En el Florencio Sola, el equipo de Gago jugó un gran primer tiempo para adelantarse por Rojas y Chancalay, y conseguir un triunfo clave para acercarse a la punta. Quedó a cinco de Atlético Tucumán.
Sorprendió Claudio Vivas con la formación inicial, con los jugadores elegidos y con el esquema pensado. La sensación era que iba a padecer o gozar el partido. Y es que el ex ayudante de Marcelo Bielsa partió el mediocampo poniendo en cancha a tres delanteros (Maximiliano Cuadra recostado por el sector izquierdo; Andrés Chávez y Ramiro Enrique de puntas) y al volante ofensivo Matías González volcado por la derecha. Al sector medio se lo repartieron el veterano Nicolás Domingo y Alejandro Cabrera, un futbolista de mucho despliegue, pero con poca velocidad. Además, en todos los ataques se sumaron los laterales Luciano Abecasis y Emanuel Coronel.
Pero el Banfield de todos al ataque fue golpeado muy pronto en el juego y eso potenció la superioridad de Racing. Cabrera la perdió en la mitad, Nicolás Oroz se la robó y tras un toque de Copetti, el paraguayo Matías Rojas salió a celebrar el primero. Apenas iban 3 minutos.
El partido le quedó cómodo a la Academia, que dejó venir al local y salió disparado. En 10 minutos generó cuatro situaciones claras y no pudo ampliar la ventaja por la falta de puntería o por la mala fortuna.
Recién a los 30 minutos Tomás Chancalay pudo marcar el segundo después de una buena jugada individual de Oroz, que desbordó por su banda y mandó un exacto centro atrás al corazón del área.
Es cierto, también, que Banfield pudo empatarlo con un remate lejano de Matías González que se chocó con el ángulo izquierdo de Gabriel Arias. Hubiese sido un golazo. Lo más interesante del Taladro siempre se inició desde los pies del zurdo y cuando se centró para liberar su banda.
Merecen un párrafo especial el partido y el torneo de Aníbal Moreno, un volante central que cada vez entiende mejor el puesto. Casi no corre el ex Newell’s: siempre está parado donde la jugada se lo reclama. Además, juega a uno o dos toques y sabe filtrar pases de varios metros. Parece no ser casualidad que con Fernando Gago, un ex mediocentro de lujo, haya logrado su mejor versión.
Seguramente no haya terminado del todo conforme Gago porque Racing se volvió a pinchar en el segundo tiempo. Fueron muy buenos los ingresos de Julián Palacios, de Jesús Dátolo y de Agustín Urzi en el local, que mereció sobradamente el descuento. Se paró mejor con un 4-2-3-1 el Taladro, generó muchísimas situaciones y casi no sufrió en su arco.
Ocurrió que Gabriel Arias evidenció porqué retornó a la titularidad aún cuando Gastón Gómez había tenido destacadas actuaciones. Pero Arias es jerarquía pura y se lució con un par de atajadas; la más linda, un disparo cruzado de Juan Manuel Cruz que llevaba destino de gol.
La particularidad en la Academia es que Edwin Cardona culminó el partido en el banco, muy a pesar de que el entrenador utilizó las cinco modificaciones. De los últimos 450 minutos (5 juegos), el colombiano tan sólo disputo los últimos 15 del duelo contra Tigre de la fecha 11.
Ganó Racing y esa es la mejor noticia para Gago y los hinchas académicos: el equipo quedó a 5 puntos del líder Atlético Tucumán y está definitivamente prendido en la lucha. También la victoria dejó una vieja señal de alerta: para tener chances verdaderas de ser campeón, el equipo debe sostener más el rendimiento.
/Clarin
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS