, por la misma falta de ofertas.
Ventas baratas
Debido a este nublado panorama, desde la dirigencia bética se decidieron por hacer ventas a un precio menor. De hecho estaban dispuestos a dejar partir a Álex Moreno, que no quiso partir al Nottingham Forest por temas personales, y a Marc Bartra, quien se unió al Trabzonspor de Turquía.
Sin embargo, este movimiento no fue suficiente para que el Ingeniero pudiera contar con Luiz Felipe, Luiz Henrique, Claudio Bravo, Guardado, Joaquín y Willian José (el caso más delicado por el coste de su salario y la amortización de su traspaso), además del lesionado Camarasa, quien no será considerado para la temporada.
Importante desfase
Para solucionar este problema, los béticos tendrán que liberar el desfase de 18 millones de euros, lo que tiene ‘bloqueado’ a los heliopolitanos por el artículo de LaLiga que sólo les permite invertir en nuevas contrataciones un euro de cada cuatro que ahorren hasta que consigan poner sus cuentas al día.
Soluciones para contrarrestar
Con este complicado panorama, según cuenta Marca, los béticos ya piensan en posibles soluciones. Una de ellas es la creación de una sociedad vehicular (SPV) para la cesión de derechos activos, con el ticketing y los abonos sobre la mesa, dejando fuera los derechos de TV (un 10% están cedidos en el acuerdo con CVC de LaLiga).
No obstante, desde la interna del club no quieren que esta dure mucho tiempo, ya que no pretenden ‘hipotecar’ así ingresos que deban gestionar futuros órganos de gobierno del club, lo que reduce las cantidades a recaudar.
Por otro lado, ven como una posibilidad la garantía con fondos personales que ofrece La Liga. Esta consiste en que alguien ponga una cantidad de dinero sobre la mesa con el riesgo de que si el problema económico no se termina corrigiendo, se ejecuten dichas garantías y pierda el dinero. En el caso del Betis solo podrían dejar de garantía seis millones de euros.
Aunque estas son solo algunas, ya que siguen esperando ofertas a semanas del cierre del libro de pase. Mientras que también son conscientes de una opción que no quieren ni pensar, la cual está relacionada con la baja salarial de la plantilla. Una medida que ya tuvieron que tomar por la irrupción del Covid-19, pero que niegan a ejecutar nuevamente, por ahora.
/RadioAgricultura
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS