Pese a no avanzar a los playoffs de la MLS, el delantero chileno destacó en su elenco. Con 16 goles en 30 partidos, alcanza su campaña más prolífica en cuanto a anotaciones. Además, fue elegido como el MVP de su club. Termina contrato a fin de año.
Cuando se conoció la anterior nómina de Eduardo Berizzo, para los amistosos de la selección chilena ante Marruecos y Qatar, para varios causó extrañeza la ausencia de un delantero que atravesaba un destacado momento en Estados Unidos, más aún con los problemas que ha tenido la Roja para hacer goles de un tiempo a esta parte. Se trata de Diego Rubio (29 años), quien parece haber encontrado su lugar en el mundo.
El delantero formado en Colo Colo, parte de la generación del Mundial Sub 20 de Turquía 2013 (tal como Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Bryan Rabello y otros más), ha transitado un largo peregrinaje por diversas competencias. Luego de salir del Cacique pasó por Portugal, Rumania, Noruega y España, hasta que en 2016 llegó a la Major League Soccer (MLS), recalando en el Sporting Kansas City. Tres años después, fichó en Colorado Rapids, equipo fundado en 1995, cuyo propietario es el empresario Stan Kroenke, que tiene presencia accionaria en el Arsenal de Inglaterra y en clubes de otros deportes.
Lo concreto es que Rubio fue la figura de su escuadra en la campaña 2022. Su faceta anotadora tuvo una explosión, lo que siempre se le pide a los delanteros. Aunque el futbolista, miembro de uno de los clanes más reconocidos del fútbol local (hijo de Hugo, hermano de Eduardo y Matías), no se desempeñe netamente como referencia de área.
El reflejo de la gran temporada de Rubio está en los números. Anotó 16 goles en 2.448 minutos, distribuidos en 30 partidos de liga. Dicho de otra manera, el ariete hizo un gol cada 153 minutos disputados. Desde que llegó al club, el 2022 es su año más anotador en la MLS, superando los 11 tantos que hizo en 2019.
Sin embargo, si se amplía el análisis, lo que consiguió este año implica la temporada más prolífica de su carrera. Pasó su marca anterior, que consiguió en Europa. En el curso 2014-2015, defendiendo al Sporting de Lisboa B, hizo 14 anotaciones en 21 partidos (1.810 minutos) en la segunda división de Portugal.
Esto no es todo. Gracias a los 16 tantos que convirtió, igualó un récord del equipo, que le pertenecía a Conor Casey, como el futbolista con más goles en una temporada. Citar a Casey no implica nombrar a cualquier jugador para el cuadro de Colorado. Es el artillero histórico de la institución, con 53 tantos entre 2007 y 2012.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS